Linux sigue creciendo

La Fundación Eclipse ha presentado los resultados de un estudio que han realizado de manera independiente sobre los sistemas operativos empleados en el desarrollo de software, donde el uso de Linux, y en particular de la distribución Ubuntu, crecen de manera impresionante. También se aprecia un ligero aumento en el uso de Mac OSX:


(click en la imagen para ampliar)

Por su parte, y como se puede ver en el gráfico de arriba, Microsoft Windows sigue perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados, y aquellos que optan por el sistema de Bill Gates, ya no representan ni el 60% del total.

Otro de los gráficos interesantes es el que compara el uso de las distintas distribuciones GNU/Linux, donde la distribución de Canonical sobresale claramente por encima de todas las demás demostrando un crecimiento envidiable:


(click en la imagen para ampliar)


Descargar documento completo (inglés) [PDF]

Estos resultados confirman la tendencia creciente en cuanto al uso de Linux y Mac OS en detrimento de Windows de los últimos años.

Para terminar, y de paso contribuir de primera mano con los resultados del estudio, os dejo los datos que me proporciona SiteMeter sobre las estadísticas de visitas del blog (que no dejan lugar a dudas sobre las preferencias operativas de los lectores del blog :-D ):


(click en la imagen para ampliar)


Vía | welinux Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Cerdosel dijo:

    Pues aunque me gustaría creer en estos resultados, los veo muy alejados de la realidad. Ojala, pero creo que el 30% de cuota, es muy pero que muy irreal. Además, hay mucha gente que lo tiene instalado pero no lo usa. No se, espero que sea verdad, pero hasta que no sea libre elegir el SO, no creo que MS se vaya a donde se merece. Al puto infierno.

  2. Jabba dijo:

    Cuidado que creo que te has confundido. Los resultados del estudio no son sobre los usuarios de cada sistema operativo, sino sobre los sistemas operativos que usan los desarrolladores de software (que no es lo mismo).

    La única gráfica que sí es referente a usuarios es la última que he puesto que son las estadísticas de visitas del blog, que evidentemente tampoco puede servir de referencia real ya que la mayoría de usuarios que entrarán al blog será buscando temas relacionados con Linux y Mac OS y por tanto probablemente accedan al blog desde estos sistemas.

  3. Anónimo dijo:

    Estoy metido en el mundo de la informática para pymes y puedo constatar que esto no es solo un rumor es una realidad, apenas doy abasto para instalar gnu/linux en muchos clientes.

  4. Anónimo dijo:

    Pues a mí no me dice demasiado, ya que seguramente gran parte de los usuarios de Windows lo haga desde otro IDE, vamos digo yo, ejerciendo el derecho a dejar patente mi ignorancia en el caso de que me equivoque.

  5. Jabba dijo:

    @anónimo 3: pues probablemente un comentario como el tuyo valga más que todas las encuestas del mundo. Sólo por curiosidad, ¿qué distribución sueles instalarles a esos clientes? Te lo digo porque un conocido que tiene una empresa de electrodomésticos me ha planteado la opción de migrar todos sus equipos a Linux para dejar de pagar las licencias de Windows.

    @anónimo 4: hombre yo sinceramente pienso que siendo Eclipse uno de los IDEs de desarrollo más utilizados por los programadores sí deberían tener una relativa importancia estos resultados. Evidentemente no se puede generalizar, ni tampoco crear a ciegas en lo que pueda o no decir una encuesta, pero lo que está claro es que hay una tendencia importante tanto de usuarios como de desarrolladores que están dejando Windows atrás para pasarse a Linux o Mac, y eso lo diga una encuensta con datos más o menos llamativos, no deja de ser una realidad.

  6. German dijo:

    Es una buena noticia. Sin embargo, creo que los resultados de tu medidor de visitas es imparcial puesto que es un blog que habla sobre sistemas Unix y software libre, por lo que es común que personas con sistemas Unix accedan y los otros sistemas operativos sean minoría.

    Igualmente puedo estar equivocado ya que es la primera vez que entro, simplemente me guío por el subtítulo del blog.

    Un abrazo.

  7. Anónimo dijo:

    Hola, interesante entrada de tu blog jabba, Linux ha crecido mucho y esos datos lo confirman, pero no solamente ha crecido como un sistema para server y para desarrolladores, sino tambien como un sistema de sobremesa o escritorio, como prefieran llamarle.
    Y me parece que esto esta empezando a marcar una tendencia, Linux es el sistema operativo de los proximos años, hasta hace pocos años atraz 3 o 4 sin ir mas lejos, la mayoria de las distros no tenian instalador grafico, no se podia usar webcan en los clintes de correos etc etc, hoy la cosa a cambiado linux es un sistema amigable y facil de usar, claro me refiero a las distribuciones lideres y más populares.

    Para cerrar el comentario me parece paradojico que los desarroladores que usan linux prefieran Ubuntu siendo que Ubuntu (Canonical) practicamente no apoya el sotware libre,.
    Se que lloveran las criticas por mis dichos, pero hay que asumir que tengo razon. Ubuntu no apolla el Sotfware libre como quisieramos que lo haga.

    O sera que los desarrolladores tambien se subieron al carro de la moda impuesta por la buena campaña publicitaria que tiene Ubuntu gracias a que es patrocinada por un millonario?

    No quiero ofender a los usuarios de Ubuntu, pero creo muchos de ellos lo han escojido solo por ser la moda: "la distro más usada" y ni se han preocupado por descubrir las cualidades o virtudes de otras distros (Mandriva, OpenSuse, Debian, Sabayon, Fedora, etc etc)

  8. Jabba dijo:

    @German: tienes toda la razón y de hecho esa misma reflexión forma parte de mi respuesta a Cerdosel en el segundo comentario que hago en esta entrada. Sin duda no pueden ser tomados como datos representativos aunque sí te digo que pese a que en el blog trato principalmente temas relacionados con Linux y el software libre, también te digo que en los últimos dos años sí que he notado un considerable aumento en el porcentaje de visitas desde Linux. Pero te repito que estoy completamente de acuerdo con lo que expones :) . Gracias por comentar.

  9. Jabba dijo:

    @Anónimo 7: A mí la verdad que también me resultó bastante llamativo este dato de la preferencia ubuntera por parte de los desarrolladores. Aunque imagino que esto vendrá influenciado por que Eclipse, que es el IDE con el que trabajan los desarrolladores de la encuesta, tiene soporte para su instalación en Ubuntu y además está incluido en la documentación oficial.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio