Comandos básicos en Zypper

Zypper es una herramienta libre para la línea de comandos que se utiliza para la gestión de paquetes en openSUSE. Entre otras cosas zypper permite gestionar los repositorios, localizar, instalar, eliminar o actualizar paquetes.

Viene a ser el equivalente a apt-get o aptitude, que son las herramientas que realizan esta misma función en sistemas Linux basados en Debian, como es el caso de Ubuntu, o a YUM que hace lo propio en Fedora.

Por tanto su uso es extremadamente sencillo si estamos familiarizados con cualquiera de estas otras herramientas de gestión de paquetes, ya que la sintaxis a la hora de realizar labores de instalación, desinstalación o gestión de paquetes es muy similar.


Comandos básicos


Instalar la última versión de un programa/paquete:
zypper in nombre_del_paquete

Eliminar paquetes:
zypper rm nombre_del_paquete

Actualizar paquetes del sistema:
zypper up

Obtener todas las actualizaciones disponibles para openSUSE:
zypper dup

Buscar un programa:
zypper se nombre_del_programa

Agregar repositorio:
zypper ar URL_del_repositorio

Borrar repositorio:
zypper rr URL_del_repositorio

Modificar repositorio:
zypper mr

Si queremos conocer más comandos, recordar que como siempre, podemos recurrir a la documentación que acompaña al paquete utilizando la opción -h (o help) de zypper.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario:

  1. Courage dijo:

    Es útil este post para los que empiezen con OpenSUSE

    Me has dado una idea, voy a abrir un post mostrando los comandos de Pacman

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio