De software y libertades

Aunque hoy en día es un término ampliamente extendido y que todos manejamos con relativa frecuencia, lo cierto es que el concepto de Software Libre puede no resultar sencillo de asimilar para quienes no están muy familiarizados con el tema o nunca escucharon hablar de él.

Principalmente porque es un concepto que ha ido evolucionado a lo largo de los años y que además se ha extendido tanto, que ha dado lugar a muchísimos otros nuevos. Afortunadamente hay quienes logran sintetizar (en el siguiente vídeo por ejemplo) su definición de manera que podamos tener una idea general y entender sus principales interrelaciones:


Con esa misma intención el profesor René Mérou creó el siguiente Mapa Conceptual del Software Libre. La última versión (la que tenéis abajo) ha sido traducida a 27 idiomas y publicada por la Unesco:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Courage dijo:

    Es cierto, a veces no se entiende bien y la gente piensa que Libre=Gratis (por el inglés me imagino) cuando no es así

    También otra cosa ciertas es que GPL= No 100% libertad

  2. Anónimo dijo:

    Donde no sabemos los ingredientes de un pastel precisamente es en los pasteles caseros o de pastelería y sí en los industriales. Un mal ejemplo que acabó con el visionado del corto.

    Por otro lado, no entiendo esa similitud entre ver los ingredientes y saber cómo se trabajan, la receta. Puedo saber que cierto programa está hecho en lenguaje C pero no necesito saber cómo lo hace salvo que, presumiblemente, tenga que alterar el código. Lo mismo ocurre con un vehículo: veo las piezas pero generalmente, la mayoría no sé qué es lo que hacen y cómo lo hacen.

    El código abierto es simplemente otro modelo de negocio diferente al software cerrado, pero no mejor o peor. En mi opinión, si queremos una informática "abierta" hay que pelear por formatos de archivo y estándares abiertos, que no necesariamente el software que lo maneja.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio