Instalación de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

He de comenzar diciendo que el proceso de instalación de la nueva versión de Ubuntu es sin duda ninguna el más sencillo de cuantos instaladores gráficos de distribuciones GNU Linux he probado hasta la fecha.



En realidad el proceso no difiere mucho de lo que ya conocemos de versiones anteriores, pero en esta ocasión, los chicos de Canonical han incorporado un par de novedades importantes que nos facilitan enormemente la labor y que por supuesto no puedo dejar de mencionar.

Pero vayamos por orden:


Requisitos previos

Requisitos mínimos: procesador Intel Pentium III o equivalente a 1 GHz x86, 512 MiB de RAM para arrancar el LiveCD y un espacio mínimo de 5 GiB en el disco duro. Si te inicias por primera vez en Ubuntu, te recomiendo tener un mínimo de 9 GiB libres.

Si vas a hacer convivir Ubuntu con otro sistema operativo (Microsoft Windows es lo habitual), lo primero que has de hacer es una defragmentación (desde Windows sirve) de todos los discos duros que tengas en el ordenador. Luego haces un Scandisk completo de todos ellos. Si la instalación vas a realizarla sobre un Mac puedes omitir este paso, aunque sí sería recomendable echar un vistazo previamente a este tutorial.

Lo siguiente que necesitamos es un CD de Ubuntu. Podemos descargar la última versión estable desde el siguiente enlace:

Descargar Ubuntu 10.10

O pedir que nos manden una copia gratis a casa.

Si vas a realizar la instalación de Ubuntu 10.10 en un Mac, te recomiendo que previamente sigas al pie de la letra los pasos descritos en ESTE TUTORIAL que publiqué a ese respecto.


Instalación

En primer lugar introducimos el CD y reiniciamos para que el ordenador arranque desde él (importante en el caso de la instalación en un PC tener en la secuencia de arranque de la BIOS el lector de CD en primer lugar). Si trabajamos con un Mac, debemos pulsar y mantener pulsada la tecla "C" nada más arrancar el ordenador para que se inicie el CD.

A partir de aquí, como el proceso es casi idéntico a la instalación de versiones anteriores, os voy a remitir al MANUAL DE INSTALACIÓN DE UBUNTU 10.04 que publicamos en su momento y me voy a dedicar a comentar únicamente ese par de novedades de las que os he hablado antes y que aparecen por primera vez en esta nueva versión.

Con la primera sorpresa nos topamos al poco de comenzar el proceso de instalación:


(click en la imagen para ampliar)

Es una pantalla donde se analiza nuestro sistema y donde aparecerán resultados que confirman si la instalación podrá llevarse con éxito (espacio disponible, conexión a la red, etc). Además se nos da la opción de elegir si queremos instalar todos los drivers y controladores propietarios para poder reproducir archivos Mp3, visualizar vídeos y animaciones en Flash, Java, etc. También podemos omitir este paso e instalar lo que necesitemos más adelante.

La segunda novedad también me ha llamado poderosamente la atención ya que, desde mi punto de vista, a partir de ahora se simplifica enormemente el proceso de particionar el disco. Aunque se puede optar por realizar el particionado de forma manual (algo que personalmente sigo recomendando) ahora tenemos la opción de decidir el tamaño que queremos asignar a Ubuntu desplazando a izquierda o derecha unas barras que representan nuestras particiones existentes (una forma muy visual al estilo Boot Camp de Mac):



De esta manera, me atrevería a decir que a partir de ahora cualquier usuario podrá lanzarse a instalar Ubuntu sin destrozar su disco con el siempre conflictivo apartado de las particiones.

El resto del proceso, como ya he comentado, es completamente equivalente a la instalación de versiones anteriores de Ubuntu, por lo que en lugar de escribirlo de nuevo os vuelvo a remitir a cualquiera de los manuales de instalación de Ubuntu que podéis encontrar en la sección Manuales del blog. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    mmm... se ve bueno el tuto, lo checaré, gracias!!!

  2. Anónimo dijo:

    Para instalar-lo con usb en Mac como se hace?

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio