Instalar Fedora 13 Goddard



En el siguiente manual explico de forma detallada la instalación desde cero, y con otro sistema operativo preinstalado en el equipo (que mantendremos), de la distribución Fedora 13 Goddard a partir de su correspondiente Live CD (desktop CD). En este caso la instalación ha sido realizada sobre un MacBook Pro con procesador Intel Core 2 Duo a 2,53 GHz y 4GB de RAM.

El tutorial es completamente equivalente y aplicable a la instalación en un PC convencional con Windows Vista, Windows 7 o versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft.


Requisitos previos

Requisitos mínimos: 256 MiB de RAM para arrancar el LiveCD y un espacio mínimo de 9 GiB en el disco duro. Si te inicias por primera vez en Linux, te recomiendo tener un mínimo de 15 o 20 GiB libres.

Si vas a hacer convivir Fedora con otro sistema operativo (Microsoft Windows es lo habitual), lo primero que has de hacer es una defragmentación (desde Windows sirve) de todos los discos duros que tengas en el ordenador. Luego haces un Scandisk completo de todos ellos. Si la instalación vas a realizarla sobre un Mac puedes omitir este paso, aunque sí sería recomendable echar un vistazo previamente a este tutorial.

Lo siguiente que necesitamos es un CD de Fedora. Podemos descargar la última versión estable desde el siguiente enlace:

Descargar Fedora 13

Si vas a realizar la instalación de Fedora 13 en un Mac, te recomiendo que previamente sigas al pie de la letra los pasos descritos en ESTE TUTORIAL que publiqué a ese respecto.



Instalación

Manos a la obra. En primer lugar introducimos el CD y reiniciamos para que el ordenador arranque desde él (importante en el caso de la instalación en un PC tener en la secuencia de arranque de la BIOS el lector de CD en primer lugar). Si trabajamos con un Mac, debemos pulsar y mantener pulsada la tecla "C" nada más arrancar el ordenador para que se inicie el CD.

Tras esperar un rato se nos carga el menú inicial del Live CD y elegimos la opción boot (la primera) para arrancar el Live. Si hacemos la instalación desde la imagen en DVD, nos da directamente la opción de instalar el nuevo sistema:


(click en la imagen para ampliar)

Podemos hacer tanto una cosa como otra ya que si eliges probarlo primero, desde el escritorio igualmente tenemos la opción de instalar. Sea de una forma u otra, comenzamos con el proceso.


(click en la imagen para ampliar)

El primer paso es seleccionar el idioma del asistente de instalación.



Ahora toca configurar el teclado. En principio esto ya está bien seleccionado al español, a no ser que queráis usar alguna variedad de las existentes:


(click en la imagen para ampliar)

En la siguiente ventana tenemos que seleccionar el tipo de dispositivos que estarán involucrados durante la instalación. La opción más común es la primera, la que buscará discos clásicos. La segunda opción, y más orientada hacia la instalación del sistema en empresas, buscará Redes de Área de Almacenamiento (SANs) o discos asociados a un equipo central (DASD):


(click en la imagen para ampliar)

Ahora saldrán todos los dispositivos (disco duros) o particiones dando como información modelo, tamaño del disco/partición, tipo de disco y numero de serie. Seleccionamos la casilla del disco en el que vamos a hacer la instalación y continuamos:


(click en la imagen para ampliar)

En la siguiente ventana introducimos el nombre que queremos darle a nuestra máquina:


(click en la imagen para ampliar)

Elegimos nuestra ubicación para la zona horaria:

(click en la imagen para ampliar)

Seleccionamos nuestra contraseña de root (la contraseña de administración del sistema que necesitamos tener en Linux):


(click en la imagen para ampliar)

Llegamos al punto crítico de la instalación. Podemos elegir si queremos instalara Fedora de manera automática en el espacio libre que tengamos en el disco duro, usando todo el disco o asignando de forma manual la tabla de particiones (entre otras opciones). En este tutorial, como viene siendo habitual en todos los tutoriales de instalación de las distintas distribuciones de Linux que he ido publicando con el paso de los años, haremos el particionamiento del disco de forma manual (con lo que ello supone):

(click en la imagen para ampliar)


Particionando el disco

Si es la primera vez que instalas una distribución de Linux, llega la parte más emocionante. Después de seleccionar "especificar particiones manualmente" llegas a una pantalla "similar" a ésta:



(click en la imagen para ampliar)

Digo similar porque mi equipo ya partía con Mac OS X Snow Leopard preinstalado, por lo que en la tabla de particiones que podéis ver arriba, aparecen la partición dedicada a Mac OS X (/dev/sda2 hfs+), la partición que genera automáticamente rEFIt (el gestor de arranque dual de Mac (/dev/sda1 efi)) y el espacio libre que tengamos.

En el supuesto que tengas únicamente Windows XP, u otra versión del sistema de Microsoft, instalado en el equipo, únicamente aparecerá una línea llamada /dev/sda1 con extensión ntfs (la partición de Windows) y posiblemente otra con el software de fábrica y extensión fat32. A la derecha podemos ver el tamaño de la partición en MB y el tamaño usado. Justo abajo aparecerá el espacio que tenemos libre (free space). En principio no aparecerá nada libre. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es disminuir el tamaño de la partición que tengamos para dejar sitio libre a Fedora.

Empezamos (si estás instalando Fedora en un Mac, pasa directamente al punto 2):

1) Primero editamos la partición /sda1 (ntfs) y como dije antes, le cambiamos el tamaño (recomiendo dejar al menos 20 GB para la instalación de Linux). Esa partición (sda1) es la única que tendremos inicialmente; es donde tenemos instalado Windows y ocupará por completo la capacidad del disco duro (siempre y cuando, como he comentado arriba, no tengamos más particiones). Suponiendo un disco de 100 GB podemos dejar 70 GB para Windows y 30 para Linux (o 60 y 40 (dependiendo de las necesidades de cada uno y del tamaño de su disco)).

Nos pedirá confirmar el cambio de tamaño de la partición porque es una operación que no se puede deshacer (sin miedo que no pasa nada).

2) Pinchamos en la línea llamada espacio libre, le damos a crear nueva partición y creamos una partición standard:

(click en la imagen para ampliar)

Aparece la siguiente ventana:


(click en la imagen para ampliar)

En la que tenemos que asignar extensión ext4 de unos 5 GB (un mínimo de 3) y con punto de montaje "/" (sin las comillas). Se trata del directorio raíz donde se instalan el S.O. y los programas.

También tenemos la posibilidad de seleccionar ext3 como extensión, aunque Fedora 13 ya trae soporte de serie para el nuevo formato de escritura ext4.

3) A continuación hacemos el resto de particiones que necesitamos (nos sobra con una de intercambio y una para independizar nuestro /home). Ambas han de ser particiones standard:

  • Partición standard: extensión swap (tipo de sistema de archivos). La norma dice que a esta partición hay que darle de tamaño el doble de la memoria RAM que tengamos. Sin embargo si tenemos suficiente RAM esto no es necesario (para mi gusto es un desperdicio de memoria). Mi equipo tiene 4 GB de RAM le voy a dar 4 GB de tamaño a esta partición (8GB me parecen demasiados):

(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)

  • Partición standard: con extensión ext4 que ocupará toda la memoria que nos quede libre y con punto de montaje /home. Aquí es donde van los directorios caseros de los usuarios (documentos, imágenes, vídeos, música,...) así que cuanto más tamaño le dejemos mejor (en mi caso todo el que queda libre):

(click en la imagen para ampliar)

La importancia de crear una partición independiente para nuestro /home radica en que cada vez que instalemos una nueva versión de Fedora o la distribución de Linux que sea, conservaremos (siempre que no la formateemos) los documentos, la música, los vídeos, y en general todo lo que tengamos almacenado en dicho directorio donde además, se almacenan los archivos de configuración de casi todos los programas (no perderemos el correo ni tendremos que volver a crear las cuentas del gestor de correo), conservaremos nuestro fondo de pantalla, el tema de escritorio, los marcadores de Firefox,... Vamos, que es algo casi "obligado" crear una partición independiente para el /home (aunque como siempre, para gustos colores).

Si instalas Fedora 13 sobre una instalación anterior de Linux y quieres conservar el contenido del directorio /home, bastará con que edites las particiones anteriores, porque ya las tendrás hechas (por tanto no tienes que hacerlas de nuevo). Simplemente se le vuelve a asignar el punto de montaje a cada una y únicamente en la partición dedicada al directorio raíz marcaremos la opción de "Formatear partición". La partición en la que está vuestro home sólo hay que editarla y volver a establecer el punto de montaje "/home". Por tanto en ésta no hay que marcar la casilla de "Formatear partición" porque de hacerlo perderéis todo el contenido de vuestro directorio personal.

Al final tendremos que tener en pantalla algo similar a lo que os enseñaba antes (yo además he creado una partición independiente para el /boot):

(click en la imagen para ampliar)

Excepcionalmente podemos hacer otra partición lógica a modo de directorio de intercambio de archivos con Windows con extensión FAT32 y punto de montaje /comun a la que podemos dar más o menos tamaño en función de nuestras necesidades. Yo voy a omitir este paso porque la considero innecesaria.

Del mismo modo, y siempre en función de los gustos y necesidades de cada uno, podemos crear otras particiones lógicas para independizar otros directorios como /boot (que es el que os comentaba arriba que yo he creado) /usr, /var o /temp.

Cuando estemos seguros de haber realizado correctamente la tabla de particiones le damos a Siguiente y nos aparece la siguiente ventana advirtiendo que va a realizar cambios en el disco (nos da la opción de volver atrás para modificar/cancelar los cambios). Cuando estemos seguros le damos a Escribir los cambios en el disco:



Una vez el asistente termine de realizar los cambios en la tabla de particiones, aparece la siguiente ventana:


(click en la imagen para ampliar)

Por defecto Fedora usa el gestor de arranque GRUB y lo instala en la partición raíz de Fedora. En la pantalla de arriba se nos da la opción de elegir dónde queremos instalar el gestor de arranque (por si queremos instalarlo en una ruta específica).

Click en Siguiente y comenzará la instalación. Aparecerá una barra que nos informa del progreso (dependiendo del equipo, a esperar entre 10 minutos y 20 minutos).


(click en la imagen para ampliar)

Cuando termine, nos pide reiniciar.


(click en la imagen para ampliar)

Le damos a "Cerrar", reiniciamos, sacamos el LiveCD (cuando nos lo pida) y voilá; a disfrutar de Fedora 13 ;)

Si tenías independizado el /home de una instalación anterior, te encontrarás con tu escritorio tal y como lo dejaste y todos tus documentos y archivos personales a buen recaudo.

Felicidades. Ya eres un poco más libre ;) .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 comentarios:

  1. Cerdosel dijo:

    ¿Qué tal es? Es decir, comparado por ejemplo con Ubuntu, que diferencias, que ventajas, como se comporta con programas tipo wine, etc.
    Villllllllllll un saludin

  2. Jabba dijo:

    Señor Lozano :)

    Pues mira llevo unos cuantos días con Fedora y la verdad que me está gustando muy mucho. He instalado Wine y todas las aplicaciones típicas que tenía en Ubuntu (no he probado MatLab) y por ahora funciona todo fenomenal. Vamos, no es ningún cambio radical con respecto a Ubuntu, pero sí que noto algunas cosillas que me gustan bastante. Por ejemplo, igual es impresión mía, pero noto más fluidos los navegadores (tanto Chrome como Firefox). Eso sí, no hay paquetería .deb, pero la verdad que uno se acostumbra rápido a descomprimir e instalar paquetes comprimidos en tar.gz a través de la terminal (es muy fácil y siempre igual).

    Por lo demás, y aunque había leido justo lo contrario, a mi me da la impresión de ser un sistema algo más "estable" (teniendo en cuenta el poco tiempo que llevo usándolo), es decir veo que hace menos "cosas raras" de las que de vez en cuando me encuentro en Ubuntu. Pero vamos ya te digo que llevo poco tiempo como para tener una opinión demasiado formada. Me gustaría probarlo durante un tiempo y evaluar si quedarme con Fedora como distribución definitva o seguir con Ubuntu. Además he instalado la versión con GNOME y me gustaría meterle mano a lo último de KDE, y Fedora apuesta mucho por el KDE, así que estoy pensando en cambiar el escritorio.

    Eso sí, piensa que yo lo tengo instalado en un Mac y para Ubuntu y Debian hay todo un grupo de desarrollo llamado MacTel que da soporte a los usuarios que quieren instalar tanto uno como otro en un ordenador de Apple, y eso en Fedora no lo tengo. Y es una pena porque hay algunas cosas que veo que no funcionan como es debido en el Mac y que en cambio con Ubuntu iban al pelo (por ejemplo la función de los dos dedos con el trackpad). No sé, tendré que evaluar todo a ver y ya te contaré...

  3. Anónimo dijo:

    Saludos!

    Primero que nada escribo para elogiar lo útil que es el tutorial que nos expones para la instalación de esta distro. Considero que es de las mejores en el mercado actual y en el futuro planeo usarla, incluso en el trabajo, si es posible.

    En fin, támbien aprovecho para comentarte una duda con la esperanza de que me puedas ayudar a resolverla. Hoy día, usando tus instrucciones y las de Fedora Project, me dispuse a instalarlo en una laptop Acer con Win Vista como OS. Hice mi Live DVD y ejecuté paso a paso lo que describes sin mucho problema hasta el momento en el que Fedora termina la instalación y expulsa el disco (que, al menos en mi caso, fue automáticamente).
    En este punto se me solicita reiniciar, lo hago, reinicia y me manda una pantalla donde me requiere un login y password, sin pasar a la pantalla donde muestra la licencia y se personaliza el user. He colocado el único que tengo y que es el de root, pero siempre me dice que es incorrecto. ¿Tienes alguna idea de porqué es esto? Ya intenté con todas las variaciones sin resultado pero, cabe decir que no me siento muy ducho en esto de Linux y te agradecería enormemente que me orientaras.

    Gracias por la atención!

    MTH

  4. Jabba dijo:

    Hola MTH y perdón por el retraso en mi respuesta. En principio el error que me comentas no tiene pinta de ser un error en sí mismo sino un problema de probablemente haber introducido mal el password de root durante la instalación (o de estar escribiendo mal el que tengas). Si el password que has elegido tiene números, comprueba que el teclado tenga activado el botón "bloqnum" a la hora de escribir esos números, ya que en algunas distribuciones hay veces que el botón se desactiva automáticamente al reiniciar el equipo y hay que darle al botón (creo recordar que tengo escrito un tutorial que explica cómo solventar eso).

    Si el problema persiste, lo que te recomendaría es que reinstalaras de nuevo Fedora (son 15 minutos) y te asegurases de escribir una contraseña sencilla de root para comprobar si cuando inicies Fedora una vez instalado, sigues teniendo el mismo problema.

    De momento esta drástica solución es lo único que se me ocurre.

    A ver si tenemos suerte y si no postea de nuevo y nos ponemos a indagar qué otra cosa puede originar el problema.

    Un saludo

  5. Anónimo dijo:

    Saludos Jabba!:

    Ahora discúlpame tú a mí por no haber dado seguimiento a tu amable respuesta, pero ya estoy aquí para comentar algunas cosas nuevas.
    Primero que nada -y después de nuevamente agradecerte el apoyo- te comento que ya por fin estoy trabajando en Goddard (de hecho te escribo desde ahí el post) y a continuación comentaré lo que ocurrió, con la esperanza de que mi caso ayude a otras personas de la comunidad.
    Inicialmente tomé tu consejo y reinstalé desde el Live DVD el OS, cambiando la contraseña de root por una muy sencilla, sin embargo al reiniciar obtuve el mismo resultado: una pantalla negra de logeo.
    Posteriormente consulté en la documentación de Fedora y pensé que era un asunto de los drivers de video (la notebook desde la que trabajo tiene una Nvidia GeForce 7000M) y por ello probé iniciar con el soporte para driver genérico y... nada de nuevo. Ya un poco desesperado, probé fijarme si era una cuestión de las particiones creadas y, efectivamente, ahí radicaba el problema!!! Como le había descripto antes, esta máquina tiene también Win Vista con tres particiones: la enfadosa de System Recovery, una para C: y otra de datos, por lo que cuando decidí instalar Fedora 13 procedí a defragmentar la partición de datos y a particionarla de nuevo, dejando un poco más de 11 GB para Linux.
    Ahora bien, ya en la fase de instalación, me aparecía en la pantalla de creación de particiones la que había hecho como extendida -dependiente de otra "rara" del mismo tamaño- y ahí las creaba con los requerimientos mínimos que se recomendaban en la documentación oficial de la distro, sin embargo y debido a la desesperación no me cabe duda, opté por borrar la partición "rara" y construirlas todas directamente en la extendida.
    Voila!! La instalación corrío como la seda y se habilitó todo como Tux manda :D.
    Ignoro porqué apareció de inicio esa otra partición pero al menos se pudo resolver el issue y aprendí mucho. En fin, esto es todo por el momento, muchas gracias por la atención y perdón por lo largo del post.

    Saludos!
    MTH

  6. Jabba dijo:

    Hola de nuevo MTH. No hay nada que disculpar. Muchas gracias a ti por compartir la explicación. Lo importante es que finalmente has conseguido solucionarlo y ya puedes disfrutar sin obstáculos de tu "libertad" ;) .

    Un saludo.

  7. Anónimo dijo:

    Ahora, otro detalle del que apreciaría su consejo.
    Fedora me manda un mensaje al respecto de que mi partición Root esta con solo unos megas de espacio libre y me sugiere que borre algunas cosas. No dudo que este saturada, pues solo le puse 5GB, pero me gustaría saber si hay alguna manera de aumentar el espacio de la misma borrando algunos contenidos no esenciales ó, en el peor de los casos, redimensionandola.

    A modo de addendum les platico que no he instalado gran cosa, solo el update que se aconseja en instalaciones nuevas (donde apareco Open Office) y, por mi parte, el Filezilla, Amarok, Opera, Wireshark, aMessenger, Inskcape y Wine. Tambien instale Compiz, pero este no corre porque me requiere los drivers privativos de Nvidia y estos no cargan por la mencionada falta de espacio así que: que me recomiendan? Borro el Wine? Se pueden mover archivos de Root sin comprometer el sistema? Valdrá la pena redimensionar esa partición? Me gustaría tener corriendo el Compiz, pero a fin de cuentas no es esencial y si no hay posibilidad de instalarlo por las características que les comento, no perderé el sueño ;). Muchas gracias por su atención nuevamente y que tengan excelente día!

    MTH

  8. Jabba dijo:

    Hombre, el único método seguro que se me ocurre es redimensionar bien la partición raíz (/) o bien la de tu home (/home) (la que prefieras aunque yo te recomiendo que sea el home) usando la utilidad de discos o bien instalando y usando el gparted. Ya sea de una forma o de otras tendrás que hacerlo desde un Live CD de Fedora (o de cualquier otra distribución) porque no es posible modificar el tamaño de un disco si no está desmontado y obviamente no puedes desmontar una partición de disco si estás trabajando sobre ella :).

    Es muy sencillo pero te toca hacerlo desde un Live CD.

    Ya me dirás qué tal.

    Un saludo y suerte ;)

  9. Anónimo dijo:

    es muy bueno tu tuto
    gracias men
    me sirvio de mucho

  10. Jabba dijo:

    Me alegra que te haya sido útil, saludos ;)

  11. Anónimo dijo:

    saludos weno tengo una pregunta mi problema es el sgte tengo un disco de 160 gb y tengo cuatro particiones una con windows 7 y otra para datos esas ya estan en uso y tengo dos vacias sabes como puedo hacerle para instarla fedora en una de las vacias sin que pierda mis datos ?? grax d ante mano

  12. Jabba dijo:

    Por supuesto, es muy sencillo: cuando llegues al punto del instalador de Fedora en el que tienes que hacer las particiones (siempre que quieras realizar el particionado a mano) simplemente realizas el proceso de particionado sobre una de las particiones que tienes libre y ya está.

    Otra opción, es elegir una de esas particiones libres que tienes y seleccionar que el instalador de Fedora te instale de manera automática el sistema en esa partición.

    Lo que más cómodo te resulete.

    Suerte.

  13. luciano dijo:

    hola! te comento que cuando estaba instalando en la parte de las particiones, lo hice como vos decis y me decia que no habia espacio para todas. finalmente mirando bien tus capturas note que tenias una que se llama /boot, la que habia desestimado porque pusiste que no era necesaria. sin embargo despues de que no me dejaba particionar decidi probar hacerla y por suerte ahi si me dejo terminar. por que a mi me exigia esa particion? le puse 250 como vos, es demasiado o poco para un uso comun de la pc?
    igualmente gracias tu buena explicacion me salvo de muchos problemas, ya que soy novato en esto de linux.
    saludos.

  14. Jabba dijo:

    Hola Luciano y disculpa ese error en el tutorial del que nadie me había advertido hasta ahora. Ya he modificado el texto.

    La partición /boot sí que es necesario crearla (pero en Fedora, porque en otras distribuciones como Ubuntu esta partición se crea de forma automática dentro del directorio raiz "/", de ahí mi equivocación al escribir el tutorial).

    En concreto, la partición montada en /boot es la que permite arrancar Fedora. Contiene el kernel del sistema operativo junto con archivos utilizados durante el proceso de arranque. Como bien dices arriba con darle 250 MB es suficiente.

    Y enhorabuena por haber conseguido instalar con éxitoo Fedora. Ya eres un poco más libre ;)

  15. luciano dijo:

    hola jabba! te agradezco la repuesta y aprobecho a hacer etras proguntas: no me puedo conectar a internet y el network manager me dice que la red no esta activada y no me da la posibilidad de actvarla. busque en todos lados y no lo puedo activar. otra cosa, le instale el modem de movistar y me lo detecta bien y se conecta pero no puedo navegar, sera el mismo problema de antes?
    busque en los servicios y active todos los que tienen algo que ver con la red y nada.
    seran los drivers que no los tengo, mi pc es una acer aspire 5920.
    de nuevo te agradezco y espero puedas ayudarme.
    saludos

  16. fernando dijo:

    Hola,tengo un problemita ante el cual necesito ayuda. Mi maquina tenía instalada windows xp en un disco con una unica particion de 80 GB . Creé una nueva de 10 GB para instalar Linux Mint 8 y una de 1,4 GB como intercambio.. Al arrancar me daba para eligir el S.O. y hasta ahí todo en orden. Mint no me convencio y decidí instalar Fedora 13 y en el momento de elegir donde instalarlo me daba la opcion de sustituir el Mint por este nuevo s.o. que era la primera opcion . Elegi esta pensando que al arrancar me daría como antes la posibilidad de abrir o windows o fedora, pero vaya sorpresa. Solo abre fedora sin opcion. Crees que esto tiene solucion . gracias

  17. Jabba dijo:

    Hola Fernando. Parte de la base de que en Linux (casi) todo tiene solución :) . La verdad que nunca he probado la opción esa de instalar una nueva versión de una distro directamente encima de otra, aunque he de reconocer que siempre me ha tentado probar esa opción del instalador (siempre acabo optando por el particionado de forma manual).

    Por lo que me cuentas (y siempre que no hayas borrado la partición de Windows por error (que no creo)) parece que el problema es que fedora se te ha instalado como sistema único predeterminado y no te aparece el gestor de arranque para seleccionar si quieres iniciar con fedora o con windows. Puesto que acabas de hacer la instalación tienes dos opciones, o recuperar el grub o reinstalar fedora haciendo el particionado manual. Como para recuperar el grub (que por cierto hay tutoriales al respecto en la sección de manuales) vas a tener que meter un live cd de una distro de Linux o bien usar el supergrubdisk, casi te aconsejo que vas a tardar lo mismo haciendo el particionado manual y reinstalando la distro. Pero vamos eso ya como tu mejor veas.

    Otra opción es que si tengas instalado el GRUB pero que aparezca predeterminado tiempo 0 para elegir sistema operativo para arrancar, por lo que directamente te entra a Fedora. Verifica esto antes de nada en el archivo boot/grub/menu.lst (en Ubuntu la ruta del fichero es esa, en Fedora creo recordar que también pero no te lo puedo asegurar que ahora mismo te escribo desde una distro de Ubuntu). Aquí te dejo más info:

    http://www.elblogdejabba.com/2007/10/modificar-grub.html

    Sea de una u otra forma no vas a tener ningún problema en solucionarlo.

    Suerte!

  18. Anónimo dijo:

    Hola Jabba.
    Te escribo para consultarte porque estuve probando comandos en la shell para practicarlos y al apagar la pc y despues prenderla, me encuentro con que fedorra no termina de cargarse nunca. El simbolo tarda casi 5 minutos en llenarse y una vez completo no arranca nunca. Desde windows note que la carpeta /boot esta vacia asi que deduzco que ese es el problema.
    Intente desde el live hacer una comprobacion de los disco pero no me reconoce como root.
    Hay alguna manera de arreglarlo? Es posible copiar el contenido de la carpeta boot del livedvd y pegarla para que arranque? De que manera se te ocurre que podria repararlo?.
    Tengo una acer 5920 de 32 bit con escritorio gnome y creo que con el ultimo kernel antes del fedora 14.
    Espero puedas ayudarme. Gracias de antemano.
    Saludos

  19. Jabba dijo:

    Pero hombre de Dios, ¿qué clase de comandos has estado probando? :-D. Para recuperar el boot de fedora, igual que en casi cualquier otra distro, tienes que insertar el live cd de Fedora,
    iniciar la consola de recuperación y desde la consola ejecutas:

    #grub
    grub> root(hd0,1)
    grub>setup(hd0)
    grub>quit
    reboot

    Todo lo de arriba es suponiendo que tu grub se encuentra en el disco hd0 y en la partición 1, es decir, primer disco, segunda partición (por tu comentario entiendo que la primera la tendrás con Windows).

    De todos modos tengo un tutorial sobre recuperar/reinstalar el GRUB en la sección de Manuales.

    Aunque si te digo la verdad por lo que me cuentas me extraña que sea ese el problema (yo votaría por la gráfica), pero prueba a ver si es eso.

    Suerte!

  20. Luciano dijo:

    Hola Jabba.
    Probe la solucion que me diste pero sigue igual el problema, y nuevamente me fije desde windows como estaba la carpeta boot y sigue vacia.
    Lo que estaba haciendo antes del problema fue probar comandos para ver usuarios y permisos, pero no modifique nada. Te lo digo porque cuando el sistema se carga lo pongo para ver cada paso y los errores que marca son porque no me reconoce el root, (no se como capturar la imagen sino te la mando).
    Vos me hablas de la grafica, que podria ser? y como se soluciona eso?
    Desde ya agradezco tu ayuda. Saludos.

  21. Courage dijo:

    Puedes capturar la imagen en Aplicaciones- Gráficos-Captura de pantalla si usas Gnome y en Menu K-Gráficos-Captura de pantalla si usas Kde. Si el problema es de la gráfica me da a mí que tienes una Nvidia, prueba a instalar los drivers privativos (aunque Jabba me mate por decir esto pero bueno)

  22. Jabba dijo:

    @Courage: pero qué fama tengo yo! si yo no mato a nadie! jeje. La solución que le das a Luciano para la captura de pantalla no creo que le sirva porque su problema es que no puede entrar al escritorio de Fedora.

    @Luciano: lo ideal sería si pudieras escribir exactamente cuál es el error que te sale. Sería la forma más rápida de diagnosticar el problema y darte una solución. Pero vayamos por partes ¿llegas hasta la pantalla de login de Fedora? O simplemente se queda cargando el logo y de ahi no pasa? Esas alertas de error en las que dices que pone que no te reconoce el root en qué momento te salen? Si al final resultara que es la gráfica sería cuestión de recuperar el entorno gráfico. Tengo varios artículos publicados sobre eso mismo en la sección Manuales.

  23. Courage dijo:

    Creo entonces que lo mejor es que entre en modo rescate y crear un nuevo usuario. Escribes:

    adduser

    y sigues los pasos

    Jabba, nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre jajajajaja (yo he dicho a veces "esto no lo voy a hacer en mi vida" y luego resulta que lo he terminado haciendo (que conste que no me refiero a nada en particular, por si acaso algún malpensado piensa lo que no debe))

  24. luciano dijo:

    Hola Jabba, de nuevo.
    En realidad nunca llega a la pantalla para loguearme, cuando se pone el logo de fedora que se carga,lo hace completamente y se queda ahi, no pasa al login.
    Yo los errores los veo cuando empieza acargarse el logo, apretola tecla l y me muestra todo lo que se carga.
    Igualmente copie lo que me aparece:


    Iniciando udev: /bin/chown: usuario invalido: <>
    /bin/chown: usuario invalido: <>
    /bin/chown: usuario invalido: <>
    /bin/chown: usuario invalido: <>
    /bin/chown: usuario invalido: <>
    /bin/chown: usuario invalido: <>
    /bin/chown: usuario invalido: <>
    /bin/chown: usuario invalido: <>
    /bin/chown: usuario invalido: <>
    /bin/chown: usuario invalido: <>
    /bin/chown: usuario invalido: <>
    /bin/chown: usuario invalido: <>
    udevd [471]: specified user ´vcsa´ unknown
    udevd [471]: specified user ´usbmuxd´ unknown
    [ok]
    Configuracion del nombre de la maquina localhost: [ok]
    Configuración gestor de volúmenes lógicos: No volumen groups found
    [ok]
    Verificando sistema de archivos
    /dev/sda3: limpio, 154395/655360 ficheros, 2053537/2621440 bloques
    /dev/sda2: recuperando el fichero de transacciones
    /dev/sda2: limpio, 44/64000 ficheros, 66736/256000 bloques
    /dev/sda6: limpio, 26071/6225920 ficheros, 16800714/24876032 bloques
    [ok]
    Remontando sistema de archivo raíz en modo lectura y es[ok]
    Montando sistema de archivos local: [ok]
    Activando cuotas del sistema de archivos local: [ok]
    chown: usuario invalido: <>
    Activando espacio swap de /etc/fstab: [ok]
    telinit: Did not receive a reply. Possible causes include: the remote application did not send a reply, the message bus security policy blocked the reply, the reply timeout expired, or the network connection was broken.
    init: rcS post-stop process (953) terminated with status 1

    Ahi es donde yo veo los errores con el root, no se si sera ese el problema.
    Gracias de nuevo y espero te sirva.

  25. luciano dijo:

    Esto es lo que dice entre las <>, no se por que no los puso en el anterior:
    /bin/chown: usuario invalido: root:disk
    /bin/chown: usuario invalido: root:disk
    /bin/chown: usuario invalido: root:disk
    /bin/chown: usuario invalido: root:disk
    /bin/chown: usuario invalido: root:disk
    /bin/chown: usuario invalido: root:disk
    /bin/chown: usuario invalido: root:disk
    /bin/chown: usuario invalido: root:lp
    /bin/chown: usuario invalido: root:lp
    /bin/chown: usuario invalido: root:lp
    /bin/chown: usuario invalido: root:lp

    chown: usuario invalido: root:root

    Saludos.

  26. Courage dijo:

    Intenta entrar en modo rescate y creas un nuevo usuario con el comando adduser, luego haces

    gpasswd -a luciano power storage floppy lp audio video

    Cada grupo en una línea

  27. Jabba dijo:

    Pues tiene pinta que probando como dijiste los comandos de la terminal te cargaste los permisos de root.

    Verifica que el usuario es válido:

    getent passwd | grep root

    Deberías obtener algo como:

    root:x:1005:1005:root:/home/root:/bin/bash

    En caso contrario, tendrías que agregar como dice Courage el usuario con el comando adduser, pero la verdad que esa es la fórmula para volver a crear un usuario y no se si será posible volver a crear al usuario root, por ser el administrador del sistema más que nada. Prueba a ver si hay suerte. La verdad que no sé cómo has llegado a cargarte los permisos de root jeje.

    Si eso no funciona, yo personalmente te recomendaría que reinstalaras fedora. Si seguiste este tutorial tendrás la partición /home independizada, así que no tardarás nada, no eliminarás nada, al terminar tendrás todo como antes y además tendrás todos los permisos de root de nuevo en orden y posiblemente te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza (ventajas de tener independizado el home).

  28. luciano dijo:

    Hola jabba, perdon por no responderte.
    Te comento que finalmente no logre resolver el proble y decidi un formateo e instalar el fedora 14 kde. lamentablemente me equivoque en el particionado y perdi mi home, por suerte hice un backup. te agradezco por intentar solucionar mi problema. lastima no saber que hice para compartirlo y evitarle el problema a alguien mas que ande probando comandos.
    aprevecho para consultarte varias cosas.
    Instale el fedora 14 kde pero no me esta resultando agradable, me conviene hacer una instalacion limpia del fedora gnome o le instalo los paquetes y despues elimino el kde y queda bien igual, lei por ahi que aparecen algunos problemas al hacer esto ultimo.
    tambien te consulto: tengo xp 32 bit pero mi pc es 64 y me gustaria probar el fedora 64, si lo instalo existiria algun tipo de incompatibilidad o podrian andar bien los 2 sistemas.
    por ultimo me baje el fedora security lab para adentrarme en el mundo de la seguridad y ademas usarlo para probar comando y no hacer lo mismo de antes ya que lo tengo en un usb. el problema es que no me habilita el wifi, por la consola me dice que el power management esta off y en los servicios me dice que el networkmanager esta habilitado, preo no me anda.
    nuevamente te agradezco tu ayuda en todo y por compartir tu conocimiento con quienes estamos aprendiendo.
    saludos.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio