NetbootCD, varias distribuciones de Linux en un único disco

Seamos sinceros, tener que grabar un nuevo CD cada vez que lanzan una nueva versión de tu distribución es molesto. Sobre todo si eres de los que, como yo, prefieres una instalación limpia del sistema operativo. ¿Te imaginas tener un único CD de instalación de Linux que contenga todas tus distribuciones favoritas y sus futuras versiones y actualizaciones? ¿Suena bien verdad? Pues es posible, o mejor dicho, es NetbootCD.

Se trata de una aplicación que nos permite crear discos de inicio con varias distribuciones de Linux. Las imágenes de las distribuciones no están en el CD (como es obvio hay una limitación física de espacio que nos impide meter todas en un sólo disco), lo que hace NetbootCD es descargarlas de la Red y luego instalarlas. Eso implica que no volveremos a necesitar descargar la última versión de Ubuntu, Fedora o Debian, ya que NetbootCD se ocupa de descargar la versión actualizada de la distribución que queramos instalar, o incluso si lo preferimos, una versión anterior.

Eso sí, es posible que NetbootCD sea incompatible con algunos modelos de tarjetas wifi (por ejemplo a mi no me ha detectado el Airport del Mac, algo que ya me ha pasado con distros como WifiSlax o Backtrack Linux) por lo que lo más recomendable es tener el equipo desde el que vayamos a realizar la descarga conectado a la Red vía Ethernet.


Entre las distribuciones soportadas por NetbootCD tenemos Ubuntu, Fedora, Debian, Mandriva, OpenSUSE, Slackware y CentOS. Se quedan fuera de la lista distribuciones importantes como Arch Linux o Gentoo, aunque teniendo en cuenta el carácter rolling release de estas dos últimas, no creo que sea demasiado relevante.

El proceso es simple:
  • Nos descargamos una copia de NetbootCD:
Descargar Netboot CD
  • Grabamos la imagen en un CD o en un pendrive.
  • Arrancamos el ordenador con el disco (nos aseguramos que la secuencia de arranque de la BIOS es la correcta) y seguimos las instrucciones.

Como no podía ser de otra forma, la herramienta es software libre con licencia GPLv2+.

Página web del proyecto

Fuente | Make Use Of vía @fprado Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    amigo lo felicito no lo he probado pero cayo como anillo al dedo por que he probado el multisystem muy buen programa lastima que no deja hacer dvd multiboot gracias por el aporte

  2. Jabba dijo:

    Me alegra que te sea útil compañero. La verdad que es muy práctico y a personas como yo seguro que les va a ahorrar una buena cantidad de discos vírgenes :)

    Un saludo!

  3. Anónimo dijo:

    amigo también me gustaría saber si conoce alguna herramienta para hacer dvd multibooteo donde uno pueda colocar varias distros

  4. Jabba dijo:

    Pues he de reconocer que probar no he probado ninguna herramienta de ese tipo, pero sí que he leído sobre algunas. Concretamente recuerdo este post de webupd8:

    http://www.webupd8.org/2010/02/multicd-builds-multi-boot-cd-dvd-with.html

    Y tirando de Google he encontrado otras similares como ésta:

    http://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/

    Suerte!

  5. Anónimo dijo:

    Me parece una bola, pero me sigo quedando con Arch Linux ¿por qué? Muy sencillo, porque NetbootCD no te exime de la reinstalación, cosa que sí me hace Arch.

    Pero me gusta para los que usan distros cycling

  6. Jabba dijo:

    Algún día le meteré mano a Arch, prometido :)

  7. Anónimo dijo:

    ¿Pero no se la metiste ya una vez? HOmbre ahora que lo pienso si independizas el /home ya no pierdes datos pero aun así tienes que reinstalar jajajajaja

  8. Dirtyboss dijo:

    Orale se ve interesante, muy interesante. Creo que sí lo voy a descargar para ahorrar unos discos jeje

  9. Jabba dijo:

    Ahorrar siempre es bueno! :P

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio