Palabra de Linus Torvalds

Conmemorando que este año se cumplen 20 años del nacimiento de Linux, su creador concedió hace unos días una entrevista en Página12 (publicación argentina) en la que deja algunas perlas que no tienen desperdicio:


¿Por qué cree que la gente usa poco el término GNU para hablar de Linux?
“ Yo nunca usé el nombre GNU. Linux nunca fue un proyecto de la Free Software Foundation, y la FSF jamás tuvo nada que ver con él. La mayoría de las herramientas no son GNU, tampoco, aunque el compilador GNU C fue y es un gran invento. Así que el término GNU/Linux nunca tuvo demasiado sentido. Habiendo dicho eso, nunca pensé que la gente no podría llamarlo de la manera que quiera. La mayoría de las distribuciones le dan al sistema su propio nombre: Fedora, SuSE, Ubuntu, Android, Mandriva, la lista sigue. Así que si la FSF quiere llamarlo GNU/Linux, ¿por qué debería preocuparme? No tiene mucho más sentido que llamar así a una especie de sombrero, después de todo.“

¿Qué entorno de escritorio debería usarse?
“ No hay un “debería”. Es una cuestión de preferencias personales y a qué estás acostumbrado. Tuve una experiencia muy mala con gente que desarrolló un escritorio que pensó que podía cambiar el mundo. Me alejé de KDE cuando ellos hicieron su gran cambio a KDE-4. Y ahora me estoy alejando de Gnome-3 por la misma razón. El escritorio, más que cualquier otra cosa, es algo en relación con lo que uno está acostumbrado. Esta es obviamente la razón por la cual el mercado de los “escritorios” en general es tan difícil de cambiar.“

¿Qué distribución de Linux recomienda?
“ Personalmente, suelo usar Fedora, pero la palabra importante es “suelo”. Se debe a una serie de razones históricas azarosas. Me preocupo por programar el corazón, así que para mí una distribución es simplemente una manera de tener una nueva máquina para que sea útil. No me preocupo demasiado porque voy a reemplazar las partes de las que realmente me ocupo en profundidad. Se trata del kernel, de git, e históricamente algunos otros proyectos si son necesarios. La distribución recomendada realmente termina siendo una cuestión de qué uso se le da en cada caso. Se usa Android para teléfonos, Ubuntu para la curva baja de aprendizaje, y otras distribuciones personalizadas, lo cual dependerá de uno. Para la mayoría de la gente que anda por ahí afuera, la mejor distribución termina siendo la que se usa alrededor de la gente que quiere usar Linux, de esa manera puedes compartir experiencias y aprender de otros.“

Leer entrevista completa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. David dijo:

    [...] Ubuntu para la curva baja de aprendizaje [...] Creo saber a qué se refiere, pero dicho de esta manera suena muy mal, la verdad... Además, hay unos cuantos pasajes de la entrevista que no quedan muy claras debido a una traducción al castellano demasiado literal con respecto al inglés (o eso intuyo). Ah, y soy el único que le nota un poco chulito?? :D
    (Diós, qué gruñón que estoy luego por la mañana, no?? Serà porque todavía no he desayunado... ;) )

  2. Jabba dijo:

    He ido contestando comentarios en orden inverso y me dejo por último la réplica a tu estado basal de enfado matutino jeje :P

    Has pensado lo mismo que yo cuando lo leí. Lo deja caer como si nada pero le da a uno que pensar (más de un ubuntero se habrá sentido ofendido).

    Yo de lo de la traducción la verdad que no me he percatado, pero lo de "chulito" imagino que será por lo de la "visión negativa" del periodista, aunque más que chulito he visto una respuesta un tanto extraña. La verdad que me gustaría saber cómo le hicieron la entrevista porque esa parte suena a pique momentáneo con cruce de miradas asesinas incluido :P

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio