Modificar GRUB 2

Ya existen publicadas varias entradas en el blog en las que explico cómo modificar algunos parámetros de nuestro gestor de arranque (GRUB) a las que podéis acceder fácilmente desde la sección de Manuales o usando el buscador interno del blog.

Sin embargo, si habéis instalado la última versión de Ubuntu siguiendo el tutorial que publicamos aquí a ese respecto, ya sabréis que Karmic Koala viene con una nueva versión del GRUB (bautizada como GRUB 2 (muy original)) a la que además ya hemos dedicado en el blog alguna que otra entrada.

Una de las novedades que trae la nueva versión de nuestro gestor de arranque y que todavía no habíamos mencionado por aquí, es que el archivo que maneja los aspectos de configuración ha sido modificado y ya no se llama menu.lst. El fichero en cuestión ahora se llama grub.cfg (desde mi punto de vista un nombre más apropiado) aunque eso sí, sigue estando exactamente en el mismo directorio que el antiguo menu.lst, por tanto la ruta de acceso al archivo es la misma (únicamente cambia el nombre del fichero).

Es decir, si por ejemplo quisiéramos abrir el archivo con el gedit (el editor de texto predeterminado de Ubuntu) para modificar algún parámetro, bastaría con abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo gedit /boot/grub/grub.cfg

El único "problemilla" con el que en principio nos podemos encontrar es que, por defecto, Karmic Koala crea este archivo únicamente con permisos de lectura, por lo que para poder guardar los cambios que queramos realizar primero será preciso otorgar permisos de lectura y escritura al fichero. Es decir, tan fácil como ejecutar desde una terminal la orden chmod a+w delante de la ruta del fichero al que queremos otorgar los permisos, o bien hacerlo en modo gráfico y con privilegios de root, haciendo click derecho sobre el fichero en cuestión y cambiando los permisos de forma manual.

Entradas relacionadas | Modificar GRUB
Entradas relacionadas | Personaliza tu GRUB Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Unknown dijo:

    Gracias jabba!!! ahora sólo a probar un poquito para ocultar algunos menús, que en el Grub me aparecen siete y con dos creo que voy ya bien, puesto que trabajo con dos SO.
    Ah y lo del nombre es que comento a través de mi cuenta de gmail y por eso sale todo jeje y despista un poco. Ok, si tengo cualquier duda te daré un toque, gracias!
    Saludos y también para la familia!!!
    Javi

  2. Anónimo dijo:

    Siento decir que es algo más complejo que eso.
    En GRUB2 el archivo grub.cfg no está pensado para ser editado. En las primeras líneas pone bien claro NO EDITAR ESTE ARCHIVO. El grub.cfg se genera automáticamente cada vez que se ejecuta update-grub2 (al instalar un nuevo kernel, por ejemplo). Mejor usar el administrador de arranque.

  3. Jabba dijo:

    El problema es que el administrador de arranque está muy limitado para modificar algunos de esos parámetros. Desde mi punto de vista el único "inconveniente" es que toca modificar el archivo cada vez que se instale un nuevo kernel, y a fin de cuentas es lo mismo que tocaba hacer con la anterior versión del GRUB cada vez que actualizábamos kernel.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio