Ocultar nuestra dirección IP


Independientemente del sistema operativo con el que estemos trabajando, puede que en algún momento surga la necesidad (o la mera voluntad) de navegar por la web de forma anónima.

Por norma general (al menos en España (y hasta donde yo sé (sí; me encanta anidar paréntesis))), cuando nos conectamos a la Red desde nuestras casas, lo hacemos por medio de un dirección IP dinámica que nos proporciona el proveedor que buenamente hayamos decidido contratar, y que viene a ser algo así como el número que identifica a nuestro ordenador en la oscuridad del ciberespacio.

Si bien no es sencillo cambiar nuestra dirección IP, existen muchas maneras de ocultar o falsear esta identificación.

En este tutorial vamos a aprender a configurar un Proxy, que es un programa o dispositivo que se conecta a través de otro ordenador (que puede estar en otro país) al sitio donde queremos acceder en lugar de conectarnos directamente desde el nuestro. Este ordenador, lo que hace es conectarse por nosotros y enviar el contenido a nuestro monitor tal y como lo recibe.

Concretamente vamos a hacer uso de Mozilla Firefox para conectarnos a un Proxy de forma sencilla y hacernos completamente invisibles en nuestra navegación.

Lo primero que necesitamos es conseguir la IP de uno o varios Proxys libres. Aquí os dejo una lista de sitios que facilitan de forma gratuita multitud de Proxys anónimos:


Una vez seleccionemos una IP (por ejemplo alguna de China o US) hacemos lo siguiente:

  1. Entramos a las Preferencias de Firefox y vamos a la sección Avanzado.
  2. Dentro de Avanzado vamos a la pestaña Red y luego a Conexión – Configurar cómo Firefox se conectará a Internet > Configuración.

Llegamos a una ventana como la que sigue:



Donde dice "Proxy HTTP" debemos poner la dirección IP que hayamos elegido anteriormente (en este ejemplo sería 61.166.155.83:808) y donde dice "Puerto" escribimos los números que vienen en la dirección IP elegida después de los dos puntos (:) y que en este caso sería el 808.

Y eso es todo. Ya estamos listos para navegar anónimamente por el ciberespacio. Eso sí, notaremos que la conexión funciona algo más lenta (algo normal teniendo en cuenta que nos conectamos remotamente a la Red a través de otro equipo).

Por último, simplemente no hay que olvidar desactivar el Proxy cuando ya no lo necesitemos seleccionando la opción "Sin proxy" en la ventana de Preferencias anterior. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. Tino dijo:

    Oye, está muy wapo esto, pero una pregunta: ¿Se puede hacer lo mismo con el explorer? En él llego a un sitio parecido, pero no me atrevo a tocar más. No uso firefox porque me hace una cosa rara al abrirlo, y tarda un poco. Aunque igual vuelvo a probar a instalarlo.

  2. Jabba dijo:

    Sí, en Internet Explorer también puede hacerse, lo que no te sabría decir ahora mismo es cómo hacerlo porque la verdad que no recuerdo cómo están distribuidas las opciones de configuración en el navegador de Microsoft. Eso sí, yo te recomiendo que vuelvas a instalar Firefox sencillamente porque le da mil patadas a Explorer, y si te diera problemas (cosa que dudo) siempre tienes otras alternativas a IE como Opera o incluso Safari (que es el predeterminado de Mac que cuenta también con versión para PC).

  3. Anónimo dijo:

    Un post bastante util, me ha servido bastante, gracias tio

  4. Atlético de Madrid dijo:

    Al intentar descargar los proxys desde los links que dejas, me redirecciona a otras páginas que son de pago, entonces, ¿cómo los descargo gratis?

  5. Jabba dijo:

    Prueba con http://www.proxys.com.ar/ . La verdad que la lista que puse en el post la saqué a base de hacer un par de búsquedas rápidas vía Google, así que igual me colé con alguna de las direcciones, aunque acabo de repasarlas y creo que sí ofrecen direcciones de proxys gratuitos. De todas formas es tan sencillo como que pongas en Google "lista de proxys" o "lista de proxys gratuitos" o algo así y no te costará encontrar alguna buena página que ofrezca cientos de ellos. Luego es ir probando hasta dar con uno que funcione bien y no esté saturado.

  6. Anónimo dijo:

    Muy práctico esto. señior o señora Jabba. Me estaba volviendo loco con Tor y privoxy y el terminal me decía que esos paquetes están desfasados.
    Gracias por la ayuda, majo/a.

  7. Jabba dijo:

    He de decir que tu comentario me ha hecho especial gracia. Creo que es la primera vez que se plantea la duda (no sé si razonable o no) del sexo del que suscribe estas líneas. Para saciar tu curiosidad diré que Jabba es un hombretón de pelo en pecho jeje.

    De nada :).

    Un saludo

  8. Anónimo dijo:

    Jajajaja... Aquí otro que de pelo en pecho tampoco va corto. Es que al ser el nombre "Jabba" un tanto ambiguo no quise dar por sentado que eras un tío, aunque lo imaginaba. Al ser la primera vez que recalaba por aquí, buscando lo de ocultar, no te he leído más y no sabía...
    Venga, pues hasta otra. Soy el anónimo de antes.

  9. Anónimo dijo:

    Mira: voy a aprovechar que pareces accesible y te planteo un duda: Ubuntu user 19618 ¿que quiere decir eso? Llevo en Ubuntu un par de meses, antes estaba con el tío Vil y el foro de Ubuntu a veces está un poco saturado para preguntar chorradas.
    En adelante firmaré como "Descla".

  10. Jabba dijo:

    Pues un placer leer tus aportes al blog de aquí en adelante Descla :) .

    Empiezo dándote la enhorabuena por esa gran decisión de cambiar al tito Bill por el tito Shuttleworth y continúo tratando de dar respuesta a tu pregunta con una pregunta:

    exactamente, ¿en qué momento te sale eso de Ubuntu user 19618. ¿Es una ventana de alerta, o dónde te sale? Porque la verdad que no me suena de nada eso.

    Y ya en otro orden de cosas, lo cierto es que nunca me había planteado la ambiguedad del nombre, pero he decir que tienes toda la razón del mundo (en momentos como éste uno se plantea las razones que me llevaron a tomar como pseudónimo el nombre de la famosa babosa verde de George Lucas...) jeje.

    Por cierto, hay una opción que puedes usar en el menú desplegable de "Comentar como" llamada Nombre/URL que te permite postear directamente con el nombre o apodo que quieras, aunque por supuesto puedes usar la opción de anónimo y firmar (o no) el comentario ;)

    Saludos

  11. Descla. dijo:

    Sí, tengo un blog de blogger. Pero si no estoy trapicheando en él no me registro. Conozco para firmar con url, gracias.

    Pues...jajajajaja. Ëchale un vistazo al pantallazo de tu propio blog, donde resulta que tú eres el "ubuntu user 18618":

    http://img576.imageshack.us/i/pantallazocj.png/

    Y me preguntaba que será eso, si todos los ubunteros tenemos "matrícula", número de usuario.
    Te agradezco la bienvenida, pero escaso puedo aportar, estoy muy verde, pero mucho, no exagero.

  12. Jabba dijo:

    Y yo dándole vueltas pensando qué error podía ser jejeje.

    No es más que una frikada. Es algo así como tu número de usuario de Ubuntu. Es un proyecto que nació con la idea de llevar un registro para contabilizar el número de equipos que usan Ubuntu en cualquiera de sus variantes. Al proyecto le sirve para llevar una estadística de los usuarios y a los que nos registramos para tener un botón para ponerse en el blog y presumir de "usuario ubuntero registrado" :) .

  13. Ah, ok, Jabba, gracias. Es que no sabía qué sería eso.

  14. Anónimo dijo:

    hola mira hice lo q dijiste baje el proxy, y abre google normal , pero cuando entro a hotmail , ya no me deja hacer nada, sale q no se puede..ahi no entiendoo q pasa o por q no me deja entrar a estas paginas como face o hotmail

  15. Anónimo dijo:

    con el proxy no me deja enviar correo en hotmail ni abrir face, es desde un mac no se si eso cambie la forma de hacerlo

  16. Mica dijo:

    Tengo una mac y quiero cambiar mi ip, COMO HAGO???
    GRAX

  17. Jabba dijo:

    Descarga FoxyProxy, que es una extensión de Firefox que funciona muy bien y también en Mac y que permite falsear tu iP ;)

  18. Mica dijo:

    ya me había bajado el squid
    GRAX =
    :)

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio