Post instalación de Karmic Koala en MacBook Pro

Tras unos días testeando la nueva versión de Ubuntu en mi MacBook Pro me veo en disposición de hacer un primer análisis de las novedades que nos vamos a encontrar, sobre todo con respecto a la integración de Karmic Koala en el equipo.

Como era de esperar, hay cosas buenas y cosas no tan buenas, y es que aunque en esta nueva edición se han solucionado algunos de los problemas que nos encotramos en Jaunty Jackalope (la función Reiniciar ya funciona perfectamente) han aparecido otros que... digamos que en un primer momento me hicieron plantearme la posibilidad de volver a la versión anterior de Ubuntu.

En concreto hay dos puntos negros que esperemos sean solventados en futuras actualizaciones y que paso a comentar:

En primer lugar, los drivers para Broadcom necesarios para que funcione Airport no vienen instalados de serie en Karmic Koala (algo que no acabo de entender muy bien), por lo que en un primer momento no tendremos la posibilidad de usar el Wireless del equipo. El problema se soluciona enchufando el Mac a la Red a través de un cable de Ethernet y descargando e instalando el siguiente paquete desde la Terminal:

sudo apt-get install bcmwl-kernel-source

Al reiniciar, Airport debería funcionar sin problemas.

Por otro lado tenemos un pequeño bug con la actual versión de rEFIt (que por lo que he podido leer se espera que se solucione en no demasiado tiempo) que hace que al instalar Ubuntu en el MacBook el cargador rEFIt no reconozca la partición dedicada a Linux como tal, por lo que en lugar de mostrar la imagen del pingüino para iniciar Linux, nos muestra la partición como si fuese una partición genérica mostrando el icono de BootCamp en vez de un icono de Linux.

El problema viene porque rEFIt no reconoce al nuevo Grub 2. Y es que aunque a priori pueda parecer que la nueva versión del GRUB no ha cambiado demasiado, lo cierto es que viene repleto de un buen número de mejoras; entre otras cosas, permite arrancar en modo gráfico y reconoce particiones tipo EFI (es decir que ahora reconoce sin problemas las particiones de Mac).

Por último tenemos el ya conocido problema del sonido. Lo extraño es que Karmic Koala reconoce perfectamente la tarjeta de sonido, pero por alguna extraña razón el equipo permanecerá completamente mudo hasta que hagamos lo siguiente.

Primero descargamos y descomprimimos en nuestro directorio personal el siguiente paquete:

Descargar ALSA DRIVER

Una vez descomprimido, lo instalamos abriendo una Terminal y escribiendo lo siguiente:

cd alsa-driver

./configure --enable-dynamic-minors  --without-oss --with-cards="hda-intel"

make

sudo make install

Una vez instalado, reiniciamos el equipo y quitamos el silencio que aparecerá seleccionado en las propiedades del altavoz. Otra opción es instalar el paquete gnome-alsa-mixer para controlar el sonido:

sudo apt-get install gnome-alsamixer

Pero claro está, no todo iban a ser malas noticias. Al ya comentado solucionado problema del reinicio del sistema, se le suman las siguientes mejoras:

Integración total del touchpad de nuestro MacBook con Karmic Koala (ya no es necesario configurar nada como en Jaunty) y he de decir que funciona a las mil maravillas; obviando las funciones especiales (zoom, giro, 3 y 4 dedos) casi no noto diferencias con respecto a su funcionamiento en Leopard. Además tenemos disponible la opción de habilitar o no el desplazamiento con dos dedos desde el menú Preferencias > Ratón > Touchpad applet.



Además, todas las teclas de función del teclado (aumentar/disminuir luminosidad de la pantalla, teclas de reproducción y teclas de volumen) funcionan a al perfección sin configurar ni instalar nada y únicamente hay que trastear un poco si queremos que todas las luces funcionen correctamente. Sin embargo, han conseguido que el kernel reconozca y haga funcionar sin problemas los sensores de ambiente que gradúan la luz del equipo.


Podemos activar la luz del teclado permanentemente si abrimos una Terminal y ejecutamos lo siguiente:

echo 255 | sudo tee -a /sys/class/leds/smc::kbd_backlight/brightness

Y con eso acabamos.

(Referencias | Documentación) Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Hola yo tengo un macbook unibody 5.1 y el sonido me funciona en los parlantes incorporados pero no logro hacer andar la salida de sonido para conectarlo a un equipo. se solucionara con tus instrucciones del alsa driver?

  2. Jabba dijo:

    El problema es que todavía no aparece en la documentación oficial de Ubuntu la instalación de Karmic Koala en un Macbook unibody 5.1, por lo que no te puedo decir con seguridad. Puedes probar lo que explican aquí, que es la forma de solucionar los problemas de sonido en Jaunty Jackalope (igual es equivalente). Ya nos dirás. Suerte.

  3. Anónimo dijo:

    Muchas gracias por el post tengo un mac pro y me ha servido para solucionar los problemas que comentas del wifi y la tarjeta de sonido

  4. Jabba dijo:

    Me alegro que te haya servido de ayuda. Un saludo.

  5. Anónimo dijo:

    Demasiados problemas, es mejor quedarse con Mac OS Snow Leopard.

    Para mi PC GNU/Linux es el lider, aunque Ubuntu siempre ha dado terribles problemas con el audio. =(

  6. Jabba dijo:

    [susurros] yo también me quedo con Snow Leopard, pero que no se entere nadie... :) [/susurros]

    Hablando en serio, una vez solucionados los problemillas del audio, Karmic Koala vuela en el MacBook. A mí me parece una maravilla.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio