Instalar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

En el siguiente manual explico de forma detallada la instalación desde cero, y con otro sistema operativo preinstalado en el equipo (que mantendremos), de la distribución Ubuntu 10.04 Lucid Lynx a partir de su correspondiente Live CD (desktop CD). En este caso la instalación ha sido realizada sobre un MacBook Pro con procesador Intel Core 2 Duo a 2,53 GHz y 4GB de RAM.

El tutorial es completamente equivalente y aplicable a la instalación en un PC convencional con Windows Vista, Windows 7 o versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft.


Requisitos previos

Requisitos mínimos: 256 MiB de RAM para arrancar el LiveCD y un espacio mínimo de 5 GiB en el disco duro. Si te inicias por primera vez en Ubuntu, te recomiendo tener un mínimo de 9 GiB libres.

Si vas a hacer convivir Ubuntu con otro sistema operativo (Microsoft Windows es lo habitual), lo primero que has de hacer es una defragmentación (desde Windows sirve) de todos los discos duros que tengas en el ordenador. Luego haces un Scandisk completo de todos ellos. Si la instalación vas a realizarla sobre un Mac puedes omitir este paso, aunque sí sería recomendable echar un vistazo previamente a este tutorial.

Lo siguiente que necesitamos es un CD de Ubuntu. Podemos descargar la última versión estable desde el siguiente enlace:

Descargar Ubuntu 10.04

O pedir que nos manden una copia gratis a casa.

Si vas a realizar la instalación de Ubuntu 10.04 en un Mac, te recomiendo que previamente sigas al pie de la letra los pasos descritos en ESTE TUTORIAL que publiqué a ese respecto.



Instalación

Manos a la obra. En primer lugar introducimos el CD y reiniciamos para que el ordenador arranque desde él (importante en el caso de la instalación en un PC tener en la secuencia de arranque de la BIOS el lector de CD en primer lugar). Si trabajamos con un Mac, debemos pulsar y mantener pulsada la tecla "C" nada más arrancar el ordenador para que se inicie el CD.

Tras esperar un rato (a mí la verdad que la espera se me ha hecho más larga que en anteriores versiones) se nos carga el menú inicial del Live CD en el que tenemos que elegir si empezamos a instalar o si por el contrario preferimos ejecutar antes Ubuntu desde el cd (sin instalarlo) para probar el sistema.


(click en la imagen para ampliar)

Podemos hacer tanto una cosa como otra ya que si eliges probarlo primero, desde el escritorio igualmente tenemos la opción de instalar. Sea de una forma u otra, comenzamos con el proceso.

El primer paso es seleccionar el idioma del asistente de instalación.

(click en la imagen para ampliar)

Elegimos nuestra ubicación para la zona horaria:

(click en la imagen para ampliar)

Ahora toca configurar el teclado. En principio esto ya está bien seleccionado al español, a no ser que queráis usar alguna variedad de las existentes (en mi caso, eligo la variante Macintosh, puesto que estoy realizando la instalación sobre un MacBook Pro):

(click en la imagen para ampliar)

Llegamos al punto crítico de la instalación. Le damos a particionar el disco de manera manual (con lo que ello supone).

(click en la imagen para ampliar)


Particionando el disco

Si es la primera vez que instalas una distribución de Linux, llega la parte más emocionante. Después de seleccionar "especificar particiones manualmente" llegas a una pantalla "similar" a ésta:



(click en la imagen para ampliar)

Digo similar porque mi equipo ya partía con Mac OS X Leopard preinstalado junto a una versión anterior de Ubuntu (por eso aparecen tantas particiones, porque ya estaban hechas).

Si partiese de cero y no tuviera ninguna partición de una versión anterior de Linux preinstalada, la tabla de particiones de un Mac tendría una forma similar a ésta:


(click en la imagen para ampliar)

En ella aparecen la partición dedicada a Mac OS X (/dev/sda2 hfs+), la partición que genera automáticamente rEFIt (el gestor de arranque dual de Mac (/dev/sda1 efi)) y el espacio libre que hayamos dejado previamente usando Boot Camp.

En el supuesto que tengas únicamente Windows XP, u otra versión del sistema de Microsoft, instalado en el equipo, únicamente aparecerá una línea llamada /dev/sda1 con extensión ntfs (la partición de Windows) y posiblemente otra con el software de fábrica y extensión fat32. A la derecha podemos ver el tamaño de la partición en MB y el tamaño usado. Justo abajo aparecerá el espacio que tenemos libre (free space). En principio no aparecerá nada libre. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es disminuir el tamaño de la partición que tengamos para dejar sitio libre a Ubuntu.

Empezamos (si estás instalando Ubuntu en un Mac, pasa directamente al punto 2):

1) Primero editamos la partición /sda1 (ntfs) y como dije antes, le cambiamos el tamaño (recomiendo dejar al menos 30 GB para la instalación de Linux). Esa partición (sda1) es la única que tendremos inicialmente; es donde tenemos instalado Windows y ocupará por completo la capacidad del disco duro (siempre y cuando, como he comentado arriba, no tengamos más particiones). Suponiendo un disco de 100 GB podemos dejar 70 GB para Windows y 30 para Linux (o 60 y 40 (dependiendo de las necesidades de cada uno y del tamaño de su disco)).

Nos pedirá confirmar el cambio de tamaño de la partición porque es una operación que no se puede deshacer (sin miedo que no pasa nada).

2) Pinchamos en la línea llamada espacio libre, le damos a crear nueva partición y creamos una partición primaria (si no nos deja elegir primaria, la hacemos lógica) con extensión ext4 transaccional de unos 8 GB (un mínimo de 4) y con punto de montaje "/" (sin las comillas). Se trata del directorio raíz donde se instalan el S.O. y los programas.

También tenemos la posibilidad de seleccionar ext3 como extensión, aunque Ubuntu 10.04 (igual que ya ocurría con la versión anterior) ya trae soporte de serie para el nuevo formato de escritura ext4. Marcamos la casilla que dice "Formatear partición".

(click en la imagen para ampliar)

3) A continuación hacemos el resto de particiones que necesitamos (nos sobra con una de intercambio y una para independizar nuestro /home). Ambas han de ser particiones lógicas:

  • Partición lógica: Área de intercambio - Punto de montaje: swap (no hay que seleccionarlo). La norma dice que a esta partición hay que darle de tamaño el doble de la memoria RAM que tengamos. Sin embargo si tenemos suficiente RAM esto no es necesario (es un desperdicio de memoria). Mi equipo tiene 4 GB de RAM le voy a dar 1 GB de tamaño a esta partición.

(click en la imagen para ampliar)

  • Partición lógica: con extensión ext4 transaccional que ocupará toda la memoria que nos quede libre y con punto de montaje /home. Aquí es donde van los directorios caseros de los usuarios (documentos, imágenes, vídeos, música,...) así que cuanto más tamaño le dejemos mejor (en mi caso todo el que queda libre):

(click en la imagen para ampliar)

La importancia de crear una partición independiente para nuestro /home radica en que cada vez que instalemos una nueva versión de Ubuntu, conservaremos (siempre que no la formateemos) los documentos, la música, los vídeos, y en general todo lo que tengamos almacenado en dicho directorio donde además, se almacenan los archivos de configuración de casi todos los programas (no perderemos el correo ni tendremos que volver a crear las cuentas de Evolution), conservaremos nuestro fondo de pantalla, el tema de escritorio, los marcadores de Firefox,... Vamos, que es algo casi "obligado" crear una partición independiente para el /home (aunque como siempre, para gustos colores).

Si instalas Ubuntu 10.04 sobre una instalación anterior de Ubuntu y quieres conservar el contenido del directorio /home, bastará con que edites las particiones anteriores, porque ya las tendrás hechas (por tanto no tienes que hacerlas de nuevo). Simplemente se le vuelve a asignar el punto de montaje a cada una y únicamente en la partición dedicada al directorio raíz marcaremos la opción de "Formatear partición". En la partición en la que está vuestro home sólo hay que volver a establecer el punto de montaje "/home". Por tanto en ésta no hay que marcar la casilla que dice "Formatear partición" porque de hacerlo perderéis todo el contenido de vuestro directorio personal.

Al final tendremos que tener en pantalla algo similar a lo que os enseñaba antes:

(click en la imagen para ampliar)

Excepcionalmente podemos hacer otra partición lógica a modo de directorio de intercambio de archivos con Windows con extensión FAT32 y punto de montaje /comun a la que podemos dar más o menos tamaño en función de nuestras necesidades. Yo voy a omitir este paso porque la considero innecesaria.

Del mismo modo, y siempre en función de los gustos y necesidades de cada uno, podemos crear otras particiones lógicas para independizar otros directorios como /usr, /var o /temp.



Aunque ya lo he comentado en forma de advertencia (además en amarillo para que destaque bien) lo repito para que quede bien claro: en mi caso, como voy a instalar la nueva versión de Ubuntu sobre un equipo en el que ya tenía instalada la versión anterior, no es necesario que borre y cree de nuevo las particiones. Basta con editarlas.

Si es también tu caso, simplemente hay que editar la línea que corresponde a tu directorio /home para darle el punto de montaje "/home" (sin las comillas) y la línea que corresponde al directorio raíz para darle el punto de montaje "/" (sin las comillas). En este último (y sólo en él) hay que seleccionar la casilla de FORMATEAR para que elimine toda la información del sistema de la versión anterior e instale ahí los archivos nuevos.



Una vez confirmemos los cambios realizados en la tabla de particiones, saldrá una ventana en la que tienes que rellenar con tu nombre, el nombre que quieres para tu sistema y una contraseña para el usuario.


(click en la imagen para ampliar)

Y por fin la última ventana que tan solo consiste en un resumen de la configuración de instalación y una sinopsis de los pasos y de todo lo que hemos hecho hasta llegar a ese punto (si la instalación la realizas en un PC con Windows instalado, antes tendrás otro paso por si quieres importar a Ubuntu archivos y configuraciones de programas de Windows).


(click en la imagen para ampliar)

Click en Instalar y aparecerá una barra que nos informa del progreso de instalación (dependiendo del equipo, a esperar entre 15 minutos y 30 minutos). Para amenizar la espera, incluyen una serie de ventanas bajo la barra de progreso, en las que se nos informa de algunas de las nuevas características de la nueva versión.


(click en la imagen para ampliar)

Cuando termine, nos pide reiniciar.


(click en la imagen para ampliar)

Le damos a "Reiniciar ahora", sacamos el LiveCD (cuando nos lo pida) y voilá; a disfrutar de Lucid Lynx.

Si tenías independizado el /home de una instalación anterior, te encontrarás con tu escritorio tal y como lo dejaste y todos tus documentos y archivos personales a buen recaudo.

Felicidades. Ya eres un poco más libre ;) .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 comentarios:

  1. Cerdosel dijo:

    Bueno y ahora vienen las siguiente preguntas
    ¿Qué te ha parecido esta nueva versión?
    ¿Qué ventajas aporta frente a 9.10?
    ¿Es más rápida?
    ¿Crees que me tocará la lotería?
    ¿Hay árboles que den dinero?
    ¿Donde están estos árboles?
    ¿Podrías darme alguna semilla?

    Y todo eso.

  2. Jabba dijo:

    Tengo pendiente otra entrada que saciará tu curiosidad, pero me tomo al menos un día de descanso hasta que tenga tiempo de terminar y publicar mis primeras impresiones con Lucid Lynx.

    Aunque te puedo ir adelantando algo:

    >>¿Qué te ha parecido esta nueva versión?

    Ningún cambio bestial a nivel usuario (no te encuentras ante nada radicalmente nuevo ni muchisimo menos). Sigue siendo lo que había en Karmic Koala con las mejoras y las modificaciones que le hayan ido metiendo al Kernel.

    A nivel visual, un cambio bastante importante y agradecido (tema, combinación de colores y todas esas pijadas). Sigue siendo una distro basada en Debian y financiada por Canonical así que sigue siendo la leche de buena.

    >>¿Qué ventajas aporta frente a 9.10?

    Me ha parecido bastante más rápida al encender y sobre todo al apagar (que ya es decir). Si te sirve de referencia, arranca más rápido que Snow Leopard y apaga prácticamente igual de rápido o más.

    >>¿Es más rápida?

    Contestada arriba.

    >>¿Crees que me tocará la lotería?

    Creo que la única que puede dar respuesta a tu pregunta es la señora Hawkings (madre de Faraday).

    >>¿Hay árboles que den dinero?

    El Morales tiene árboles que sí dan dinero (aunque no de manera directa).

    >>¿Donde están estos árboles?

    En el patio de su casa (que es particular).

    >>¿Podrías darme alguna semilla?

    Probablemente sea sencillo localizar alguna por el suelo de su cuarto.

  3. Anónimo dijo:

    Mi pregunta es...
    ¿¿¿¿¿¿How can you be so jodidos?????
    Ya se que es de difícil respuesta, pero bueno, para que os comais el tarro cerdosel y el "gran maestro".

    Y otra pregunta que quizá esta sí tenga respuesta.
    Si te aparece en el grub el "grub rescue>" ¿hay alguna forma de recuperar el grub sin reinstalar ubuntu?
    Probé varias pero ninguna funcionó, asi que me tocó reinstalarlo.
    Ahora voy a instalar esta versión a ver que tal funciona.

    By Kuntakinte.

  4. Jabba dijo:

    El jodío Kuntakinte.

    ¿Has probado el tutorial que tengo escrito en la sección de Manuales para recuperar el GRUB?

    http://www.elblogdejabba.com/2007/12/reinstalar-el-grub.html

    El problema puede estar en que el método que ahí describo no se si es aplicable también para recuperar el GRUB2 (todavía no se me ha presentado la situación de tener que recuperarlo) que es el gestor que viene por defecto desde Karmic Koala.

    De todas formas busca por la red algo así como recuperar grub2 o recuperar grub en ubuntu 9.10 que seguro que hay información.

  5. Jabba dijo:

    He encontrado esto:

    http://ubuntumexico.org/forum/viewtopic.php?showtopic=5572

    Mira ver si te sirve la respuesta de un tal Alf, aunque realmente viene a ser lo mismo.

  6. Anónimo dijo:

    Vale, ahora entiendo porqué en uno de los pasos me decía que tenia que especificar el tipo de extension de los archivos ;-). Busque por internet y encontré este manual, aunque no tan detallado. Ya no me hace falta, pero para otra vez por si acaso está bien tenerlo. Gracias Jabba.
    Esta noche pinchazo en Mallorca.
    By Kunta.

  7. Anónimo dijo:

    Quise instalar 10.04 en una segunda particion del HD - tengo W7 (dos usuarios). Al botear del CD me salio un cartel que dice: Este instalador encontro un error irrecuperable.......". luego se inicio desde el CD - aparecio todo - pero cliqueo sobre el icono instalar 10.04 y nada.
    Alguna ayudita ?
    Gracias
    Luis

  8. dann dijo:

    Hola!

    Unas dudotas, en mi instalacion en una macbook de las blanquitas, el instalador de linux se me cambia a modo texto, esto despues de poner f6 y acpi=off, si no lo hacia nunca me instalaba nada, se quedaba con cursor blanco, pantalla negra y de ahi nada. Tonsés lo instale asi, ¿sabes porque no me sale el instalador en modo grafico?

    Haciendo esto, logre instalarlo en modo texto y con bastante miedo, pero... no me funciona el airport. He intentado instalarsela, pero no puedo. En Algun lugar lei que al estar configurando la red en modo texto lo conectara fisicamente al modem y me bajaba el controlador solo.

    El caso es que la verdad no se que hacer, porque no me gusta estar pegado al modem todo el día, me gustaria poner a funcionar el wifi, que me recomiendas, desintalo linux y vuelvo a instalar o le sigo intentando?


    gracias!

  9. Jabba dijo:

    @Luis (anónimo 7): ¿estás instalando desde un LiveCD de Ubuntu 10.04? Si es así ¿ese error cuándo te sale? ¿Al arrancar el instalador gráfico? Puede que el CD lo hayas grabado mal o que haya algún problema que ahora mismo no sabría decirte a qué puede deberse. Si te sigue dando problemas podrías probar a descargar un "alternative cd" y hacer la instalación en modo texto:

    http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/alternative-download

  10. Jabba dijo:

    @Dann: pues en primer lugar te diría que no es necesario quitar las acpi para arrancar el instalador gráfico y mucho más extraño me parece que directamente te inicie el instalador en modo texto (a no ser que hayas descargado el alternative cd). Verifica que has descargado el Live CD de Ubuntu. Yo además te aconsejaría que descargases la versión para procesadores de 32 bits (i386) y nos aseguramos que te va a funcionar.

    También te aconsejo que instales rEFit (en el blog hay publicado un tutorial sobre la instalación de Linux en un MacBook en el que explico cómo hacerlo) antes de empezar la instalación de Linux.

    Te lo digo porque en principio, lo único que cambia con respecto a instalar Linux en un Mac o en un PC con Windows, es que en el Mac tenemos que liberar previamente el espacio que queramos dejar para Linux (bien usando BootCamp o bien con la utilidad de discos) y luego instalar rEFit para poder elegir al arrancar con qué sistema iniciar.

  11. Jabba dijo:

    @Dann: perdona que me he dejado parte de tu comentario sin contestar :) . Con respecto a lo del airport, hay una comunidad (Mactel) dentro de la documentación oficial de Ubuntu que se encarga de documentar la resolución de los típicos problemas (el del airport es un clásico) de la instalación de Ubuntu en Mac. Dependiendo de la versión de Ubuntu que estés instalando y del modelo exacto de MacBook que tengas la cosa se hace de una u otra manera. Aquí te pongo el enlace directo para que accedas y selecciones tu caso:

    https://wiki.ubuntu.com/MactelSupportTeam/CommunityHelpPages

    Suerte! ;)

  12. dann dijo:

    vale! probare lo que me dices. gracias!

  13. mandino dijo:

    Hola, muy útil tu tutorial, pero tengo una duda: que hago si no se inicia el asistente de instalación?
    La pc en la que intento instalarlo tiene una motherboard ASUS p5s800-VM, un giga y medio de ram y un disco duro de 80gigas.
    Me pueden ayudar?

  14. Jabba dijo:

    Hola Mandino, ¿has configurado previamente en tu BIOS la secuencia de arranque para que tu PC arranque en primer lugar desde el CD y no desde tu disco duro?

  15. Anónimo dijo:

    ola amigo gracias por el tutorial esta muy bien pero solo me queda una duda para empezar a instalarlo en mi macbook ¿es lo mismo que instale la la version de 32 bits o la de 64 de ubuntu 10-04 mi mac es de la ultima generacion de las blancas con procesador intel y 250 hdd y 2gb en ram te doy las especificaciones para que comprendas bien mi pregunta gracias saludos!

  16. Jabba dijo:

    Hola, tu MacBook lleva un procesador de doble núcleo de 64 bits por lo que lo idóneo sería que instalaras la versión de 64 bits que se supone que debe conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos de tu arquitectura. Sin embargo puedes instalar sin problemas la versión de 32 bits que desde la experiencia te digo que tampoco vas a notar mucha diferencia.

    Para intentar dejarte un poco claro el asunto: la versión de 32 bits la puedes instalar en arquitecturas tanto de 32 como de 64 bits, sin embargo la versión de 64 bits sólo la puedes instalar en una arquitectura de 64.

  17. Anónimo dijo:

    Gracias Jabba tio estaba asutao pero menos mal que estabas por aqui si no a saber que habría pasado. Gracias por todo. Suscrito por supuesto.

    GRACIAS
    ________________________________________
    Cada vez mas cerca del 100% libre

  18. Jabba dijo:

    Me alegro que te haya servido de ayuda. Un placer ;)

  19. Miguel dijo:

    Buenas, Jabba he seguido tu tutorial para instalar Ubuntu en mi nuevo Macbook Pro y al parecer todo ha salido perfecto. El problema ha venido cuando he intentado acceder a Bootcamp para crear una nueva partición para instalar Windows 7 y me salta el mensaje "No se puede dividir el disco de arranque en particiones ni restaurarlo en un sola particion". ¿Qué puedo hacer? por favor es importantísimo solucionar este problema. Gracias de antemano. Saludos

  20. Spanish Red dijo:

    No hagas la partición desde BootCamp y prueba a hacerla con GParted

  21. Anónimo dijo:

    Creo que cualquier persona que esté pensando en hacer una instalación de Linux en un macbook querrá saber si podrá acceder a sus archivos desde uno y otro sistema. Si es viable utilizar una sola partición para los datos de ambos sitemas: pros y contras. Qué sistemas de archivos elegir si se quiere compartir particiones entre ambos? Pero, de entrada: ¿es posible tener una partición para los datos separada del sistema en Apple?

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio