LyX, procesador de textos científicos

Una de las cosas que más me molestan cuando utilizo un procesador de texto para elaborar un informe o el contenido de un trabajo es pensar en el formato. Supone una tarea extra, ya que no sólo debes centrarte en el contenido sino que también hay que tener presente en todo momento el formato, sobre todo si utilizas fórmulas, insertas tablas o si por ejemplo exportas contenido de una hoja de cálculo. ¿Cuánto tiempo dedico a que todo quede "bonito"? Demasiado.

LaTeX es un sistema de composición que libera al usuario de tener que definir elementos tipográficos como el estilo de letra, espaciado, márgenes,... Es decir, facilita la tarea a la hora de escribir fórmulas matemáticas o elaborar documentos estructurados.

Pues bien, LyX es un procesador de textos basado directamente en el lenguaje LaTeX . Por tanto es un procesador ideal para crear documentos con caracteres tipográficos especiales, como documentos científicos donde abundan las fórmulas. Además permite realizar presentaciones.

El programa combina la potencia de LaTeX con la facilidad de uso de una interfaz gráfica ya que se desmarca de la mayoría de editores siguiendo una filosofía WYSIWYM (Lo Que Ves Es Lo Que Quieres). En lugar de escribir en lenguaje LaTeX, LyX edita el texto y las fórmulas visualmente, pero sin mostrar su aspecto final.

Soporta múltiples formatos tales como LyX, TEX, DVI, PDF, PS, TXT, HTM y una vez terminado el documento que deseamos podemos guardarlo en formato DVI, PS o PDF para imprimirlo directamente por medio de la impresora virtual que instala.

También se puede usar LyX para escribir una carta, una novela, una obra de teatro o un guión de película. Incorpora una amplia colección de diseños de documentos listos para su uso.

LyX es multiplataforma (funciona en Linux/Unix, Windows y Mac OS X), es Open Source, y está disponible en varios idiomas.


Instalación en GNU/Linux


En casi cualquier distribución podemos encontrar LyX en los repositorios, por lo que es muy fácil instalarlo. En Ubuntu o Debian podemos instarlo desde una Terminal usando Synaptics con la orden:

sudo aptitude install lyx

Además es recomendable instalar una serie de paquetes complementarios que podremos necesitar en cualquier momento (vía un bioinformatiquillo):

sudo aptitude install lyx tex4ht ispell ispanish texlive-latex-base texlive-la tex-extra texlive-latex-recommended texlive-fonts-extra texlive-lang-spanish texlive-bibtex-extra texlive-pictures preview-latex-style texlive-publishers texlive-fonts-recommended lmodern latex-beamer && lyx -x reconfigure


Instalación en Mac OS X


En Mac OS, además de LyX (que podemos descargarlo desde la web del proyecto) necesitamos instalar LaTeX para compilar los documentos. Lo más recomendable es descargar e instalar MacTeX, un archivo que, pese a sus 1.7 GB, viene ya con todos los componentes que podremos necesitar:

Descargar LyX para Mac OS
Descargar MacTeX
Otras opciones de descarga
Página del proyecto
Página de MacTeX
Wiki de LyX para Mac OS X

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Courage dijo:

    Ya ví tu vídeo de la oxidación del carbón...

    Espero que este programa no lo utilices para contar cómo has prendido fuego la universidad por quemar cositas... jaja

  2. Jabba dijo:

    Gran vídeo el de la oxidación del carbón. Ni me acordaba :-)

  3. Cerdosel dijo:

    Sin que sirva de precedente ¿está para windows? En el trabajo puede venirme muy bien.

  4. Jabba dijo:

    Si, tiene versión para Windows también :)

  5. Anónimo dijo:

    de donde lo descargo para windos muchachon es algo que me llama la atencion pues estoy en vias de realizar un trabajo matematico bastante extenso saludos para todos aquellos que ammaos las matematicas y mas aun nuestras obras

  6. Anónimo dijo:

    aaaaa ojala esta manga funcione o me suicido pues mi idea es magna y un procesador como latex es basura jajajaj demasiado engorroso estoy que me parto de las ansias por que fuuncione ya lo estoy descargando y ya veo fluir mis ideas..ahhh!! bendita tecnologia como me ha de ahorrar tiempo y dar la excelente presentacion que busco yo recomiendo para crear graficos exportables con anotaciones y los simbolos de latex a el facil alcance geogebra es gratis y muy potente solo que no es procesador de textos pero es el complemento ideal para el procesador cientifico una infinidad de aplicaciones matematicas en general, alculo, lagebra , geometria, etc etc etc.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio