Evitar el sobrecalentamiento de la CPU

El sobrecalentamiento es posiblemente el mayor enemigo de un ordenador. Puede provocar inestabilidad, ralentización general del sistema o incluso caída del número de fotogramas por segundo. Todos los que tenemos o hemos trabajado con equipos portátiles sabemos exactamente lo molesto que resulta y está más que demostrado que un procesador muy caliente es menos eficiente que un procesador frío.

Entre las principales causas de sobrecalentamiento están los mismos componentes del equipo, el rápido giro de los discos duros, el alto rendimiento que proporcionan los últimos microprocesadores, un entorno con escasa ventilación, la luz directa del sol, el calor del ambiente y la acumulación de polvo, que puede aislar los componentes y mermar su capacidad de refrigeración.

En este post propongo algunos consejos para tratar de minimizar estos excesos de temperatura y los problemas asociados que conllevan.

1. Usar el equipo en una superficie sólida


Si tienes un portátil y lo colocas sobre una superficie de tela, revistas, en tu regazo, u otras superficies blandas, el flujo de aire puede verse reducido provocando un aumento de la temperatura. Recomiendo tratar de colocar siempre el ordenador en una ubicación con buena ventilación y a ser posible sobre una superficie que disipe el calor.

2. Bases de refrigeración para portátil


Las bases de refrigeración son un método efectivo para enfriar los portátiles. Hay muchas marcas y modelos disponibles, algunas diseñadas para usarse en un escritorio y otras para sujetar el portátil sobre el regazo. Yo las utilizo y son muy efectivas.

3. Cerrar aplicaciones en segundo plano


Ejecutar aplicaciones y procesos que no sean imprescindibles para el funcionamiento del ordenador pueden estresar el procesador y aumentar la temperatura. Por ejemplo el contenido en Flash o las aplicaciones OpenGL como navegadores web y aplicaciones multimedia son algunos de los factores que más estresan la CPU, generando calor. Cerrar estas u otras aplicaciones en segundo plano puede enfriar el equipo y mejorar el rendimiento general del sistema.

4. Aplicaciones que aumentan la velocidad de los ventiladores internos


La velocidad de los ventiladores del microprocesador se ajusta por norma general de manera automática en todos los equipos mediante un sensor incorporado que detecta el incremento de calor y hace que las aspas giren más o menos rápido.

Sin embargo existen aplicaciones como FanControl que hacen un uso intensivo de los ventiladores de nuestro equipo con la finalidad de mantener el microprocesador a menor temperatura a costa de acortar ligeramente la duración de la batería.
Nos permite aumentar o reducir manualmente las revoluciones por minuto para tener un control total de la temperatura del sistema. Yo uso esta herramienta desde hace años con un MacBook y funciona de maravilla.

Descargar FanControl para Mac
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Juan Abadia dijo:

    ¿Alguna marca o modelo concreto de base refrigerante que conozcas o sepas que funciona bien? Lo digo porque he probado y visto algunas y no me convencen. El smc fan control funciona de maravilla, gracias!

  2. Jabba dijo:

    Saludos Juan, yo utilizo ÉSTA de Targus desde hace más de un año y la verdad que funciona de maravilla, aunque encontrarás decenas de modelos tirando de Google.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio