Instalar Chemcad 5.1 en Ubuntu

CHEMCAD es una herramienta de simulación de procesos muy utilizada en Ingeniería Química que, como desgraciadamente es habitual, no tiene versión ni alternativa libre para sistemas Linux. Afortunadamente, nuestro amigo Cerdosel ha tenido a bien publicar este excelente tutorial en el foro para instalar y hacer funcionar correctamente esta poderosa aplicación en Ubuntu valiéndose de un viejo conocido: Wine.

1. El primer paso es tener el programa en nuestro ordenador. En el siguiente enlace se puede encontrar una versión, estando su uso (y descarga) bajo vuestra entera responsabilidad:

Descargar ChemCAD 5.1.1.3.zip

Una vez descargado, descomprimimos el archivo.

2. Para instalar Chemcad se debe tener instalado Wine. Si no lo tienes instalado o no sabes cómo hacerlo puedes consultar el tutorial que en su momento publiqué al respecto.

3. Una vez instalado Wine, se debe abrir la carpeta donde se encuentra el Chemcad y buscar un archivo llamado setup.exe, que en mi caso se encuentra en la siguiente ruta:

home/usuario/Cheman> CAD 5.1.3/CHEMCAD/setup.exe

Con el botón derecho encima del archivo, le damos a abrir con Wine cargador de archivos de Windows.



Aparece una ventana gráfica en un entorno Windows. Nos mostrará la ruta donde se va a instalar (mas tarde diré dónde se encuentra). Aceptamos las ordenes que nos vamos encontrando (si se quieren hacer modificaciones en la instalación, cada uno que lo haga a su medida), yo acepté todas ellas.

4. Una vez terminada la instalación, y ejecutemos Chemcad aparecerá una ventana llamada Report Viewer Setting, en ella debemos elegir nuestras aplicaciones para que Chemcad pueda importar la visualización de resultados con el editor que queramos. Esta ventana también se encuentra cuando abrimos Chemcad sin ningún proyecto abierto en View Setup.

En mi caso he puesto:

  • En la primera opción: /usr/bin/oowriter
  • Y en la segunda: /usr/bin/gedit/

Por defecto si no tocamos nada, Wine nos instala las aplicaciones en la siguiente ruta:

/home/usuario/.wine/dosdevices/c:/Archivos de programa

5. Cuando se abre el programa, se debe introducir la licencia obtenida de Chemcad para su uso.

Si utilizamos el archivo de arriba para completar la instalación debemos aplicar la licencia. Para ello se deben sustituir los archivos que se encuentran en la carpeta llamada "license" (sin las comillas), dentro del archivo descargardo, en las siguientes direcciones (se reemplazaran los 3 archivos que se encuentran dentro, copiándolos y pegándolos (reemplazar) en las direcciones que se encuentran a continuación):

/home/usuario/.wine/dosdevices/c:/Archivos de programa/Chemstations/CHEMCAD
/home/usuario/.wine/dosdevices/c:/CC5

Ya habréis notado que estas carpetas son ocultas, por lo que para visionarlas, abrimos una terminal y escribimos:

sudo nautilus

Una vez dentro, nos vamos a la carpeta home y en la parte superior de la ventana pulsamos ver/Mostrar archivos ocultos. Con ello podremos acceder y modificicar todo lo que queramos.

Nota: al ejecutar la orden sudo nautilus adquirimos privilegios de root sobre el navegador de ficheros hasta cerrar la terminal (o concluir la sesión) por lo que habrá que tener mucho cuidado con no borrar accidentalmente archivos del sistema o ficheros con protección.

Hecho esto ya se puede comenzar a utilizar Chemcad, desde Aplicaciones>Wine>Chemcad.



Seguro que Cerdosel estará encantado de responder todas vuestras dudas y comentarios en el foro :) . Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Hola Java, instalé wine, luego chemcad, copié los archivos del license, pero no lo puedo ejecutar, tengo el ubuntu 9.04 de 64 bits, sospecho que es por ser de 32, pero las utilidades se ejecutan

  2. Jabba dijo:

    Hola anónimo. Antes de nada... Java es un lenguaje de programación, así que Jabba por favor (es que me ha dolido jeje) :D.

    Ahora que ya hemos puesto los puntos sobre las íes ;), ¿tienes Ubuntu 9.04 de 64 bits y tu ordenador es de 32? Si es así e independientemente de que te funcione el Chemcad o no, te recomiendo que te descargues la versión de 32 bits y reinstales Ubuntu. Si fuera al revés es cuando no habría problema.

    Una vez hecho eso, si sigues paso a paso las indicaciones del tutorial no tendrás problemas en ejecutarlo, te lo digo porque lo he probado ya en varios equipos y funciona sin problemas.

  3. Anónimo dijo:

    Mil disculpas Jabba, fue el apuro y un error desafortunado, nada intencional, ni que no se pueda corregir. yo tengo un ordenador de 64, corriendo con ubuntu de 64 bits y supuse que el programa (chemcad 5.1.x) sería exclusivo de 32bits, seguí las instrucciones al pié de la letra y no consigo ejecutarlo, desde la terminal al ejecutarlo coloca el siguiente mensaje:
    wine: Call from 0x7b8455b0 to unimplemented function ntoskrnl.exe.IoGetDeviceObjectPointer, aborting
    Nuevamente, perdón por el nombre y si te ofendí con esto te reitero que no fue mi intención hacerlo. Saludos Jorge

  4. Jabba dijo:

    No te disculpes hombre que sólo bromeaba :) . Si tu procesador es de 64 bits entonces perfecto, te he entendido mal. La verdad que no sabría decirte si el problema que te saca Wine viene derivado de esto que me comentas porque la verdad que es la primera vez que leo un aviso similar de Wine. He estado buscando por la Red a ver si leia algo parecido pero he encontrado muy poco al respecto.

    La verdad que es una pena porque tanto mi equipo de sobremesa como el portátil usan procesadores de 32 así que no puedo probarlo en uno de 64 para decirte.

    No se, lo único que se me ocurre es que mandes un privado a Cerdosel a través del foro (el tutorial lo publicó él), o directamente en el hilo que abrió al respecto a ver si te sabe orientar un poco.

    Siento no poder serte de más ayuda.

    Un saludo.

  5. Anónimo dijo:

    Gracias por la atención. Lo curioso es que las utilidades que se despliegan en el menu de utilities, se ejecutan sin problemas. Además instalé el chemcad 6.0 y sucede lo mismo. Lo que sucede es que me estoy resistiendo a volver a Windows, es una cuestión filosófica, (y de eficiencia, estabilidad, confianza, etc)
    Un saludo Jorge.

  6. Jabba dijo:

    Hombre siempre puedes probar a utilizar una máquina virtual como Virtual Box. Creo que Juanma tiene preparado un tutorial para el foro así que puede que en los próximos días lo publique también por aquí.

  7. Anónimo dijo:

    hola. tengo un problema nesesito entregar un proyecto de chemcad terminado de lo que sea no se si tendras algun archivo ya terminado que pudieran proporcionar.

    de antemano les agradesco y felicito por este espacio

  8. Anónimo dijo:

    Lo he probado con la versión 10.4 de UBUNTU y funciona perfectamente. Muchas gracias por el post.

  9. Anónimo dijo:

    Hola Jabba, alguna idea acerca del chemcad 6 en wine, no consigo instalarlo queda como esperando terminar una instalación que jamás finaliza,abortando luego le pego el crack queda un mensaje de una librería que no encuentra y la misma se encuenta en el mismo directorio, alguna idea, se agradece, saludo Peter

  10. Jabba dijo:

    La verdad que no he probado a instalar la versión 6 así que te puedo ser de muy poca ayuda (tengo instalada la 5.1 y funciona genial). Lo siento.

  11. Anónimo dijo:

    Hola Jabba que tal; tengo un inconveniente, acabo de descargar el chemcad 6.0 en mi laptop de SO Windons ultimate de 64 bits y no tube ninngun problema hasta llego el momento de querer reportar todo los resultados en excel, y cuando hago click en el boton reportar y calcular me sale error, no si podrias ayudarme en eso, lo que toy pensando es que seguramente tiene conflictos con el office 2010 que lo tengo en mi laptop

  12. Anónimo dijo:

    Hola Jabba que tal; tengo un inconveniente, acabo de descargar el chemcad 6.0 en mi laptop de SO Windons ultimate de 64 bits y no tube ninngun problema hasta llego el momento de querer reportar todo los resultados en excel, y cuando hago click en el boton reportar y calcular me sale error, no si podrias ayudarme en eso, lo que toy pensando es que seguramente tiene conflictos con el office 2010 que lo tengo en mi laptop

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio