Vinux: distribución Linux para discapacitados visuales



Uno de mis últimos (y grandes) descubrimientos en el mundillo del software libre ha sido el proyecto Vinux.

Vinux es una distribución de Linux basada en Ubuntu 10.04 y de reciente creación (la versión final fue liberada hace menos de un mes) especialmente diseñada para usuarios con discapacidad visual.

Los desarrolladores se han esforzado en mejorar la accesibilidad del sistema operativo para personas con problemas visuales que van desde herramientas para convertir el texto en voz (al estilo JAWS), lupas dinámicas para visualizar mejor el contenido de la pantalla, o soporte para teclados braille USB.


(click en la imagen para ampliar)

Vinux está disponible en Live CD, aunque sus desarrolladores han habilitado repositorios específicos desde donde es posible conseguir todas las aplicaciones si preferimos trabajar con otras distribuciones. De igual forma, esas mismas aplicaciones se han compilado en paquetes .deb facilitando el acceso a las mismas para poder instalarlas y utilizarlas fácilmente en Ubuntu.



Hay disponibles versiones Live en DVD, CD y USB, basadas tanto en Intrepid Ibex como en Lucid Lynx. Además hay versiones para arquitecturas de 32 y 64 bits:

Descargar Vinux (todas las opciones de descarga disponibles)
Página web del proyecto
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Kefar dijo:

    Un gran aporte, iniciativas como esta permiten que más personas tengan como opción el uso de plataformas Open Source. Felicitaciones

  2. Jabba dijo:

    Muchas gracias, aunque el verdadero mérito es de quien se preocupa en desarrollar estas herramientas. Nosotros sólo nos encargamos de difundirlo :)

  3. Anónimo dijo:

    La verdad felicitaciones para los desarrollan el proyecto ya hacia falta algo si en el mundo del FLOSS, es justo lo que andaba buscando. La verdad los software para gente no vidente es realmente caro y lo que mas se usa (Ejem: jaws) andan solo en windows. Muy buen Post

  4. Trabajo perfecto que usted ha hecho, con excelente información en este sitio web es realmente genial. gracias

  5. Jabba dijo:

    Gracias, un saludo :-)

  6. ronymaru dijo:

    Esta distro se encuentra actualmente instalada en mi computador y hace un par de dias que la estoy probando. No se pueden abrir los documentos en word, no se pueden ver ningún tipo de videos y, pero si se pueden leer páginas weba almacenadas y si se pueden leer artículos PDF. Al instalarla, también hay que solucionar cierto problemilla con el idioma español. En resumen, sirve para escuchar música, generar audibles en wav y en otros formatos y para que esa vocecita computarixzada(a la cual hay que acostumbrarse) te lo lea todo. Y si no hay internet, la cosa se queda asi tal cual.

  7. ronymaru dijo:

    PERDÓN, quice decir páginas web.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio