Ubuntu 10.10 a fondo

Y tras el último post sobre la instalación de Maverick Meerkat y unos pocos días para testearla a fondo, he aquí mi particular reseña sobre la nueva versión de la distribución estrella de Canonical.

Para empezar decir que (aunque los asiduos ya lo sabrán) tengo la costumbre de hacer una instalación de cero de cada una de las nuevas versiones que salen de Ubuntu (las pocas veces que he optado por realizar una actualización desde una versión anterior siempre han terminado por darme problemas). Además, como tengo el /home independizado en una partición, el proceso de post instalación se agiliza enormemente.

Pero vayamos por partes:

Novedades importantes (fuera de las mencionadas con el instalador) no he encontrado demasiadas. Algo que por otra parte tampoco es que tenga que ser necesariamente malo. Soy partidario de que los desarrolladores deberían centrarse en corregir bugs, potenciar la estabilidad o mejorar el rendimiento y dejar a un lado tanto cambio estético.

Por un lado, al menos el escritorio con Gnome que es el que he instalado, no viene con ningún cambio revolucionario. Si que es cierto que han mejorado algo el aspecto visual pero como digo tampoco nada del otro mundo. Tampoco encuentro novedades importantes en el navegador de archivos, aunque han añadido nuevas funciones como el applet con controles para los reproductores de audio.

Fuera del apartado gráfico, el centro de software ha adquirido más protagonismo y por lo que veo han modificado la clasificación de los programas disponibles. Además hay mayor variedad de aplicaciones. Eso sí, tenía entendido que a partir de Maverick Meerkat el centro de software de Ubuntu iba a reemplazar (o pretendía al menos) a nuestro querido gestor de paquetes de Synpatic, sin embargo éste último sigue apareciendo en el menú así que no sé qué ocurrirá en versiones venideras.

Por otro lado, he leído (digo he leído porque no es algo que haya podido comprobar en primera persona) en los foros de Ubuntu que con el nuevo Kernel se han mejorado mucho aspectos como la gestión de la energía, sobre todo de las GPUs de las tarjetas gráficas ATI, del trafico de red y de la virtualización.

Y la verdad que... poquito poquito más.

Eso sí, he de decir que tengo la impresión de estar usando un sistema que me da una mayor sensación de robustez y estabilidad (no sé si será suficiente pretexto para incentivar su instalación pero es lo que hay).

En resumidas cuentas, yo diría que las mejoras que trae Ubuntu 10.10 con respecto a su predecesor se centran básicamente en que ahora es más sencillo y claro de instalar y que dejando de lado cambios demasiado significativos, se han centrado en corregir bugs y se ha potenciando y mejorado la estabilidad y el rendimiento del sistema.

Me quedaría en que es un digno sucesor de Lucid pero nada más. No es una versión que tenga nada especial, pero se agradecen los pequeños detalles que permiten tener actualizado el sistema con pequeñas correcciones y añadidos. Por poner un ejemplo, creo que esta nueva versión sería algo similar a lo que antiguamente eran los service pack que recuerdo que aparecían cada x años para actualizar Windows Xp y que no eran más que paquetes que recopilaban e instalaban actualizaciones y corregían bugs del sistema.



¿Mi consejo? Si Lucid te funciona bien y lo tienes bien pulido (lograr que el sistema esté completamente a tu gusto no es tarea sencilla) no actualices a Maverick Meerkat. No creo que merezca la pena. Eso claro está, siempre que no padezcas de esa extraña enfermedad que te obliga a probar todas las versiones nuevas que salen de Ubuntu (a no ser que tengas un blog sobre Linux no siempre es lo más recomendable jeje).

Y como siempre, bienvenida sea toda crítica en forma de comentario a este reseña ;) . Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. 3rn3st0 dijo:

    Tomo tu palabra, esa que plasmas en el penúltimo párrafo del post. La verdad me costó casi un mes dejar mi sistema tal y como lo quiero, prefiero esperar a la versión 11.04 sobre todo por el nuevo GNome. De resto las actualizaciones del sistema no me parecen lo suficientemente atractivas como para arrancar de cero.

    ¡Saludos desde Venezuela! :-)

  2. Cerdosel dijo:

    Pues es cierto, no lo he probado, pero dudo que lo haga, y es que me gustaría que en las versiones posteriores se encarguen de corregir errores, y que cada día Ubuntu sea más robusto. Con eso, es suficiente.

  3. David dijo:

    Yo no me puedo estar de probar las nuevas versiones pero luego no utilizo Ubuntu como mi sistema operativo principal. Me siento más cómodo trabajando en mac. Pero Linux me despierta enormemente la curiosidad. Y ahora que acabo de leer que tu, Jabba, no cambiarías tu Fedora 13 por Ubuntu… es que hace falta acabar la frase?? :D

  4. Hola, tengo una Mac de reciente adquisición y tengo un par de años usando Ubuntu y por esta razón encontré tu blog, el cual está super!!

    Acabo de instalar ubuntu 10.10 en la Mac y he de ser sincero, esperaba un cambio un poco mas grande, como dices no será ninguna revolución sin embargo me he dado cuenta que el wireless es bastante lento y tardado a la hora de navegar, pues en MacOs no va tan lenta la red, será acaso esto algún error que se mejorará con las actualizaciones o simplemente es por el modelo de la Mac??

    Saludos

  5. Jabba dijo:

    Hola Kreziped,

    Ubuntu soporta perfectamente (instalando los controladores pertinentes) Airport y al menos hasta ahora yo no he notado problemas como los que me comentas ni con anteriores versiones ni tampoco con Maverick Meerkat. A mi la conexión wireless me va tan fluida en Ubuntu como en Snow Leopard.

    La verdad que es muy extraño.

    Prueba a reinstalar los paquetes:

    bcmwl-kernel-source
    bcmwl-modaliases

    Es lo único que se me ocurre por el momento porque el grupo de soporte de Mactel Ubuntu todavía no ha publicado el estudio detallado de las diferentes instalaciones de Maverick Meerkat:

    https://wiki.ubuntu.com/MactelSupportTeam/CommunityHelpPages

    Suerte!

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio