GNOME 3 y otros dimes y diretes


GNOME 3 lleva circulando unos días de manera oficial entre nosotros. El hecho de que sea lanzada tan solo unas semanas antes de que la versión final de Ubuntu 11.04 sea liberada a mi me llama poderosísimamente la atención; más cuando ésta última no incluirá el escritorio GNOME por defecto (recordemos que Ubuntu Natty Narwhal vendrá con Unity).

Lo que no comprendo es que según Mark Shuttleworth el principal motivo de no incluir en Ubuntu 11.04 GNOME 3 con su Gnome Shell era que no llegaría a tiempo (pues bien, a los hechos me remito que se han equivocado).

GNOME 3 supone una radical ruptura con la versión anterior ya que nos vamos a encontrar con un escritorio prácticamente nuevo que requerirá un poco de práctica hasta que uno se acostumbre a la nueva interfaz:

  • Ventanas en mosaico.
  • Un nuevo gestor de archivos.
  • Espacios de trabajo rediseñados.

En el siguiente vídeo podéis verlo en acción:


A mí me pinta muy pero que muy bien. En todo caso habrá que esperar al lanzamiento definitivo de Natty Narwhal para juzgar el rendimiento y cualidades de Unity (yo soy bastante receloso al respecto).

Si eres de los que prefieren probar las cosas a que te las cuenten y tienes ganas de echar el guante a lo nuevo de GNOME, lo mejor es que pruebes la implementación Live CD sobre Open Suse o Fedora que hay disponibles para su descarga en el sitio oficial:

http://gnome3.org/tryit.html

Otra posibilidad es instalar GNOME 3 (por si no te convence Unity) en Ubuntu 11.04, para lo cual bastará con añadir el repositorio pertinente e instalar el paquete gnome3-session:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-desktop/gnome3-builds
sudo apt-get update && sudo apt-get install gnome3-session
sudo apt-get update
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Martín dijo:

    Hola amigo!

    Sólo unos puntos. En realidad, la próxima versión de Ubuntu es Natty Narwhall, que vendrá con Gnome 2.x y Unity.

    La principal razón por la que no se incorporó Gnome 3 a este lanzamiento y si se hará dentro de 6 meses, es que Gnome 3 alcanzó la madurez y estabilidad necesaria tan sólo 20 días antes del lanzamiento de Ubuntu. OpenSUSE y Fedora tendrán más tiempo para purgarlo y estabilizarlo puesto que serán lanzadas casi 1 mes después de Ubuntu.

    Obviamente que, tal como con todo software, la prudencia aconseja darle un margen de tiempo para lograr la estabilización necesaria. Sin ir más lejos me ha sido imposible iniciar una sesión de Gnome 3 con nVidia. espero se un error de la distro base y no del entorno.

    Yo veo coherencia en la decisión y ojalá veamos Gnome 3 maduro y pronto en Ubuntu.

  2. Courage dijo:

    El principal motivo por el que no se ha implementado Gnome 3 en Winbuntu es porque no le ha dado la gana al tito Mark

    http://sinwindows.wordpress.com/2010/03/22/ubuntu-perdera-usuarios/

    Personalmente Gnome 3 no me gusta, me parece mucho más lioso que el 2, por lo que me he pasado a Kde, pero sigue siendo una opción buena y algo más ligera que Kde

  3. Jabba dijo:

    @Martin gracias por la corrección! estos malditos nombres de animales con adjetivo me traen negro jeje. El subconsciente le traiciona a uno escribiendo y como a veces tengo la mala costumbre de publicar sin prestar demasiada atención en revisar pues pasa lo que pasa... además ha sido errata doble. Corregido queda ;)

    Con respecto a lo que comentas, yo soy el primero que vota por la prudencia y por otorgar el margen necesario para lograr un sistema estable, pero es que desde mi punto de vista eso choca plenamente con la decisión de incluir Unity, es decir, puestos a probar... ¿por qué no probar con GNOME 3? Sinceramente no veo Unity (una interfaz pensada para netbooks) funcionando al nivel de GNOME o KDE en mi escritorio...pero vamos ojalá me equivoque y me den un zas! en toda regla.

    Además tampoco entiendo que dos proyectos como GNOME y Ubuntu con caminos tan paralelos y que caminan irremediablemente de la mano desde hace tantos años no sean capaces de coordinar un lanzamiento conjunto.

    Yo me descargué desde la web de GNOME la versión de Fedora, que viene con Fedora 15 en fase alpha pero funciona bastante bien, al menos para probar cómo va. La verdad que tampoco lo he trasteado mucho pero a mi gustarme me gusta pero muchísimo más que lo que he visto en la beta de Natty con Unity. No me planteé instalar el paquete de GNOME 3 porque según leí en los foros de Ubuntu, parece que en el ppa los paquetes solo están disponibles para natty y no hay filtros para otras versiones. Así que no me arriesgué a que no me funcionara en Maverick. Me he vuelto menos aventurero con los años :P

    Un saludo compañero

  4. Jabba dijo:

    @Courage me equivoco o has retomado el blog?? me alegro mucho de tenerte de vuelta (aquí y allí) ;)

    En esta ocasión he de discrepar contigo. A mí lo poco que he visto de GNOME 3 sí me ha gustado bastante. Siendo sinceros ya llevaba tiempo echando en falta un buen lavado de cara. Le hacía falta. Pero como en todo para gustos colores. Además este tipo de cosas no se pueden discutir con un fanático del KDE :P

    Saludos!

  5. Courage dijo:

    La concentración y la calma han vuelto a mí y lo he retomado.

    Pero una cosa, tampoco es que sea fanático de Kde, al principio Kde no me gustaba ya que lo probé en Kwinbuntu y su rendimiento está a años luz por debajo del rendimiento en otras distros, he usado Gnome hasta ahora pero me pareció lioso, pero bueno, le echaré un ojo desde una máquina virtual si tengo un rato porque primero haré unas parodias Loquendo sobre Crepúsculo, a lo mejor me equivoco y luego me gusta, aunque no hay comparación entre Qt y Gtk+

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio