¿El principio del fin de Internet Explorer?

Puede que a algunos os parezca que me he pasado un poco con el título de este post, y no niego que probablemente sea una hipótesis un tanto radical, pero lo cierto es que es algo a lo que llevo ya bastante tiempo dando vueltas en mi cabeza. Una hipótesis que además viene siendo fuertemente respaldada por los informes que recibo periódicamente sobre el tráfico de visitas del blog (cortesía de Site Meter).

Para que os podáis hacer una idea de la dimensión de este planteamiento y podáis valorarlo de manera objetiva, os diré que durante todo el mes de agosto el porcentaje de usuarios que han accedido al blog a través de un navegador de Microsoft (en cualquiera de sus versiones y funcionando sobre el sistema operativo que sea) ni siquiera ha logrado superar el 15% de las visitas totales. Es decir, el total de usuarios que han accedido al blog usando alguna de las versiones de IE apenas ha supuesto una sexta parte del total de visitas registradas durante todo el mes de agosto. No sé a vosotros pero a mí es un dato que me llama poderosísimamente la atención.



Y no voy a entrar a valorar el hecho de que haya sido ampliamente superado por sus archienemigos Firefox o Safari (que salen claramente vencedores en este sentido) es que navegadores de segunda fila (al menos hasta hace poco tiempo) como Chrome o el propio Opera registran datos muy muy similares a los que obtiene el navegador de Microsoft. En el gráfico siguiente tenéis toda la información referida:


Pero vamos que tampoco estoy descubriendo ninguna novedad. De hecho todos estos planteamientos no dejan de ser algo que, como algunos recordaréis, en su momento ya predijo el bueno de Joaquín Reyes con su Enjuto Mojamuto:


Yo desde aquí y sin ánimo de tomar partido dentro de esta sana guerra de navegadores (me ha entrado la risa sólo de pensar la mentira tan grande que acabo de escribir) tan sólo os remitiré a la imagen que lleva años presidiendo la parte inferior de la barra lateral de este blog y que trata de difundir el sabio consejo que mi padre me dio una vez: "mejor sin Explorer, usa Firefox" ;-) Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. David dijo:

    Hola, Jabba:
    La verdad es que no me sorprende el descenso de IE. No obstante, creo que actualmente hay dos realidades: por un lado está el usuario individual, que tiene ganas de cambio y en seguida prueba las alternativas que, dicho sea de paso, se han visto muy beneficiadas por la campaña de desprestigio que está sufriendo Microsoft (cabe decir también que Microsoft se ha ganado esta campaña a pulso, a la vez que las alternativas han sorprendido a todos por su calidad). Por otro lado hay el mundo empresarial, muy resistente a cambios, sobretodo porque depende en gran medida de Microsoft. Este es, a día de hoy, el mercado más importante y más conservador de Microsoft. Para que te hagas una idea, yo trabajo en una importante compañía multinacional y todavía tenemos instalado el IE6! Dicen que quieren actualizarlo pero que "no es tan sencillo"…
    Querría llamar tu atención para otra cosa, y es que el tráfico de visitas de tu blog no es, quizá, la muestra más indicada para sacar conclusiones sobre el uso de los diferentes exploradores. La gente que, como yo, te visita es gente que seguramente ya trabaja con alternativas de Microsoft (Mac y Linux), con lo cual es poco probable que utilicen IE. De hecho, así fue como te conocí: acababa de instalar Ubuntu por primera vez y buscaba información. Además conocí a tu blog maquero antes de que lo fusionaras con éste, que también me iba de perlas porque no hacía tanto que me había pasado a mac. Así que, si por un lado los resultados que presentas no son propiamente imparciales, por otro lado son perfectamente coherentes con el perfil de tu blog.
    Saludos!
    David

  2. Jabba dijo:

    He de comenzar diciendo que da gusto leer tus comentarios porque sientas cátedra con cada intervención jeje.

    Llevas toda la razón cuando dices que no pueden sacarse conclusiones reales debidas a que la mayor parte del tráfico que registra el blog viene un poco derivado de los contenidos del mismo, pero lo cierto es que si comparamos estos datos con los que por ejemplo publiqué hace ahora dos años en esta entrada:

    http://www.elblogdejabba.com/2008/07/una-de-nmeros.html

    se puede ver que la tendencia de visitas con IE ha bajado muy considerablemente (y por aquel entonces los contenidos eran casi exclusivos de Linux).

    De todas formas comparto tu opinión de que no se pueden sacar conclusiones reales de mi pequeño "estudio" pero la verdad es que es un gustazo comprobar que cada día hay alternativas mejores y que ganan más adeptos que las nuevas versiones de IE.

    Y ya de paso, comenta a los jefes de tu empresa que por un módico precio les actualizamos todos los sistemas informáticos a Linux en un periquete jeje.

    Como siempre un placer leerte por aquí :) .

  3. Cerdosel dijo:

    Ojala acabe el reinado del terror de IE y MS.

  4. Spanish Red dijo:

    A mí me parece estupendo que haya que darle el último adiós al IE, la verdad es que sé poco acerca de esa ful de explorador ya que me pasé muy rápidamente al Firefox por recomendación (acertada, por supuesto) primero Firefox, después Opera, despues Safari y después Firefox así que IE, no te necesitamos para nada, Firefox hace lo que tú con más facilidades, rapidez y seguridad. Por otro lado la foto de la tumba con el icono de IE es buenísima jejej

  5. Jabba dijo:

    La verdad que la foto de la tumba es un puntazo :)

  6. Jeremie dijo:

    Vaya... esto me recuerda a la guerra de navegadores que se sucitó allá en el lejano 1995, donde Firefox sucumbió al internet explorer al ser integrado gratuitamente al sistema operativo de microsoft...

    Me pregunto si en esta segunda guerra de navegadores volverá a tomar medidas drásticas Microsoft con su IE o esta vez FF tendrá su revancha...?

    Aunque así como están ahora las cosas, el campo de batalla está también puesto para que un tercer contrincante se sume a la batalla y quizas... Sólo quizas... Gane...

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio