Añadir repositorios indispensables en Fedora

Los repositorios son "almacenes virtuales" de aplicaciones que se encuentran en servidores y desde los cuales podemos descargar e instalar aplicaciones de forma automática.

Los repositorios se utilizan de forma habitual en Linux, trabajemos con la distribución que trabajemos, y contienen paquetes de software accesibles y disponibles mediante un gestor de paquetes (desde el que podemos descargar e instalar esos paquetes).

En este post os voy a explicar cómo añadir de manera muy sencilla los principales repositorios para Fedora.


Repositorio RPM Fusion

Indispensable para tener accesible desde la terminal códecs no libres de audio y vídeo, drivers privativos de vídeo, y un montón de las principales aplicaciones, todas ellas actualizadas y en sus versiones más recientes.

Para agregar el repositorio, abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:

rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm  http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm


Repositorio de Adobe

Si pensamos instalar el plugin de flash para Firefox (u otro navegador), nos vendrá muy bien tener este repositorio instalado para obtener y actualizar los paquetes necesarios. Abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:

rpm -ivh http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-i386-1.0-1.noarch.rpm


Repositorio KDE de RedHat

El nombre lo dice todo. Repositorio que contiene paquetes de aplicaciones de KDE, algunas de las cuales no se encuentran en los repositorios oficiales.

Primero instalamos la herramienta wget, que no viene instalada por defecto en Fedora pero que es muy útil porque permite la descarga de contenidos desde servidores web de una forma simple (soporta FTP y HTTP):

yum -y install wget

Para añadir el repositorio ejecutamos el siguiente comando:

wget http://apt.kde-redhat.org/apt/kde-redhat/fedora/kde.repo  -O /etc/yum.repos.d/kde.repo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Yo también añadiría este:

    https://www.dropbox.com/s/vnfsx8twn753nnk/skytux-repo-1.0-4.noarch.rpm

    Más info acá:

    http://skytux-repo.tk
    http://gracca.wordpress.com/rpms

    Saludos :)
    Germán.

  2. Jabba dijo:

    Hola Germán. Ese repositorio es una maravilla :). La verdad que no se me había pasado por la cabeza la idea de construir un repositorio propio. Es una idea fantástica. Lo mismo cuando tenga un poco más de tiempo te tomo prestada la idea.

    Un saludo. ;)

  3. David dijo:

    Hola, Jabba!
    Necesito consejo experto (y urgente), porfa... :) He instalado Fedora 15 en un PC con Windows 7. El problema es que cuando inicio el ordenador no aparece el GRUB para poder escoger cual de los dos SOs iniciar. Se inicia Fedora automáticamente... ¿Qué hago?
    Gracias de antemano!

  4. Courage dijo:

    David léete esto:

    http://mundogeek.net/archivos/2008/04/26/anadir-windows-al-menu-de-grub/

  5. Jabba dijo:

    Hola David! Siento el retraso que he estado fuera toda la tarde! La solución que da Courage publicada en MundoGeek es perfectamente válida. Básicamente consiste en modificar el fichero de configuración del grub para cambiar los parámetros iniciales. Por lo que dices el tiempo de espera estará en 0 (por eso arranca automáticamente Fedora). En los antiguos era el fichero menu.lst pero en los últimos kernels el fichero de configuración se llama grub.cfg y si no recuerdo mal en Fedora está en la ruta /boot/grub.

    Si no lo encuentras ahí usa el buscador de ficheros del sistema.

    Aquí te pongo los links de un par de artículos publicados que igual te sirven de ayuda:

    http://www.elblogdejabba.com/2009/12/modificar-grub-2.html
    http://www.elblogdejabba.com/2007/10/modificar-grub.html

  6. David dijo:

    Muchísimas gracias, Jabba y Courage, por la ayuda. La cosa ayer se complicó un poco pero ya está todo solucionado.
    Me he quedado con la triste impresión que el paso a Linux es más delicado de lo que a veces se da a entender... El control sobre el sistema es tal que el más pequeño error te puede hacer sentir muy perdido, y los tutoriales que encontramos en internet son instrucciones de cómo hacer algo, no de cómo deshacerlo... Lo digo porque tengo intención de recomendar a mi madre y a mi hermana que instalen una distro de Linux a la par de Windows, que les da problemas, y dudaba entre Fedora (muy elegante y, según tengo entendido, muy segura y estable) y Linux Mint. Lo que pasa sus conocimientos informáticos son todavía más ridículos que los míos, de modo que su paso a Linux tendría que ser con todas las garantías de un buen funcionamiento y nada de comportamientos raros por parte del sistema operativo. Linux Mint tiene la ventaja de venir bastante acabado, con todos los códex y todo eso, así que quizás sea la opción más adecuada, aunque tampoco me quedo muy tranquilo... En Fedora ni tan sólo puedo instalar el explorador Chrome! Es decir, lo he instalado pero no va. Hay no sé qué que lo bloquea... Da igual.
    Me gusta mucho el concepto Linux pero cuanto más lo pruebo más me convenzo que no es para cualquiera. Un público completamente laico en cuestiones informáticas lo tiene complicado, mientras que con Windows y Mac lo tiene bastante más fácil... Igual no lo valoro bien pero no estoy seguro que Linux sea actualmente una alternativa real para "la gente de a pie"...

  7. Jabba dijo:

    Me alegro que hayas conseguido solucionarlo David! Creo que tu mismo has contestado cuando has hablado de las diferencias entre Fedora y Mint. Sin duda no todas las distribuciones son adecuadas para cualquier usuario. Si por algo adoro Linux es precisamente por esa gran diversidad que puedes encontrar en cuanto a distribuciones se refiere. Si para algunos esto puede resultar un inconveniente, para mi no es más que una genial virtud. Es la capacidad absoluta de tener el control sobre tu sistema de una u otra forma en función de tus necesidades y siempre hablando del mismo sistema operativo. Un mismo sistema tan versátil que presenta tantos "acabados" como necesidades pueda tener cada usuario. Eso es una distribución. Una manera de adaptar Linux a tus necesidades.

    Me estás hablando de Fedora que pasa por ser como dices una de las más seguras y estables que hay (y mi preferida) pero como bien dices no está pensada para el usuario recién llegado a Linux. Para ese sector de "público laico" tienes desde el propio Ubuntu hasta Linux Mint pasando por Mandriva. Son distribuciones muy completas y pensadas para un usuario medio.

    No sé igual no soy objetivo en este sentido pero creo que Linux puede ser tan accesible y usable como Windows o Mac para cualquier usuario medio. Simplemente hay que saber elegir la distribución adecuada ;)

  8. Courage dijo:

    David te voy a recomendar dos distros sencillas: Mageia y Open Xange (parecido a Fedora pero con todo de serie) y además como sois portugueses no tenéis problemas con el idioma (por defecto está en portugués)

  9. David dijo:

    Hola Courage,

    Muchas gracias! No me suenan, la verdad, pero ya tengo ganas de ver cómo son! Por cierto, "Mageia", con esta terminación en -eia, sólo podría ser portuguesa.
    Gracias una vez más!

  10. Courage dijo:

    No, el nombre Mageia deriva del griego μαγεία, que significa Magia, nació como un fork de Mandriva pero en la actualidad son distintas en la interfaz.

    Open Xange es brasileña, lo que pasa es que por defecto está en portugués, no está en español como otras

  11. Anónimo dijo:

    Hola muchachos es la primera vez que he leido un foro de principio a fin pues por lo interesante que estaba dejame decirles que estoy deacuerdo con todos ustedes pero yo pr mi parte no dejo a mi Linux por windows ya que la diferencia ebcuento a estabilidad se nota no tando despues de haberlo instalado sino despues de tenerlo instalado por lo menos 15 dias con las principales actualizaciones de seguridad y estabilidad, Mac es un excelente sistema operativo mas sin embargo apoyo mas al software libre por eso opto por linux hace un buen tiempo, la desicion es de cada uno no obligamos a nadie a instalar linux pero es un buen sistema operativo

  12. Jabba dijo:

    Estoy de acuerdo contigo anónimo :) ¡larga vida al software libre!

  13. Unknown dijo:

    Hola blogueros.

    Estoy leyendo los comentarios sobre las comparaciones de Win$ y Linux y me parece que es como comparar un avión y un ferrocarril. No tiene nada que ver, aunque los dos son medios de trasporte.
    Hay quien se "arrima" al software libre sólo porque no le piden que "introduzca un serial" o clave de activación ni de registro, es decir, sólo por el olor a "gratis". Están algo equivocados.

    Un sofware propietario, desde un complejo S.O. hasta el más simple programa, suele llevar aparejado un grado de perfeccionamiento hasta poder salir al mercado. Suele poseer un soporte on line y actualizaciones varias según la licencia. Y si el software tiene fallos graves, se puede reclamar dentro de las posibilidades que amparan en cada país a los consumidores y usuarios.

    Esto anterior con software libre no da lugar. Si descargas una distro de Linux que falla o unos repositorios que desestabilizan o bloquean tu sistema y dan lugar a pérdidas económicas, de tiempo o de cualquier otra índole, no tienes derecho a reclamación alguna, y todas las instalaciones se hacen "bajo tu propia cuenta y riesgo".

    Linux es perfecto y de posibilidades infinitas para los más versados en informática y para aquellos que deseen adentrarse en los caminos interminables de un software sin límites, aquellos que se sientan ingeniosos y estudiosos y amantes de los "bits", con ánsias nunca desbordadas de saber cada día más y de sorprenderse con cada paso a la vez que no desanimarse en cada resbalón que su "distro" produzca.

    En cambio para aquellos que no quieren "complicaciones" y solamente desean que su ordenador se encienda y poder hacer uso de un procesador de textos, un reproductor multimedia y un navegador web y ninguna complicación más, que se queden en Win$ o similares...

  14. Jabba dijo:

    Saludos luchanadjs. La verdad que estoy muy de acuerdo con lo que expones y das poco margen a la hora de poder rebatir alguno de los puntos. Interesante reflexión :)

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio