¿Y por qué openSUSE?

¿Y por qué no? Desde mis inicios en Linux he usado y probado distintas distribuciones. Todas tienen su aquel; todas tienen su encanto. Y por descontado todas tienen sus acérrimos defensores y detractores. Por mis manos han pasado (entre otras) Debian, Mandriva, Gentoo, Ubuntu y Fedora, y son precisamente estas dos últimas a las que más tiempo y entradas he dedicado en el blog.

Ubuntu fue mi distribución de referencia durante muchos años y de un tiempo para aquí ha sido Fedora la que ha ocupado ese puesto de privilegio tanto en mi PC de sobremesa como en mis equipos portátiles (MacBook incluido).

Sin embargo siempre ha habido una distribución que se me ha resistido. Entre lo tremendamente satisfecho que estaba con las anteriores y la (ahora sé que errónea) sensación de pensar que no encontraría nada nuevo ni atractivo en openSUSE, no sentía ninguna necesidad de probarla.

Pues bien, tras unas semanas de uso puedo afirmar,  y espero no herir sensibilidades, que openSUSE 11.4 es la mejor distribución GNU/Linux que he probado y probablemente no diste mucho de ser la mejor distribución disponible hoy en día para cualquier usuario de nivel intermedio e incluso para los más experimentados.

La primera sensación que tuve al empezar a trabajar con openSuSE es que tenía entre manos una distribución tremendamente seria y estable. Sin duda con más puntos en común con Fedora que con Ubuntu (eso para mí ya era un punto importante). Un sistema muy robusto y aparentemente óptimo para trabajar tanto a nivel usuario como a nivel empresa.

OpenSUSE 11.4 trae de serie tanto GNOME 2.32 como KDE 4.6, aunque este último como escritorio predeterminado (también viene GNOME 3). Y es que sin duda gran parte de las buenas sensaciones que me deja openSUSE se la adjudico a la maravillosa integración de KDE 4 y sus plasmoides con el sistema y con todo el software que he utilizado. Lo reconozco, siempre he sido más de GNOME. He usado KDE tanto en Fedora como en KUbuntu pero ni de lejos el sistema me funcionaba con la estabilidad que me ofrecía GNOME. En openSUSE se acabaron problemas de estabilidad y se acabó esa sensación de "qué bien pinta KDE 4 pero cuánto le falta". Funciona todo bien y visualmente es una delicia. ¿Se puede pedir más?

Además, si optas por instalar la versión en DVD, junto a otras muchas ventajas, tendrás todo el sistema y el software completamente traducido desde el principio, sin necesidad de descargas adicionales (algo que personalmente agradezco).

Por poner algún "pero", los tiempos de arranque y apagado del sistema son más lentos que los de Ubuntu, pero tampoco nada que resulte molesto.


Por si fuera poco funciona de maravilla sobre mi MacBook Pro. Cero problemas a la hora de configurar el sonido, habilitar los controladores de NVIDIA o poner Airport en funcionamiento. Además ya venía de serie el soporte para el touchpad: desde un primer momento funcionaba de manera óptima la función de dos dedos, el click derecho y las funciones habituales del multi-touch trackpad del Mac.

Lo reconozco... me he enamorado del camaleón verde :P

Descargar openSUSE 11.4
Más información
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

41 comentarios:

  1. Courage dijo:

    Al igual que Fedora, es una buena distro para empresas ya que nos da facilidades para lo relativo a las redes, a mí no me van mucho porque me gustan las cosas un poco difíciles y las rolling release.

    OpenSUSE integra bien todos los escritorios y eso es un punto a favor

    Una cosa que tampoco me gusta es que no es Kiss, pero bueno, siempre podemos desinstalar cosas aunque no sea un Kiss Kiss

    Yo sigo pensando que para tí lo mejor es Gentoo, Arch, KahelOS, Chakra o Frugalware, sin descontar ArchBang y más derivadas de Arch con carácter rolling release

    Pero todo es cuestión de gustos

  2. Courage dijo:

    PD: Los enamoramientos son muuuuuuuuuuuy pero que muy malos jajajajaja

  3. Jabba dijo:

    Jajaja, estaba seguro que tendrías algo que decir en esta entrada (lo de "espero no herir sensibilidades" era una declaración de intenciones) ^^.

    Quién sabe, puede que algún día escriba una entrada como ésta sobre Arch, pero lo cierto es que a día de hoy lo tengo claro: openSUSE for president! :D

  4. Courage dijo:

    No, para nada me molesta, pero lo mismo se acerca un flamer ubuntero por aquí al que le moleste

    Y añado una cosa, en los ordenadores limitados puede ir como anillo al dedo porque Lxde funciona muy bien sobre esta distro, y eso que cuando la probé era todavía RC1

  5. Excelente material maestro...; al margen..., ¿qué tal opensuse en el tema manuales en castellano, asistencia de instalación, localización de wifi y soluciones en castellano?...; y... ¿por qué dicen que para novatos no es bueno como ubuntu/mint/mandriva?; gracias, Pepe
    kubuntuvpc@gmail.com kubuntuvpc@joindiaspora.com

  6. Jabba dijo:

    Hola kubuntuvpc! Pues la verdad que tiene una documentación en castellano muy completa, y detrás hay una comunidad tan grande y accesible como la de Ubuntu. Francamente no creo que nadie tenga problemas con ella (ni siquiera un novato, siempre que éste tenga disposición y ganas de aprender)!

    Saludos ;)

  7. Se me rompió el dvd de MS XP y cuando lo fui a pedir me dijeron que me comprara un equipo nuevo y me colgaron el teléfono. Eso fue en noviembre pasado.
    Me pasé a Linux, Ubuntu 10.10, y me puse a aprender lo que un manazas como yo soy capaz de usar, un pc de uso doméstico.
    Pero todo el mundo me habla de OpenSuse. Y bien. Busco un lugar donde se me puedan aclarar las dudas y a cambio se ganen el cielo con todos los coros celestiales. ¿Es este el sitio?
    PD. Acer Aspire 5740 es mi portátil.
    Encantado.

  8. Jabba dijo:

    ¿¿Noviembre pasado?? Pues has tardado en llegar, pero no te preocupes porque sí, éste es el sitio :P

    Bienvenido compañero ;)

  9. Sergio N. dijo:

    Pues gracias por admitirme. Uso sólo Ubuntu y no tengo MS (ni lo usaré aunque me quede sin ordenador), pero tampoco se me confunda con un flamer, sólo quiero aprender.
    Alguna cosa sí sabe uno ya de Linux, siempre en plan novato y usuario doméstico, a nivel muy bajo.
    Por ahora, ya me bajé el dvd y quisiera probarlo sin instalar, y no sé cómo se hace eso.
    Saludos.
    (Aquí todo está abierto, menos la cartera, que no tiene de qué, jejejeeeeee)

  10. Courage dijo:

    OpenSUSE tiene instalador gráfico, cuando lo veas una vez ya lo sabes instalar

  11. Sergio N. dijo:

    Lo que me sale al meter el dvd es instalar opensuse. Pero si lo que quiero es probar sin instalar... ¿?

  12. Courage dijo:

    Claro, es que no carga de esa manera por defecto, un poco más adelante de la instalación te sale la opción de probar

    Siempre tienes la opción de la máquina virtual también

    sudo apt-get -y install virtualbox

  13. Sergio N. dijo:

    Gracias, Courage. Me puse a hacer la instalación, hasta que llegué a donde proponía el modo de instalación, y cuando la sugerencia fue cargarse la partición que ahora tengo, me acojoné y no seguí. :-S
    Supongo que tendré que hacer una prueba en el pc de sobremesa primero, así que descargaré la versión 32 y me pondré a hacer lo que haga falta, ;-)
    Otra cosa que me gustaría saber es si resulta cierta la incertidumbre de algunos respecto al futuro de esta distro, o no debe uno ocuparse de esos problemas.
    Saludos.

  14. Courage dijo:

    No te preocupes por el futuro de la distro porque siempre pueden hacer un fork de ella tal y como se ha hecho con Mandriva.

    Yo cuando me pasé a Mandriva no se sabía qué iba a pasar con ella, pero no me preocupé de eso.

    Ten en cuenta siempre que se va a poder hacer un fork de las distros o los programas que usen licencia GPL o BSD

  15. Jabba dijo:

    Iba a responderte Sergio pero por lo que veo Courage ya ha contestado a todo a las mil maravillas ^^

    Haz una copia de seguridad de tus archivos importantes de esa partición,aunque por la tranquilidad de uno siempre viene bien eso de hacer una prueba en otro equipo que tengas. La tabla de particiones asusta más de lo que debería :P

  16. Sergio N. dijo:

    Gracias a los dos. Estoy en ello, haciendo copias y en cuanto pueda haré la prueba. Ya contaré.
    Mientras, y hablando de forks, me gustaría saber qué tal ven a LibreOffice.
    Saludos.

  17. Jabba dijo:

    @Sergio: Si has usado OpenOffice no tendrás problemas, es un clon de la suite. Mismas virtudes y mismas ausencias (a la hoja de cálculo le faltan algunas de las herramientas de cálculo avanzadas que incorpora Microsoft Excel).

    No creo que tengas problemas con openSUSE ;)

  18. Courage dijo:

    Para Sergio:

    Si vas a usar Kde instala Oxygen-Gtk sobre todo por la integración de LibreOffice

  19. Sergio N. dijo:

    He intentado instalar la versión 11.04-32 y... fracaso.
    1. Sale el menú de bienvenida.
    2. Sale una instalador en inglés, con las opciones y las teclas.
    3. No se ve el ratón, ni funciona tecla alguna.
    4. La primera opción de arrancar desde HDD tiene una margarita que se va deshojando. Cuando acaba, arranca por Ubuntu.

    Mi pc es un PIV, con placa ASRocK P4i65GV.
    2 Gb de memoria.
    Intel 865GV+ICH5 Chipsets.
    (Con Ubuntu 10.10 Compiz va con las funciones avanzadas)
    ¡Oooohhhh! :-(((

  20. Jabba dijo:

    ¿Ein? Eso es muy extraño compañero. ¿Has echado un vistazo al tutorial de instalación de openSUSE que publiqué?

    http://www.elblogdejabba.com/2011/05/instalar-opensuse-114.html

    Nada más arrancar el DVD basta darle a "instalación" el idioma, no hace falta que cambies las opciones de idioma o teclado en esa pantalla porque más adelante te lo vuelve a preguntar durante el instalador.

  21. Courage dijo:

    Me da a mí que es un fallo en la grabación del disco, porque es muy extraño todo eso

  22. Sergio N. dijo:

    He realizado varias quemas de dvds, desde varios sitios. He puesto una de ellas a grabar en un pc y ha funcionado, pero en el mío, no. :-(
    No graba Ubuntu 11.04 tampoco. El hecho de que se quede trancado en la segunda pantalla y esperando por el arranque de ubuntu 10.10 desde el disco duro me parece que significa que no tiene buena tarjeta gráfica. Recordar que tampoco arranca Ubuntu con Unity.
    Ahora la pregunta es: Cuál es la versión que debo descargar para que no tenga problemas una placa como la que describo?
    Gracias de antemano.
    Placa: Asrock P4i65GV.
    Intel 865GV + ICH5 chipsets.
    Procesador: Intel Pentium IV.
    Memoria: 2 Gb.

  23. Courage dijo:

    Olvídate de Winbuntu porque para esa ¿distro? necesitas el mejor ordenador del mundo

    Las gráficas Intel no suelen dar problemas con Linux, por lo menos a mí no me han dado, otra cosa son las Nvidia y las Broadcom

    Lo mejor es que le tires una foto al error y le veamos nosotros aquí, o dinos el error exacto

    Si es una pantalla negra pues mal rollo me da

  24. Sergio N. dijo:

    Courage, eso de "Winbuntu" me suena a flammer, y por ahí yo no voy a pasar. En cuanto veo una discusión de esas, punto y final. Ubuntu es bueno, tanto que se puede vivir con él y sin Windows. Si tú me dices que OpenSuse también, pues bueno, allá vamos.
    El error es el que pongo en #19, no hay pantallas negras, sólo se queda trabada en la segunda pantalla de la instalación, y no sé si es que Pentium IV no puede con las versiones 2011 de las distros.
    Saludos.

  25. Jabba dijo:

    @Sergio: no se lo tomes a mal, ya le he dejado caer en alguna ocasión a Courage que modere sus muestras de "cariño" hacia Ubuntu, lo que pasa es que el muchacho es muy impulsivo con estas cosas :-).

    Yo soy de tu parecer con respecto a Ubuntu. Ha sido mi distribución de cabecera durante muchos años y te facilita enormemente la transición desde Windows (como bien dices aprendes a que puedes sobrevivir sin él).

    Con respecto a tu problema, he estado indagando por la Red (porque me parece muy extraño) y por lo que he leído me huele a que tu tarjeta gráfica debe ser una nVidia. Al parecer, la versión 11.4 está teniendo algunos problemas con este tipo de tarjetas. Trata de cambiar las opciones del modo de vídeo (botón F3) en la pantalla con la que arrancas el Live DVD y prueba también a cambiar el driver (F6).

    Este problema sería fácilmente subsanable con el sistema ya instalado, ya que aunque no te funcionara el entorno gráfico podrías abrir una terminal de texto con Ctrl+Alt+F1 e instalar en yast los repositorios de la comunidad para nouveau. Pero claro esto no puedes hacerlo en el instalador... prueba cambiando las opciones de arranque que te comento arriba a ver si hay suerte.

  26. Courage dijo:

    Sergio dinos la gráfica que tienes, según he leído por ahí las Nvidia y Broadcom son muy puñeteras con Linux

    Lo de Winbuntu es por la política de la empresa, su "esto no es una democracia" y los usuarios que se comenta aquí

    http://ext4.wordpress.com/2009/12/20/hablemos-con-propiedad-tipos-de-usuarios-de-ubuntu/

    Yo sigo pensando que la mejor opción para pasarse a Linux es Mandriva/Mageia, más Mageia que Mandriva

  27. Esta es mi tarjeta, supongo que estará bien lo que hice:
    Intel Corporation 82865G Integrated Graphics Controller (rev 02)
    Insisto: Se bloquea la imagen de arranque en la segunda pantalla, y ni f5 ni nada, no hay quien haga nada.

  28. Courage dijo:

    He estado leyendo unos foros y te dejo un par de links:

    http://foro.el-hacker.com/f18/opensuse-11-0-instalacia-n-se-cuelga-126090/

    http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=21430

    En el primero dicen lo que te dije antes, un problema del CD, aún sigo pensando que puede ser eso, en el segundo hablan más del hardware

    Las Intel no suelen dar problemas en Linux, por lo menos a mí nunca me los han dado

  29. Jabba dijo:

    Pues si encima la tarjeta es una intel ya me descolocas del todo :S. Echa un vistazo a los links que da Courage arriba porque un servidor no tiene la más remota idea...

  30. Sergio N. dijo:

    Más noticias. La placa (Asrock P4i65GV) es una mierda, pero es la que tengo, y no tiene tarjeta, salvo una integrada, que es la que describo. Sólo tiene 64 MB de memoria compartida. Abrir el cacharro ha sido una odisea que ni merece contarse, pero he puesto una Ati Radeon HD 3450 de 512 MB y es que ni la ve. Pero nada, el monitor se queda negro.
    ¿Quiere esto decir que mejor tiro el pc a la basura?
    ¿Qué me cuentan si le pongo una GForce?

  31. Courage dijo:

    La GForce ni se te ocurra, las Nvidia dan dolor de cabeza en Linux

    ¿Se te pone negra antes de salir el camaleón o después?

    Si es después mira esto: http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=25025

  32. Sergio N. dijo:

    Se arranca el ordenador y no sale NADA en el monitor, ni siquiera los comandos de la Bios.
    Saludos.

  33. Courage dijo:

    Joder, estoy descolocado totalmente

    Con lo último que me dices me da a mí que el ordenador está roto y en hardware no tengo ni la mas repajolera idea

    Y mira que conozco usuarios de Arch, Mandriva y Debian pero de OpenSUSE nada más que a Jabba

    Lo único que te puedo decir es que vayas a MuyLinux (y mira que odio esa página) y busques a rencymgk (creo que se llama así) si sigue comentando allí, lo mismo sabe algo

    O si no mándale un correo a Malcer de Ext4 que lo mismo sabe algo y te aseguro que te va a responder, usa Mandriva pero ha usado OpenSUSE

    Lo malo es que Jabba se ha descolocado antes que yo, y cuando eso pasa chungo

  34. Sergio N. dijo:

    Finalmente no ha podido ser, al menos hasta que cambie de cacharro, pero con esta porquería de placa es imposible. Sólo reconoce una que yo no he podido encontrar, un formato raro, cosa así como AG.I, y no me voy a volver loco por un procesador Pentium IV. Cuando pueda haré el cambio, y entonces... ¡volveré a molestar!
    Muchas gracias por todo.

  35. 1) He instalado OpenSuse 11.4 en un Acer Aspire 5740G con una Ati Mobility Radeon HD 5470 de 512 Mb y 4 Gb de Ram, en un disco al que le he respetado la carpeta /Home que tenía antes, con Ubuntu. No funciona hacer click en el touchpad del mouse, ni doble click. No se ven los controles de las ventanas. He instalado Gnome, que es la configuración de mi /Home también.
    2) Me he dado de alta como usuario en este blog siguiendo los pasos requeridos, he activado la cuenta desde el mensaje de correo y me dice que hay un usuario ya, a veces, y otras que el nombre de usuario es erróneo.
    Saludos hermanos. Ya estoy en Suse. Que los dioses se apiaden!

  36. Courage dijo:

    Por fin lo has conseguido Sergio!!!

    ¿Descubriste el por qué no podías instalar antes la distro? ¿Era la placa o la gráfica?

    Lo del touchpad es normal, Linux por defecto tiene el touchpad desactivado, creo que en Fedoreando había un tutorial de ello

    Bueno, ahora sí que sí me pongo a hacer los deberes de matemáticas y no me enrollo más

  37. Jabba dijo:

    Bueno, bueno, poco a poco que lo dificil ya está hecho :D. Me alegra que al final lo hayas conseguido Sergio.

    La verdad que el foro está un poco abandonado últimamente, pero intenteremos ayudarte por allí o por aquí en lo que buenamente podamos :)

  38. Sergio N. dijo:

    Pos muchas gracias. No pude instalar la versión 32, que tenía aquella m. de placa incapaz de aceptar tarjeta alguna. Pero ahora lo que tengo es este portátil, y aquí sí puedo. Iré poco a poco haciendo el desembarco, ;-)

  39. Sergio N. dijo:

    Bueno, al final me decanté por kde, y he de decir que esto es precioso. Pero me falta algún manual o tutorial donde se haga una especie de paseo por las características de SuSE, algo para novatillos como menda.

  40. Jabba dijo:

    No te preocupes que te costará muy poco acostumbrarte :), es una delicia el KDE

  41. Anónimo dijo:

    ¿Por qué no mantienes el sistema original del Mac?

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio