Instalar y gestionar paquetes en Fedora desde la Terminal: YUM

Yellow dog Updater, Modified (YUM) es una herramienta libre de gestión de paquetes para sistemas Linux basados en RPM (como es el caso de Fedora). Es una utilidad para la línea de comandos y viene a ser el equivalente a apt-get o aptitude, que son las herramientas que realizan esta misma función en sistemas Linux basados en Debian, como es el caso de Ubuntu.

Por tanto su uso es extremadamente sencillo si estamos familiarizados con la herramienta de gestión de paquetes de Ubuntu, ya que la estructura a la hora de realizar labores de instalación, desinstalación o gestión de paquetes es prácticamente idéntica.


Comandos Básicos de YUM

Instalar la última versión de un programa/paquete:

yum install nombre_del_paquete

Si añadimos el comodín "-y" (sin las comillas) después del comando "install", permitimos que el sistema descargue/instale/actualize/remueva automáticamente y sin pedir confirmación, todos los paquetes requeridos. Por ejemplo:

yum -y install nombre_del_paquete

Eliminar paquetes:

yum remove nombre_del_paquete

Actualizar paquetes:

yum update nombre_del_paquete

Obtener todas las actualizaciones disponibles en los repositorios:

yum update

Si queremos conocer más comandos, recordar que como siempre, podemos recurrir a la documentación que acompaña al paquete utilizando la opción -h (o help) de YUM.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Unknown dijo:

    Gracias por la info,


    yo ocupo demasiado yum.... soy usuario de CentOS que a su vez viene de redhat tal como fedora...ojala sigas compartiendo información y también puedes agregar una sección de CentOS...seria increíble!!

  2. Jabba dijo:

    Gracias Rodrigo. Sin duda CentOS es una fantástica opción de escritorio, me gusta especialmente y prometo ampliar en un futuro la sección de distribuciones con algún que otro tutorial para ella. Yo trabajo principalmente con Fedora y Yum me parece de las mejores herramientas de gestión de paquetes que hay para Linux.

    Un saludo.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio