Comandos básicos I

Como ya publicamos en su día, hay una extensa lista de comandos en Linux que nos permiten trabajar desde la consola de texto, y eso sin contar los modificadores que podemos añadir a esos comandos (de los que más tarde hablaremos), sin embargo vamos a empezar por algunos de los más básicos para ir soltándonos con nuestra amiga la consola:

  • ls: Sirve para "listar" (mostrar) el contenido de una carpeta. Viene de la palabra inglesa "List".
  • pwd: Nos dice la ruta del directorio en el que estamos.
  • mkdir: Sirve para crear carpetas/directorios. Viene de "make directory" (crear directorio).
  • rmdir: Se utiliza para borrar carpetas. Del inglés "remove directory" (eliminar directorio).
  • cp: Sirve para copiar archivos o carpetas. Del término inglés Copy (copiar).
  • mv: Se utiliza para cambiar de sitio un archivo o carpeta. Es lo equivalente a Cortar/Pegar en modo gráfico. Viene de "move" (mover).
  • rm: Comando que empleamos para borrar archivos y carpetas. Viene de "remove" (borrar).
  • cd: Sirve para cambiarnos de directorio. De la lengua natal de Shakespeare "change directory" (cambiar directorio).

Estos serían los comandos más básicos. Como habréis visto, por lo general los comandos son abreviaturas de palabras en inglés.



1) MOSTRAR, CREAR Y BORRAR DIRECTORIOS

Vamos a practicar con ellos. Empezamos con el comando ls:


(click en la imagen para ampliar)

Ahí está el contenido de mi /home. Como ya hemos dicho, el comando ls lo muestra en pantalla.

Si queremos que nos muestre el contenido de un directorio en particular, es tan sencillo como acompañar al comando ls del directorio que queremos. Por ejemplo para mostrar el contenido de mi carpeta Documentos sería así:

$ ls /Documentos

Ahora crearemos una carpeta, a modo de ejemplo, con el comando mkdir a la que llamaremos "carpeta de prueba":

$ mkdir "carpeta de prueba"

Una vez ejecutamos el comando, no nos sale nada que indique que se haya creado con éxito la carpeta. Simplemente se vuelve a quedar esperando instrucciones. Entonces ¿cómo sabemos si la hemos creado correctamente? Basta con volver a utilizar el comando ls para que nos muestre el contenido del directorio:


(click en la imagen para ampliar)

Como vemos en la imagen de arriba el directorio llamado "carpeta de prueba" se ha creado satisfactoriamente.

Supongo que os habréis percatado del uso de las comillas. En Linux es muy importante esto, ya que si queremos una carpeta llamada "carpeta de prueba" deberemos escribirlo como lo acabo de hacer, entre comillas simples o dobles.

Si lo hacemos sin comillas:

$ mkdir carpeta de prueba

Ocurre lo siguiente:


(click en la imagen para ampliar)

Se nos crea una carpeta llamada "carpeta", una carpeta llamada "de" y una carpeta llamada "prueba" (las he marcado en rojo para diferenciarlas de la que he creado antes utilizando las comillas). Tres directorios nuevos cuando solo queríamos uno. He ahí la importancia de las comillas. Además, sin pretenderlo, ésto nos ha servido para aprender a crear múltiples directorios con un solo comando (que también nos puede ser útil).

Ahora vamos a borrar las tres carpetas que acabamos de crear por error ("carpeta", "de" y "prueba"). Para ello usamos el comando rmdir:

$ rmdir carpeta de prueba

Como vemos en la imagen siguiente, ya se han borrado las tres carpetas.


(click en la imagen para ampliar)

Del mismo modo, si quisiéramos borrar la carpeta llamada "carpeta de prueba" deberíamos usar el mismo comando pero empleando las comillas.



2) MOVERNOS ENTRE DIRECTORIOS

Ahora vamos a cambiarnos de directorio. Vamos a irnos a la carpeta que hemos creado ("carpeta de prueba") mediante el comando cd:

$ cd "carpeta de prueba"



(click en la imagen para ampliar)

Como vemos en la imagen superior, para cerciorarnos de que estamos dentro, podemos usar el comando pwd que nos dice el directorio en el que estamos.

Para volver al directorio principal (nuestro /home) utilizamos el comando cd ~ :

$ cd ~

Para asegurarnos que lo hemos hecho bien, volvemos a usar el comando pwd que nos dice nuestra ubicación actual:


(click en la imagen para ampliar)

Si queremos navegar hacia atrás entre los directorios, tan solo hemos de escribir:

$ cd ..

Si escribimos ese mismo comando repetidamente, lo que haremos será movernos hacia atrás entre los directorios hasta llegar al directorio raíz (/) del que salen todos los directorios en Linux.

Con cd- volvemos al directorio anterior:

$ cd-

Es sencillo: cd .. para ir hacia atrás y cd- para ir hacia delante.

Si lo que queremos es movernos directamente a un directorio determinado tan solo hemos de escribir cd seguido de la ruta a esa carpeta:

$ cd /home/luis/"carpeta de prueba"



3) BORRAR, COPIAR Y MOVER ARCHIVOS Y CARPETAS

Para borrar un archivo basta con usar el comando rm:

$ rm prueba.txt

En cambio para borrar una carpeta que tenga archivos dentro tenemos que usar el comando con un modificador. De no usar el modificador, el sistema no nos permitirá borrar una carpeta con contenido (para evitar eliminar cosas que no queramos). El modificador en cuestión es -r :

$ rm -r "carpeta de prueba"

Con este comando y su modificador borramos una carpeta y todo su contenido, así que cuidado con eliminar por error cosas que no queremos.

Si lo que queremos es copiar un archivo de una carpeta a otra usaremos el comando cp. Vamos a suponer que quiero copiar un supuesto archivo llamado prueba.txt que tengo en la carpeta Documentos a la carpeta Plantillas. Haremos lo siguiente:

$ cp /home/luis/Documentos/prueba.txt /home/luis/Plantillas

Archivo copiado.

Si lo que queremos es mover el archivo de un directorio a otro lo que hacemos es utilizar el comando mv en lugar del cp. Por lo demás es igual:

$ mv /home/luis/Documentos/prueba.txt /home/luis/Plantillas



4) MODIFICADORES

Antes hemos hablado de los modificadores. Los modificadores (también conocidos como argumentos) son caracteres que se añaden a los comandos para ejecutar información complementaria o realizar tareas adicionales.

Por ejemplo para el caso del comando ls, podemos obtener mucha más información si acompañamos al comando de unos modificadores:

  • -l nos muestra información sobre los archivos y carpetas.
  • -a nos muestra archivos ocultos.

En el siguiente pantallazo tenemos un ejemplo de uso del modificador -a (las carpetas y archivos con un punto delante del nombre son los ocultos):


(click en la imagen para ampliar)

Y si queremos que nos muestre alguna información adicional podemos usar el modificador -l. Como vemos en la siguiente imagen podemos utilizar al mismo tiempo más de un modificador acompañando al comando. En este caso utilizo ambos:


(click en la imagen para ampliar)

Publicar una lista con los modificadores más usuales sería demasiado costoso y probablemente absurdo, puesto que haciendo uso de los comandos man o -help (de los cuales ya hablaremos en próximos tutoriales) podemos obtener los usos y los modificadores de cada comando.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Gracias brother me sirvio mucho estos tutos, thanks saludos.!!!!

  2. Anónimo dijo:

    te falta sudo, pero esta bastante bien

    Un saludo

  3. Jabba dijo:

    El comando sudo está explicado en ESTE TUTORIAL :) . Saludos

  4. Anónimo dijo:

    no me grites,pero perdona, no sabia que estaba en otro tutorial

    Un saludo

  5. Jabba dijo:

    No soy de levantar la voz, pero sí de usar mayúsculas para resaltar links :) .

    Un saludo

  6. Anónimo dijo:

    Gracias amigo de verdad que nos sirve mucho..

  7. Jabba dijo:

    De eso se trata :). Me alegro que te haya servido de ayuda. Gracias por comentar.

  8. Anónimo dijo:

    Gracias por toda esta documentación, os conocí en la campus party 2011, gracias a unas camisetas que llevabais de publicidad del blog.

  9. Jabba dijo:

    Me alegra que te haya resultado útil. La verdad que al final las camisetas tuvieron su gancho jeje. Tenías que haberme parado para saludar como hicieron otros lectores, que es un placer conocer gente que lee lo que uno escribe por aquí :-) . Un saludo y gracias por comentar

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio