Instalar Linux en una Nintendo DS

Recupero y completo para el blog, el artículo que publiqué en forma de colaboración, en el blog de solonds.com acerca de la posibilidad de instalar Linux en la consola portátil de Nintendo.

Y es que, que la DS es mucho más que una simple consola es algo que todo usuario de la portátil de Nintendo conoce sobradamente. Sin embargo, será tras leer las siguientes líneas cuando más de uno caiga en la cuenta del verdadero potencial que esconde el famoso dispositivo.


Y es que tras ese cuidado caparazón con pantalla táctil, los desarrolladores de Nintendo tuvieron la genial idea de incluir dos procesadores ARM trabajando en paralelo. ¿El resultado? Pues lo podemos apreciar y disfrutar en cada uno de los juegos que se han ido publicando hasta la fecha, pero además, esa potente arquitectura interna nos brinda la posibilidad de, por ejemplo, instalar y ejecutar un sistema operativo basado en ROM para Nintendo DS. Por si fuera poco, el hecho de que la DS incorpore la posibilidad de conexión inalámbrica (802.11b), puede convertir a la consola en una muy interesante alternativa a, por ejemplo, una PDA.

Como uno puede imaginar, semejante panorama no podía pasar inadvertido a los desarrolladores de software, y en relativamente poco tiempo aparecieron las primeras noticias sobre los intentos de portar un sistema basado en Linux a la consola. Las pruebas se convirtieron en hechos y a día de hoy, el proyecto DSLinux.org ha desarrollado incluso un teclado virtual para poder trabajar con relativa comodidad con Linux en nuestra consola.

Un hecho que puede animar a más de uno a intentar instalar Linux en la DS, es que el proceso es 100% reversible y no existe riesgo alguno para la consola, por lo que en el caso de que no consigamos realizar correctamente la instalación, podremos fácilmente tratar de reinstalar el sistema o, si lo preferimos, recuperar el estado original del sistema que viene de fábrica.

Si estamos decididos, pasamos a la acción:


Requisitos previos


Para poder instalar la distribución en la Nintendo DS, necesitaremos:

  • Un reproductor multimedia GBA. Se trata de un dispositivo que trabaja como el viejo GameShark para consolas de videojuegos y que permite cargar y hacer funcionar software en la DS.
  • Una tarjeta CompactFlash, que será reconocida en el reproductor multimedia GBA.
  • Obviamente también necesitaremos dónde guardar los archivos en la DS, ya que ésta no cuenta con memoria interna, por lo que necesitaremos una tarjeta NoPass que nos permitirá guardar los archivos que necesitamos en la DS. Además, algunas tarjetas NoPass agregan un poco de RAM al dispositivo, cosa que permitirá hacer funcionar Linux un poco mas rápido.


Montar la tarjeta y cargar Linux


Una vez seguros de tener todo lo necesario, el siguiente paso es descargar la distribución del proyecto:

Descargar DS Linux desde la web del autor

Una vez descargada, montamos la tarjeta CF usando un lector de tarjetas o insertándola en nuestra portátil y descomprimimos en la tarjeta montada CF el fichero de la distribución. Para ello sólo es necesario escribir y ejecutar el siguiente comando:

tar -C /media/cf -zxvf dslinux-gbamp.tgz.

Ahora, hay que colocar la tarjeta CF en la ranura del GBA y la tarjeta NoPass en nuestra Nintendo DS y arrancamos la consola como si fuera un vídeojuego.

Una vez que haya cargado, podremos ver una línea que nos permitirá iniciar desde el archivo dslinux.nds y arrancar Linux en nuestra Nintendo DS.

Aquí os dejo un magnífico vídeo que resume los pasos:




Aplicaciones y herramientas disponibles


DSLinux cuenta con navegador web (retawq), mensajero instantáneo, cliente de correo electrónico y una gran selección de juegos como Sudoku, Boggle y Battleship. Para ejecutar cualquier aplicación, bastará con escribir su nombre en el intérprete de comandos... y a disfrutar.


Más información | DSLinux.org
Vía| techradar Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio