Solucionando problemas de MATLAB en Snow Leopard

MATLAB es un programa matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio y que permite, entre otras cosas, la manipulación de matrices o la representación de datos y funciones.

En el blog ya publiqué un tutorial de instalación de MATLAB en Ubuntu que es perfectamente válido para instalar MATLAB en cualquier otro sistema UNIX, por lo que no creo que sea necesario volver a escribir una guía de instalación en Mac OS X.

Además, hoy en día es relativamente sencillo encontrar copias de las últimas versiones de MATLAB (r2008a o 2009) ya preparadas para Mac con su correspondiente instalador gráfico. Yo tengo la r2008a y funciona de maravilla.

El único problema con el que me he topado hasta ahora ha sido que al actualizar Mac OS X de Leopard a Snow Leopard, MATLAB había dejado de funcionar.

Por lo que he podido averiguar, este mismo problema también se produce al intentar instalar desde cero MATLAB en Snow Leopard. Exactamente en el punto de activar el producto con el archivo de licencia lic.standalone.dat, el programa nos muestra un error del tipo "There was an unexpected exception..." y no permite continuar.

El problema se resuelve de forma extremadamente sencilla (eso sí, siempre que uno sepa lo que hay que hacer).

Vamos a "Preferencias de Java" en Aplicaciones > Utilidades:


(click en la imagen para ampliar)

En la pestaña "General" nos encontramos dos secciones: "Módulo de applet Java" y "Aplicaciones Java".

En la sección "Aplicaciones Java" hay que seleccionar, arrastrar y colocar la versión "Java SE 6 64-bit" debajo de la versión "Java SE 6 32-bit" (es decir, colocarlas justo al revés de como vienen por defecto). La ventana ha de quedar así:


(click en la imagen para ampliar)

Cerramos y reiniciamos por completo MATLAB o cualquier aplicación que esté ejecutando MATLAB, su instalador o el asistente de activación.

Al volver a MATLAB, éste ya deberá funcionar sin problemas.

Referencias | MATLAB Central Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Hola a toda la comunidad de Jabba:
    Espero tengan un buen dia...
    yo tengo la version de R2008a 7.6.0 de matlab en mi computadora, estoy realizando un proyecto academico el cual consiste en realizar la comunicacion de Java con matlab, estuve investigando y hay muy poca información con respecto al matlab Builder JA... Creen que puedan ayudarme con mi problema???
    De antemano muchas gracias..

  2. Jabba dijo:

    Yo no puedo ayudarte en este caso porque sinceramente desconozco por completo el Builder Ja de Matlab. A ver si alguien un poco más rodado en el tema te puedo echar un cable.

    De todas formas te recomiendo que le eches un vistazo a la documentación de la web de Matlab que aunque está en inglés, he visto que tiene bastante información al respecto. Ahí te dejo un par de enlaces:

    http://www.mathworks.com/products/javabuilder/

    http://www.mathworks.com/products/javabuilder/

  3. Anónimo dijo:

    Muchísimas gracias. Me has salvado la vida.

  4. Anónimo dijo:

    hola Jabba, ...soy novato en esto..., tengo un Mac OSX Snow Leopard versión 10.6.4. El cuento es que me cambie hace poco y el compu esta como nuevo y no quiero que ¡¡¡muera!!! . ¿No hay problema en que instale el Matlab en el imac,?

    Otra pregunta es si viene con el simulink, ya que estudio electrónica y lo utilizo para analizar sistema de todo tipo.
    estas son la preguntas, sorry si son muy basicas pero prefiero preguntar antes que nada.

    vale y gracias

  5. Jabba dijo:

    Hola, no hay ningún problema en que lo instales en un iMac. El Mac no se estropea por instalarle aplicaciones, no te preocupes por eso.

    Si te soy sincero no se si Simulink viene de serie con Matlab o es un complemento independiente. En eso no te puedo ayudar, lo siento.

  6. Anónimo dijo:

    Gracias por responder, lo bajare y veré si lo trae...

    Gerardo ...chao

  7. Anónimo dijo:

    Hola, el problema que tengo es durante la instalcion de matlab en windows que el archivo license_standalone.dat, no lo encuentra, no se, si sabras alguna solucion.
    Gracias y saludos

  8. Anónimo dijo:

    Gracias compañero
    Realmente es un problema sencillo, solo si sabes como resolverlo.
    Gracias

  9. Iván dijo:

    Funcionó! Al usar el java de 32bits estamos limitando de alguna manera el programa o no tiene nada que ver?

    Muchas gracias

  10. Anónimo dijo:

    Muy bueno, gracias!

  11. Jabba dijo:

    Me alegra que te haya servido. Saludos!

  12. cindy dijo:

    Hola... mira lo q pasa es q coloco mi programa le doy plot y se cierra el matlab... podrías decirme q es?

  13. Courage dijo:

    Eso es que tu versión de Matlab tiene un bug con Snow Leopard. Tienes que instalar otra versión

  14. axouxere dijo:

    Tengo un problema con el teclado de una laptop: la tecla numerica del cero y el signo igual ,no funciona. Por ello estoy usando key manager para poder remapear estos dos simbolos en mi laptop. Pero en Matlab no me funciona. Alguna posibilidad de remapear estos simbolos desde dentro de Matlab?
    Gracias mil

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio