GRUB 2

Como ya comenté en la entrada sobre la post instalación de Karmic Koala, la última versión de Ubuntu Linux incluye un cambio esperado por muchos: la segunda generación de GRUB.



Como muchos sabréis, el GRUB es la aplicación que se encarga de presentar el menú para seleccionar el sistema operativo e iniciarlo. Para que nos entendamos, es esa pantalla negra que muestra las distintas opciones de arranque del equipo en función de los sistemas que tengamos instalados y que ya ha sido carne de tutorial en diversas ocasiones en el blog:


El cambio a la nueva versión del gestor de arranque sólo se aplicará a sistemas nuevos, ya que por seguridad los sistemas ya instalados que sólo actualicen Ubuntu mantendrán el GRUB original, aunque se puede realizar el cambio en forma manual.

Aunque en apariencia poco ha cambiado, lo cierto es que GRUB 2 esconde muchas e interesantes nuevas características:

  • Modo de rescate: permite acceder a una interfaz de comandos sin necesidad de reiniciar en caso de que sea imposible iniciar el sistema con la configuración existente.
  • Inicio gráfico: La primera generación de GRUB permite poner un fondo de pantalla a un menu de selección basado en texto. GRUB 2 es completamente gráfico. Hasta ahora se sabe que Ubuntu no incluirá un menú gráfico por omisión, pero no tardarán en aparecer los artistas de siempre.
  • Iniciar desde una imagen ISO: Permite iniciar el sistema desde una imagen ISO guardada en el disco. Con esta característica ya no será necesario grabar un CD/DVD o utilizar un disco USB para iniciar otro sistema operativo. Sólo bastará con guardar el archivo ISO en el disco duro y decirle a GRUB que inicie desde allí.
  • Scripting: GRUB 2 no sólo interpretará lineas de configuración de inicio, sino que también podrá ejecutar sencillos scripts.

Referencias | FayerWayer Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Muy buenas jabba!
    Antes de nada enhorabuena por el blog, por cierto yo estoy empezando en esto y se agradece tener tantos manuales. Así no te molesto by phone jeje.
    Recientemente he instalado Ubuntu 9.10 siguiendo tu tutorial, y al intentar modificar el grub me doy cuenta que, "sudo gedit /boot/grub/menu.lst" está vacío. Indagando he leído que Ubuntu 9.10 instala la segunda generación de grub, y en mi caso he instalado desde cero. Aquí va mi duda: ¿Puede ser que la nueva configuración de grub2 se encuentre en: "sudo gedit /boot/grub/grub.cfg"? He visto que se tratado en Modificar Grub, pero me estoy volviendo loco con lo de menu.lst, que no tiene nada.
    Un saludo
    Javi

  2. Jabba dijo:

    Hola Fernando, pues es exactamente tal como dices :). En la nueva generación de GRUB el fichero de modificación ya no es el menu.lst, ahora se llama grub.cfg. Es exactamente igual pero obviamente para abrirlo con el editor de textos (gedit) hay que cambiar el nombre del archivo en la ruta. Además creo que por defecto el archivo es de sólo lectura, así que primero hay que otorgar permisos de lectura y escritura al archivo para poder modificarlo y guardar los cambios. Es fácil.

    De todas formas tengo pendiente un tutorial sobre esto mismo en borradores que pretendo que vea la luz en no demasiado tiempo (puede que para esta noche lo tenga listo).

    Un saludo

  3. Muchas gracias jabba!

    Estos es rapidez y lo demás son tonterías jeje.
    Le echaré un vistazo entonces a dicho tutorial cuando esté.

    Espero que fuera bien el puente.
    Un saludo,
    Javi (quizás te suene más!)

  4. Jabba dijo:

    Me ha costado pero acabo de dar con que eres Javi jeje. Es que comentando como Fernando Javier y entre tanto comentario no es fácil :) . Me alegro que hayas dado el salto a Linux.

    El puente bien, ya te habrá contado mi hermana que estuvimos en el pueblo descansando un poco. Si tienes alguna duda llama sin problemas.

    A ver si saco tiempo y publico la entrada esa que tengo pendiente, que esta semana de prácticas es criminal y no tengo tiempo ni para contestar comentarios (acabo de contestar a unos 10 de una vez en la entrada de piratear la PSP jeje).

    Un saludo

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio