Analizando tiempos de carga

Lo reconozco, soy demasiado quisquilloso con según qué cosas. Particularmente no soporto los tiempos de carga, y aunque algunos lo puedan considerar una tontería, para mí posiblemente sean los eternos tiempos de carga lo que menos me gusta de las distribuciones GNU Linux que hasta ahora he tenido el gusto de probar con respecto a sus más inmediatos y privativos "rivales".

Es por ello que una de las cosas por las que más me he preocupado desde que empezé con Linux es por buscar la manera de optimizar al máximo todas las distribuciones con las que he trabajado, intentando minimizar (en la medida de lo posible) esos tiempos de infinita y pesada espera.


(click en las imágenes para ampliar)

Además, me ha parecido curioso el hecho de que por más que he buscado no he encontrado por la Red "casi" ninguna referencia a este asunto que permita comparar al usuario. Así que lo he pensado y he cogido los tres equipos que tengo por casa (con sus respectivos y diferentes sistemas operativos) y los he sometido a un "pequeño" estudio. Los resultados son los siguientes:

Equipo
CPU (procesador) y Memoria RAM
Sistema Operativo Tiempo de carga tras arrancar hasta la pantalla de login
Tiempo de carga tras la pantalla de login hasta mostrar escritorio Tiempo de espera total
Notebook
Intel(R) Pentium(R) M 1,80 GHz
1024 MB RAM
Ubuntu Linux
(GNOME)
60''
24''
84''
Notebook Intel(R) Pentium(R) M 1,80 GHz
1024 MB RAM
Kubuntu Linux
(KDE 3.5)
50''
16''
66''
Notebook Intel(R) Pentium(R) M 1,80 GHz
1024 MB RAM
Kubuntu Linux
(KDE 4.1)
50''
30''
80''
Notebook
Intel(R) Pentium(R) M 1,80 GHz
1024 MB RAM
Microsoft Windows XP
30'' 7'' 37''
MacBook Intel Core Duo 2 2,2GHz, 1 Gb, 667 MHz DDR2 SDRAM
Mac OS X Leopard 10.5.4
30'' 10'' 40''
Equipo de sobremesa AMD Athlon 1,8 GHz, 256 MB DDR-SDRAM
Xubuntu Linux (XFCE)
35''
10''
45''
Notebook Intel(R) Pentium(R) M 1,80 GHz
1024 MB RAM
Debian 4.0
(etch)
25''
8''
33''

  • Todas las distros de Linux basadas en Ubuntu de arriba han sido analizadas en su versión 8.04 Hardy Heron.
  • Los tiempos totales podrán variar en función de los equipos.

He encontrado esta gráfica comparativa que también nos puede servir para comparar entre distintas distribuciones (tiempos totales):


(click en la imagen para ampliar)

Por supuesto, en el caso de las distribuciones Linux, el tiempo de inicio global se verá además influenciado por la presencia de aplicaciones que se inicien durante el arranque, screenlets y por los efectos de escritorio de Compiz que tengamos activados.

¿Lo peor? Sin duda el hecho de que Windows XP gane esta "batalla". Pero bueno, analizando los últimos resultados, creo que empiezan a perder la guerra ;).

Actualizado a 14 de agosto de 2008

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    A mi no me tarda tanto, eso si conforme he ido actualizando el 8.04 la cosa ha ido mejorando, pero si que tarda bastante en iniciar.

  2. Jabba dijo:

    ¿Y para cuando encender el ordenador y que aparezca el escritorio?

    Por cierto no he incluido a Windows Vista en el análisis por dos razones:

    la primera porque antes muerto desangrado por un cd maligno de Xubuntu que con Vista en un ordenador de mi casa.

    la segunda porque según lo que he visto en ordenadores ajenos de "herejes" no conversos, posiblemente hubiese necesitado esperar un par de días más para poder hacer este análisis (por la espera digo) xD.

  3. Unknown dijo:

    bueno no es herejia, es exageracion, en mi caso particular tambien siempre me ha molestado, pero es windows quien siempre tardo mas, en mis peores epocas hasta 3 minutos en arrancar, claro si lo que pruebas es en instalaciones limpias entonces te doy la razon, windows carga mucho mas rapido pero limpio, cuando le cargas programas y servicios es por mucho mas lento.

    Pero mira el lado positivo, puedes hacertelo ameno cambiando los usplash y grubsplash!

  4. Jabba dijo:

    Ahí llevas todas la razón xD.

  5. Anónimo dijo:

    Hombre, habría que "igualar" los sistemas para poder comparar. No es igual tener el mysql, apache y no sé-qué-más (tm) que tener un SO pelao (como decís Eduardo y tú mismo); no es igual tener 10^49 módulos que se instalan por omisión que tener sólo los que necesitas para tu hardware...

  6. Anónimo dijo:

    Bien, pero no te has dado cuenta de una cosa Jabba, que en Linux lo único que carga son librerías de inicio y no aplicaciones como tal, esto lo hace para optimizar los tiempos de carga de cada programa en Linux... Mientras que en Windows carga los programas como tal o parte de ellos.

    Imagínate si pusieras a cargar de inicio los equivalentes de Avant Windows Navigator, Screenlets (Unos 4 o 5), Amarok, Compiz con Emerald y el Composite en Windows, fácil tardaría 1 min. en cargar y tomando en cuenta las vulnerabilidades de Windows... Eso sería espantoso!!!

    En mi PC con SUSE todo eso que te digo tarda en cargar unos 40 segs. teniendo instalados KDE 3.5, KDE 4, Gnome, XFCE y Enlightment 17 y todo eso en una misma PC...

  7. Jabba dijo:

    Hola 8L!nD, el propósito de este estudio era simplemente conocer el tiempo total que el usuario ha de esperar para tener el sistema completamente operativo (nunca mejor dicho). No he tenido en cuenta si el tiempo de carga es dedicado a cargar aplicaciones o librerías. Es únicamente a modo ilustrativo.

    Pero se agradece el apunte ;).

    Cuando dices que con OpenSuse te tarda unos 40 segundos, ¿es tiempo total desde que arrancas el pc hasta que entras al escritorio? Porque si es así... te tarda la mitad que a mí!

    Un saludo

  8. Anónimo dijo:

    Hola me llamo Salva

    Mis tiempos de carga no son iguales a los de Jabba. El mismo equipo con el mismo hardware, me tarda unos 90 segundos en llegar a la pantalla de usuario final en Hardy (con un monton de programas instalados) y unos 240 segundos en Windows. Es facil de entender, el antivirus lo retrasa un monton

  9. Anónimo dijo:

    Si Jabba desde que carga mi GRUB tarda 40 segundos en iniciar mi sistema con todo esto de inicio:

    - Amarok
    - Screenlets (5)
    - Avant Window Navigator
    - Compiz Fusion + La Decoración de Emerald
    - Y cualquier ambiente gráfico (Llámese XFCE, KDE 4, KDE 3.5, Enlightment 17 o Gnome 2.2)

    Salu2!!!

  10. Anónimo dijo:

    Jabba quisiera saber si estás interesado en un intercambio de Links???

    http://blind-eri2.blogspot.com

    La temática de ambos blogs es similar, espero que te animes...

    Salu2!!!

  11. Jabba dijo:

    @ Salva: Por lo menos me deja más tranquilo saber que el tiempo de carga de Hardy en tu caso es similar el mío. El de Windows ya es otra historia, porque como bien dices la elección de un antivirus u otro puede variar este tiempo considerablemente.

    Y si no es indiscreción.. ¿sobre qué equipo usas Hardy?

    @ 8L!nD: Acabo de leer además de este comentario, el correo que me mandaste comentándome lo mismo sobre el intercambio de links. Siento no haber contestado antes pero he andado muy liado.

    Antes de nada decir que no es la primera vez que me piden algo similar y te agradezco enormemente (lo digo en serio) el interés que muestras por intercambiarnos enlaces, cosa que seguramente aumentaría tanto tu tráfico de visitantes como el mío. Sin embargo nunca me ha gustado demasiado este asunto del intercambio de links.

    Las webs o blogs que recomiendo aquí, son sencillamente aquellos sitios que me gustan y que visito con asiduidad, aquellos que me parecen especialmente interesantes por sus contenidos. La lista no sé si será demasiado extensa o no, pero es la que es. Pero eso sí, nunca he solicitado a sus autores que me enlazasen en sus respectivos sitios. Lo considero algo muy personal, por mucho que esta práctica de intercambio de links se esté convirtiendo en algo muy habitual entre blogger con ánimo de ganar visitas. Sintiéndolo mucho no es mi caso.

    Te agradezco enormemente el interés ;).

    Para cualquier otra cosa en la que pueda ayudarte aquí me tienes.

    Un saludo!

  12. Anónimo dijo:

    Hola soy salva de nuevo...

    mi equipo es una placa base Asus A8N SLI premium AMD 939 con procesador Opteron doble 2'1 Gh i memoria de 2gb. y 256Mb de Targeta y la verdad entre Hardy a tope y Xp no hay color excepto cuando hace testeo de discos que le lleva un rato largo.Y repito un windows Xp instalado desde cero, o sea, sin guarrerias, sea con Kaspersky , sea con Panda le lleva a mi equipo cerca de 4 minutos
    Llevo un año en esto de linux desde que salio Vista y no me gusto. He solventado los problemas con webs como la tuya y otras y como no con google y entrecomillando.
    Te explico esto porque este año proximo, soy profe, voy a tener 10 equipos con linux en mi instituto y voy a iniciar a los alumnos en este SO.
    De todas maneras tengo que reconocer que instalar bien Kubuntu en mi equipo me ha llevado mucho trabajo y no es tarea facil si tienes un equipo complejo y pides cosas especiales...
    si tengo serias dudas te pedire ayuda
    * Un ejemplo seria COPIAS de SEGURIDAD. Para hacer copias de particiones linux y Windowa uso Acronis v.11 es fantastico aunque privativo. Para hacer copias de archivos uso Keep- en windows uso Mi Maletin. Pero al hacer copias me daba error siempre, creo de permisos de escritura en una particion NTFS. Baje ntfs config y pedi montar discos y desde entonces no tuve problemas. Pero para descubrir eso me volvi loco. El tema de seguridades y montaje de particiones es uno de los más graves problemas que suele tener linux pues es dificil para novatos..

    * un problema más, instale Hardy con KDE4 2 veces y los programas no me dejan escribir acentos. para volverse loco. Firefox si me deja, pero Thunderbird, Open Office y demas programas siempre al escribir é, me separaba'y e, etc. En ubuntu forums escribi pero nadie ha dado respuesta, puesto que el teclado estaba correcto, .....pero ...

    bueno no molesto mas

    muchas gracias ...

  13. Anónimo dijo:

    @ Jabba:

    No lo estaba viendo de esa manera por aumentar el tráfico de mi blog, solo enlazo en verdad sitios que me parecen útiles, pero al ver su negativa creo que optaré por dejar así el asunto...

    @ Salva:

    Ntfs-Config No Funcionó? De hecho que yo sepa ya cualquier Linux trae NTFS-3G integrado para la Lectura-Escritura de datos en ese tipo de particiones y trabaja de maravilla, en si que es lo que no hace el NTFS-Config? No monta la partición o solo no lo deja escribir? Ha probado usted alguna vez:

    mount -t ntfs-3g /dev/sdx1 /mnt/windows o /windows/c -o force

    Si no le llegase a funcionar desinstale y reinstale el NTFS-3G, o tiene otra alternativa un proyecto que se llama Captive, fue de los primeros que surgieron el cual emula el Kernel de Lectura-Escritura de Windows más información aquí:

    http://www.vivalinux.com.ar/soft/captive-particiones-ntfs-xp.html

    Otra opción que podría tener para escribir de manera correcta en sus particiones sería que particionara de tal manera que su disco tenga una partición FAT32 y ya no habría ningún inconveniente.

    Y en cuanto a lo de su teclado únicamente es un problema de configuración, debe de colocarse en Sistema> Preferencias> Configuración de Hardware y Ubuntu o Kubuntu hace un test automático acerca de cómo trabaja su hardware y si no funcionan bien manda un correo a los desarrolladores, pero a lo que comenta solo es cuestoón de configurar el teclado con otro tipo de Español, es decir, puede que haya detectado el teclado como Español de Latinoamérica o algo así...

    Cualquier duda estoy para ayudarlo en la medida posible si gusta puede contactarme tan solo dando un clic en donde dice 8L!nD y aparecerán todos mis datos, puede contactarme vía correo o dejarme un comentario... Salu2!!!

  14. Jabba dijo:

    @8L!nD: de verdad, espero que no te haya sentado mal mi respuesta. No era mi intención. Lo que quería decir es que si consideras mi sitio apropiado para tenerlo referenciado con un enlace en tu blog eres totalmente libre de hacerlo, y desde luego yo me sentiré alagado. Pero de lo que no he sido nunca partidario es del intercambio como tal de links del tipo: "te pongo un enlace en mi blog si tu haces lo mismo en el tuyo". Estoy seguro de que comprendes a lo que me refiero. Y de verdad, espero que no te hayan molestado mis palabras ;). Un saludo.

    @Salva, por partes:

    Aquí molestar no molesta nadie. Partiendo de esa base puedes preguntar cuanto quieras que siempre que esté en mi mano ayudarte (a ti o a quien sea) lo intentaré (ese es uno de los propósitos de todo esto).

    En cuanto al antivirus, en Windows (aunque está feo que yo diga esto), sin duda lo mejor es que te descargues el AVAST antivirus, que además de ser completamente gratuito (de los pocos que hay así) es realmente bueno y verás disminuidos enormemente esos tiempos de carga. Te lo dice un veterano que durante muchísimos años ha lidiado con Panda, Kaspersky, NOD32 y McAffe (entre otros).

    Referente a lo de las copias de seguridad yo también he utilizado tanto Acronis desde Windows como Keep (que además creo recordar que está en los repositorios) desde KDE. Obviamente tienes que tener montada la partición que quieras previamente, pero es normal que te costase, a mi al principio recuerdo que me pasaba lo mismo, con el tema de las particiones iba loco :).

    De todas formas es infinitamente mejor montar y desmontar las particiones desde la consola (échale un vistazo a este tutorial sobre la terminal en el que explico cómo hacerlo).

    Lo que pasa que no me acaban de convencer a mi los programas para crear copias de seguridad de nada. Siempre he sido de los de volcar todo el contenido de las cosas que quiero tener a buen recaudo o en memorias usb o en discos externos de respaldo. Creo que es lo mejor.

    Y por último ya... (que más que un comentario esto parece una entrada) con respecto a lo del teclado, como bien dice 8L!nD será cuestión de configurar el teclado desde preferencias del sistema. Ahora bien, recuerda que KDE4 no es completamente estable y como ya comenté en esta entrada, los desarrolladores no garantizan la completa integración de todas las aplicaciones actuales de KDE3.5 o Gnome en KDE4, por lo que es muy probable que te encuentres con "cosas raras" similares si lo usas como interfaz predeterminada.

    Un saludo.

  15. Anónimo dijo:

    tambien depende del ordenador, porque leopard y ubuntu (en ordenadores distintos) me cargan rapido

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio