Instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

En el siguiente manual explico de forma detallada la instalación desde cero y con un sistema Windows XP preinstalado en el equipo, de una distribución Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope a partir de su correspondiente Live CD (desktop CD) sobre un PC portátil con procesador Intel Centrino a 1,80 GHz y 1GB de RAM.

El tutorial es completamente equivalente y aplicable a equipos que tengan instalado Windows Vista o versiones anteriores del sistema de Microsoft.


Requisitos previos

Requisitos mínimos: 256 MiB de RAM para arrancar el LiveCD y un espacio mínimo de 5 GiB en el disco duro. Si te inicias por primera vez en Ubuntu, te recomiendo tener un mínimo de 9 GiB libres.

Si vas a hacer convivir Ubuntu con otro sistema operativo (Microsoft Windows es lo habitual), lo primero que has de hacer es una defragmentación (desde Windows sirve) de todos los discos duros que tengas en el ordenador. Luego haces un Scandisk completo de todos ellos.

Lo siguiente que necesitamos es un CD de Ubuntu. Podemos descargar la última versión estable desde el siguiente enlace:

Descargar Ubuntu 9.04

O pedir que nos manden una copia gratis a casa.


Instalación

Manos a la obra. En primer lugar introducimos el CD y reiniciamos para que el ordenador arranque desde él (importante tener en la secuencia de arranque de la BIOS el lector de CD en primer lugar). Se nos carga el menú inicial del Live en el que tenemos que elegir si empezamos a instalar o si por el contrario preferimos ejecutar antes Ubuntu desde el cd (sin instalarlo) para hacer todo tipo de pruebas.


(click en la imagen para ampliar)

Podemos hacer tanto una cosa como otra ya que si eliges probarlo primero, desde el escritorio igualmente tenemos la opción de instalarlo.


(click en la imagen para ampliar)

El primer paso es seleccionar el idioma del asistente de instalación.


(click en la imagen para ampliar)

Elegimos nuestra ubicación para la zona horaria:


(click en la imagen para ampliar)

Ahora toca configurar el teclado. En principio esto ya está bien seleccionado al español, a no ser que queráis usar alguna variedad de las existentes:


(click en la imagen para ampliar)

Llegamos al punto crítico de la instalación. Le damos a particionar el disco de manera manual (con lo que ello supone).


(click en la imagen para ampliar)


Particionando el disco

Si es la primera vez que instalas una distribución de Linux, llega la parte más emocionante. Después de seleccionar "especificar particiones manualmente" y en el supuesto que tengas únicamente un sistema operativo Windows XP instalado en el equipo, llegas a una pantalla como ésta:


(click en la imagen para ampliar)

La línea /dev/sda1 ntfs es la partición de Windows XP y a la derecha podemos ver el tamaño de la misma en MB y el tamaño usado. Justo abajo nos dice el espacio que tenemos libre. En principio no aparecerá nada libre. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es disminuir el tamaño de la partición que tengamos para dejar sitio libre a Ubuntu.

Hoy en día, y en referencia a un comentario que publicó un lector anónimo, la mayoría de los equipos que compramos (con Windows Vista preinstalado) vienen con dos particiones por defecto ya creadas. En estos casos, en la tabla de particiones de arriba aparecerá una segunda línea que hará referencia a la otra partición y que será del tipo /dev/sda2.

1) Primero editamos la partición /sda1 (ntfs) y como dije antes, le cambiamos el tamaño (recomiendo dejar al menos 30 GB para la instalación de Linux). Esa partición (sda1) es la única que tendremos inicialmente; es donde tenemos instalado Windows y ocupará por completo la capacidad del disco duro (siempre y cuando, como he comentado arriba, no tengamos más particiones). Suponiendo un disco de 100 GB podemos dejar 70 GB para Windows y 30 para Linux (o 60 y 40 (dependiendo de las necesidades de cada uno y del tamaño de su disco)).

Nos pedirá confirmar el cambio de tamaño de la partición porque es una operación que no se puede deshacer (sin miedo que no pasa nada).

2) En el free space que queda, le damos a crear nueva partición y creamos una partición primaria con extensión ext3 transaccional de unos 8 GB (un mínimo de 4) y con punto de montaje "/" (sin las comillas). Se trata del directorio raíz donde se instalan el S.O. y los programas.

También tenemos la posibilidad de seleccionar ext4 como extensión, aunque no recomiendo esta opción si es la primera vez que te enfrentas a una instalación de Linux ya que es un sistema de escritura en disco innovador que no es del todo fiable todavía.


(click en la imagen para ampliar)


3) A continuación hacemos el resto de particiones que necesitamos (nos sobra con una de intercambio y una para independizar nuestro /home). Ambas han de ser particiones lógicas:

  • Partición lógica: Área de intercambio - Punto de montaje: swap (no hay que seleccionarlo). La norma dice que a esta partición hay que darle de tamaño el doble de la memoria RAM que tengamos. Sin embargo si tenemos suficiente RAM esto no es necesario (es un desperdicio de memoria). Como yo tengo 1 GB de RAM le voy a dar 1 GB de tamaño a esta partición.

(click en la imagen para ampliar)

  • Partición lógica: con extensión ext3 transaccional que ocupará toda la memoria que nos quede libre y con punto de montaje /home. Aquí es donde van los directorios caseros de los usuarios (documentos, imágenes, vídeos, música,...) así que cuanto más tamaño le dejemos mejor:

(click en la imagen para ampliar)

La importancia de crear una partición independiente para nuestro /home radica en que cada vez que instalemos una nueva versión de Ubuntu, conservaremos (siempre que no la formateemos) los documentos, la música, los vídeos, y en general todo lo que tengamos almacenado en dicho directorio donde además, se almacenan los archivos de configuración de casi todos los programas (no perderemos el correo ni tendremos que volver a crear las cuentas de Evolution), conservaremos nuestro fondo de pantalla, el tema de escritorio, los marcadores de Firefox,... Vamos, que es algo casi "obligado" crear una partición independiente para el /home (aunque como siempre, para gustos colores).

Al final tendremos que tener en pantalla algo similar a esto:


(click en la imagen para ampliar)

Excepcionalmente podemos hacer otra partición lógica a modo de directorio de intercambio de archivos con Windows con extensión FAT32 y punto de montaje /comun a la que podemos dar más o menos tamaño en función de nuestras necesidades. Yo voy a omitir este paso porque la considero innecesaria.

Del mismo modo, y siempre en función de los gustos y necesidades de cada uno, podemos crear otras particiones lógicas para independizar otros directorios como /usr, /var o /temp.



En mi caso, como voy a instalar la nueva versión de Ubuntu sobre un equipo en el que ya tenía instalada la versión anterior junto a Windows Xp, la tabla de particiones me aparece así:


(click en la imagen para ampliar)

En este caso simplemente hay que editar la línea que corresponde a mi /home para darle el punto de montaje "/home" (sin las comillas) y la línea que corresponde al directorio raíz para darle el punto de montaje "/" (sin las comillas). En este último hay que seleccionar la casilla de FORMATEAR para que elimine toda la información del sistema de la versión anterior e instale ahí los archivos nuevos. Mi tabla de particiones queda así:


(click en la imagen para ampliar)



Tras todo ésto, saldrá una ventana en la que tienes que rellenar con tu nombre, el nombre que quieres para tu sistema y una contraseña para el usuario.


(click en la imagen para ampliar)

Nos preguntará si queremos migrar configuraciones de alguna cuenta de Windows (pasando)


(click en la imagen para ampliar)

y por fin el último paso que tan solo consiste en un resumen de la configuración de instalación y una sinopsis de los pasos y de todo lo que hemos hecho hasta llegar a ese punto.


(click en la imagen para ampliar)

Click en Instalar y aparecerá una barra que nos informa del progreso de instalación (dependiendo del equipo, a esperar entre 15 minutos y 20 minutos). Para amenizar la espera podemos navegar por la Red o jugar un ajedrez ;) :


(click en la imagen para ampliar)

Cuando termine, nos preguntará si queremos reiniciar el sistema y concluir la instalación o seguir usando el Live CD. Le damos a "Reiniciar ahora", sacamos el LiveCD (cuando nos lo pida) y voilá; a disfrutar de Jaunty Jackalope ;).

Si tenías independizado el /home de una instalación anterior, te encontrarás con tu escritorio tal y como lo dejaste y todos tus documentos y archivos personales a buen recaudo. En mi caso:


(click en la imagen para ampliar)

Felicidades. Ya eres un poco más libre ;) .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Cerdosel dijo:

    No recomiendas ext4?y eso por que?No es por nada, no tengo ni idea de como funciona y que mejoras lleva a cabo. Tenia pensado ponerla, para ver como funciona, cuando decida a ponerme la 9.04.

  2. Jabba dijo:

    He hecho una partición de 12GB para probarla y quitando que carga algo más rápido y tarda menos en ejecutar los programas y eso, no he notado nada más que me haga decidirme a cambiar el formato predeterminado de todo el sistema. Más que nada porque como digo es un sistema de escritura muy nuevo y todavía no es del todo fiable, al menos eso pone en las notas oficiales del lanzamiento de Ubuntu 9.04 donde además advierten que puede dar problemas. Por lo que yo he leido por la Red, a día de hoy al ext4 donde verdaderamente le van a sacar partido es en servidores que necesiten almacenar mucha información porque multiplica por no se que barbaridad la capacidad máxima de almacenamiento de bits (cuando hablan de terabites y Pibs ya me pierdo porque ya me cuesta llenar los 4GB del mp3) y esas cosas.

    Resumiendo, que el desarrollo del ext4 es todavía experimental y yo, por lo poco que se al respecto, no lo recomiendo como sistema de escritura de base para una instalación nativa de Ubuntu. Pero cada cual es libre de elegir... de hecho de eso trata todo esto no? jeje

    A ver si te pasas por el piso y me enseñas cómo va tu máquina virtual en Ubuntu :)

  3. juanmabaños dijo:

    Buenas noches, pues como ya os comenté en el foro yo si que he instalado en una partición libre de mi equipo Ubuntu 9.04 con sistema Ext4 y otra partición en Ext3 para el home. Como dice Jabba es cierto que arranca un poco más rápido el pc y que da la impresión que los programas se abren un poco más rápido (ojo, igual esto sólo es una impresión).

    Lo que si que he comprobado es un pequeño problema (no me refiero a los problemas que conté del flash, ya solucionados), el problema al que aludo es que si intento abrir desde la partición de Ubuntu 8.10 la partición donde esta Jaunty te dice que EXT4 no es un sistema de ficheros soportado, por lo tanto no tienes acceso, para mi es un incoveniente importante del Ext4. Y luego a modo de curiosidad os diré que cuando se realiza la instalación y eliges para la partición donde va el sistema el EXt4 no te da la opción de importar cuentas y configuraciones (ni de windows ni de cualquier otro sistema linux, esto lo he comprobado porque me he hecho dos veces la instalación).

    Bueno seguiremos probando y aprendiendo, pero de momento Jaunty muy muy bien, muy ligera y sin ninguna incidencia.

  4. Anónimo dijo:

    una ves haciendo todo eso prodre vers las demas parciociones de que tengas echas en mis disco duro??
    pk yo lo instalba dentro de windows pero el teclado no se configuraba como yo queria.tos si se pordran ver mis demas particiones cuandop entre aubuntu??

  5. Jabba dijo:

    En la etapa de particionado tu haces las particiones que necesitas para Linux y además te muestra las que ya tienes hechas en Windows o en el SO que tengas.

    Una vez que lo instales también tendrás acceso a todas las particiones. Si no te las mostraba puede que sea porque no estuvieran montadas o porque tienes configurado el editor de registro para que no te muestre las particiones montadas en el escritorio.

  6. Kuntakinte dijo:

    He seguido los pasos y lo he instalado mas o menos bien. Bastante claro el manual. He tenido algun pequeño problema, pero con las imagenes queda todo bastante claro. Gracias Jabba!

  7. Jabba dijo:

    Me alegro que te haya servido de ayuda. Un saludo!

  8. Anónimo dijo:

    Buenas Jabba, entiendo que para la versión 9,10 Karmic Koala el manual es el mismo. Lo voy a instalar en un MacBook Pro 5.5; paro me queda la duda de si particionar para: ext4 y swap (El equipo tiene 4 GB de ram y procesador de 2,53Ghz).

    Gracias de antemano.

  9. Jabba dijo:

    Hola anónimo, el manual es idéntico para Karmic Koala, aunque, por si lo prefieres, ya publiqué en su momento un tutorial específico para instalar Karmic en un Macbook Pro:

    http://www.elblogdejabba.com/2009/11/instalar-ubuntu-910-karmic-koala.html

    y esto también te puede venir bien:

    http://zonamacos.blogspot.com/2009/10/instalacion-de-ubuntu-linux-en-macbook.html

    Las particiones hazlas todas en ext4 y la de intercambio (swap) es obligatoria. Ese MacBook es idéntico al mío :) . Yo le tengo asignada una partición de 1GB de swap (por si te puede servir de referencia).

    También he publicado varios manuales acerca de la post instalación para hacer funcionar correctamente el airport y el sonido (entre otras cosas) del MacBook con Ubuntu.

    http://zonamacos.blogspot.com/2009/11/post-instalacion-de-ubuntu-karmic-koala.html

    Un saludo y suerte

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio