Configuración de Fedora 14 con GNOME (post-instalación)



En el siguiente tutorial, vamos a aprender a configurar Fedora 14 para que una vez terminada su instalación, y tras unos sencillos pasos, pueda reproducir audio y vídeo en diversos formatos que no vienen soportados de serie, visualizar animaciones flash y aplicaciones Java desde nuestro navegador o activar los efectos de escritorio; es decir, lo imprescindible para dejar a punto nuestro sistema.


(click en la imagen para ampliar)

Todas las acciones que vamos a llevar a cabo requieren permisos de superusuario, así que lo primero será identificarnos como root. Para ello, abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

su

Le damos a Enter, introducimos la contraseña y, sin cerrar la terminal (y ya con permisos de root), actualizamos el sistema:

yum update

Cuando termine de actualizar ya nos podremos poner manos a la obra.

Te puede interesar: Instalar y gestionar paquetes en Fedora desde la Terminal: YUM

Empezamos:


REPOSITORIOS IMPRESCINDIBLES

Como lo normal es que vayamos a querer instalar más software (tanto libre como no libre) que el que trae Fedora por defecto, es recomendable ampliar la lista de repositorios que trae el sistema:

  • Repositorio RPM Fusion:
rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

  • Repositorio de Adobe:
rpm -ivh http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-i386-1.0-1.noarch.rpm

Entradas relacionadas: Añadir repositorios indispensables en Fedora


CODECS DE AUDIO Y VÍDEO

No sólo Fedora, la mayoría de las distribuciones de Linux vienen sin codecs de vídeo y audio instalados por defecto. Aunque si reproducen archivos .ogg y otros formatos "libres" es necesario instalar software no libre (codecs en este caso) para poder reproducir archivos con las extensiones habituales (mp3, avi, wmv, mpg,...).

Basta con ejecutar la siguiente orden:

yum -y install gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-free-extras gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg


PLUGIN DE FLASH

Desde mi punto de vista, la forma más práctica de instalar el plugin de flash es hacerlo desde el propio navegador (Firefox en mi caso). Para ello tendremos que haber añadido el repositorio de Adobe que indico en el apartado de Repositorios Imprescindibles.

Sin embargo, si queremos instalar el plugin libre (en lugar del de Adobe) de manera independiente, podemos hacerlo fácilmente ejecutando la siguiente orden:

yum -y install flash-plugin


COMPLEMENTO PARA APLICACIONES JAVA

Debemos instalar el soporte para aplicaciones basadas en Java (tanto en el sistema como para los navegadores web). Para ello, de nuevo desde la terminal, escribimos:

yum -y install java-1.6.0-openjdk


EFECTOS DE ESCRITORIO (COMPIZ)


Para activar los efectos de escritorio ejecutamos la siguiente orden que instala los paquetes necesarios (incluido compiz manager):

yum -y install compiz-manager compiz-fusion-extras-gnome compizconfig-backend-gconf compiz-fusion-unsupported-gnome

Y a disfrutar de Fedora ;-) Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. Unknown dijo:

    Esta buena tu información

  2. Spanish Red dijo:

    Me dice que Package Kit tiene bloqueo de Yum y el proceso me lo repite tropocientas mil veces ¿es normal?

  3. Jabba dijo:

    Eso tiene fácil solución: cierra sesión e inicia de nuevo. Eso es porque no puedes tener abierto PackageKit mientras instalas desde línea de comandos.

  4. David dijo:

    Hola Jabba,
    Me gustaría saber si conoces el sistema Solaris y qué opinión tienes al respecto. ¿Es muy distinto de distribuciones como Ubuntu?...
    Perdona que te lo pregunte aquí cuando no viene a cuento ni mucho menos, pero no sabía dónde sacar el tema...

  5. Spanish Red dijo:

    5 David: Te dejo una foto de Solaris

    http://blogs.mie.utoronto.ca/roller/oscar/resource/solaris11-screen-1024.jpg

    Como verás es un entorno parecido al de Max (Distro madrileña basada en Ubuntu bajo entorno gráfico XFCE)

    Solaris al principio estaba basado en UNIX BSD bajo el nombre de SunOS, ahora está prácticamente basado en System V, tiene buena reputación en el multiprocesamiento simétrico

    http://es.wikipedia.org/wiki/Solaris_%28sistema_operativo%29

    http://opiniones.terra.es/software/solaris-10_13365.htm

    En el link de Terra hay opiniones sobre Solaris

    De todas maneras mi consejo es que si no llevas mucho tiempo en Linux no instales Solaris, si llevas ya un tiempo en Linux no veo inconveniente en la instalación de Solaris

  6. David dijo:

    Gracias, Spanish Red! :)

  7. Spanish Red dijo:

    Para eso estoy

  8. CamuzieL dijo:

    Buenas! muchas gracias por la info, me sirvió bastante mas que nada lo de los codecs..
    Tengo un problema, instalé flash y puedo ver videos de Youtube tranquilamente desde Firefox, pero no puedo hacerlo desde Chrome!!! ¿alguna idea?

  9. Spanish Red dijo:

    Al 9: Claro, el problema es que lo has instalado desde Firefox, por lo que solamente te vale para él posiblemente, aunque es muy raro que te pase ésto

    Prueba con ésto: yum -y install flash-plugin

    Es el libre pero hace la misma función sin necesidad de instalar el mirror de Adobe

    Cualquier cosa comenta por aquí y busco una solución si es necesario

  10. Spanish Red dijo:

    yum -y install flash-plugin

    O bien el de Adobe, pero ese problema es muy raro

    mira a ver si t vale

  11. Ronald dijo:

    Gracias por postear esta info, era justo lo que buscaba. Pero tengo un problema con los codecs, no me reproduce los archivos mp4, avi, flv... pero solo el video, porque el audio si reproduce. Los formatos mpg y mp3 los agarra sin ningun problema. Haber si me pueden ayudar. Hice exactamente lo que dice el tutorial y no me dio ningún error durante la instalación.

  12. 11 Ronald

    Prueba con ésto

    rpm -ivh http://rpm.livna.org/livna-release.rpm

    rpm –import /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-livna

  13. Ronald dijo:

    Gracias por responder. Agregue el repositorio livna y luego reinstale los plugins gstreamer... pero nada, me daba el mismo problema. Al final termine instalando VLC y ahora si puedo reproducir todos los formatos, pero Totem sigue sin funcionar. Me quedo con VLC, lo siento mas rápido. Gracias por la ayuda.

  14. No se coman el coco, lo mas facil es instalar Esylife, cuando lo tengais instalado aparecerá una pantalla con todo lo que hay por instalar, codecs, flash,java etc, solo hay que marcar lo que queramos dar a istalar y dejar hacer al programita.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio