Más rápido que la luz

Si hace unos días os contaba que el mayor centro de investigaciones científicas de Europa trabaja con GNU Linux, ahora este mismo centro ha sorprendido al mundo entero con una noticia que puede destrozar las leyes de la física tal y como las conocemos.

Y es que el laboratorio CERN ha lanzado un comunicado donde anuncia que en base a los resultados obtenidos en el experimento OPERA, los neutrinos (unas partículas subatómicas, sin carga, espín 1/2 y que hasta hace poco se creían sin masa) alcanzarían una velocidad superior a la de la luz. En el comunicado afirman tomar con extrema cautela estos resultados, y se espera a medidas de otros experimentos para ratificar o desmentir este hecho que, de confirmarse, así a bote pronto echaría por tierra ni más ni menos que parte de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Estaríamos posiblemente ante la mayor revolución en la física de este siglo, un hecho que obligaría a replantearse muchas cosas (y a cambiar muchos libros de texto). Parte del comunicado, en inglés:

“ This result comes as a complete surprise [...] After many months of studies and cross checks we have not found any instrumental effect that could explain the result of the measurement. While OPERA researchers will continue their studies, we are also looking forward to independent measurements to fully assess the nature of this observation.”

“ When an experiment finds an apparently unbelievable result and can find no artefact of the measurement to account for it, it’s normal procedure to invite broader scrutiny, and this is exactly what the OPERA collaboration is doing, it’s good scientific practice [...] If this measurement is confirmed, it might change our view of physics, but we need to be sure that there are no other, more mundane, explanations. That will require independent measurements.”

“ Although our measurements have low systematic uncertainty and high statistical accuracy, and we place great confidence in our results, we’re looking forward to comparing them with those from other experiments."

Si todo se confirma lo que está claro es que una nueva forma de entender el tiempo, el espacio y el universo se abrirá ante nosotros.

Nota de prensa del CERN

Vía | Barrapunto Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Courage dijo:

    Lo ví en las noticias, ya que después hubo un partido de fútbol y eso sí lo veo.

    Leí hace tiempo en un libro de texto mío de física y química algo sobre estas partículas, y decía que cada cuerpo era atravesado por ellas constantemente

  2. Cerdosel dijo:

    Tendremos que esperar a una larga época de experimentos para corroborar o desmentir la noticia. Espero que comiencen ya porque tengo unas ganas de saber si es cierto o no.
    Me alegra que hayas puesto esto en el blog, lo llevo siguiendo desde que salió y creo que puede ser (si se confirma) una era dorada para la física.

  3. Jabba dijo:

    Habrá que mantenerse a la espera de confirmación oficial pero estoy contigo en que puede ser toda una revolución en el ámbito de la física. Gracias Cerdosel ;-)

  4. Tino dijo:

    Sí, yo también creo que puede suponer un gran cambio (también lo vi en las noticias, pero si no aparece en el blog no me lo creo). Eso sí, lo que dijeron de que gracias a que se mueve más rápido que la luz se podrá viajar en el tiempo en un futuro próximo, me parece una auténtica chufa. Pero en fin, la ciencia debe basarse inicialmente en sueños creo yo.

  5. Jabba dijo:

    Me quedo con la frase de: "también lo vi en las noticias, pero si no aparece en el blog no me lo creo" jajajaja. Muy grande. Muchas gracias Tino!

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio