Botones minimizar y maximizar en las ventanas de GNOME 3

No cabe duda que la adaptación a GNOME 3 como nuevo entorno de escritorio puede resultar algo traumática para todo usuario acostumbrado a la interfaz clásica de GNOME.

En mi caso, lo primero que eché en falta, antes siquiera de admirar las nuevas características visuales que trae consigo Fedora 15, fueron mis queridos botones de maximizar y minimizar ventanas. ¿Dónde demonios estaban? En serio, ¿a qué viene esa manía que tienen los desarrolladores con quitar cosas? Vale que con la nueva mecánica de trabajo de Gnome Shell éstos dejen de ser estrictamente necesarios pero.... ¿acaso molestan ahí arriba en la esquinita junto al botón de cerrar ventana? A mí no, desde luego.

Por suerte existe una manera relativamente sencilla de recuperar nuevamente los dichosos botones. Digo relativamente porque si no me equivoco mucho, parece que la única manera de modificar el aspecto visual de nuestra interfaz gráfica es a través de una herramienta de terceros llamada GNOME Tweak Tool, algo que sinceramente no termino de entender, ya que me parece un tremendo error que no exista por defecto un apartado dentro de la configuración del sistema dedicado a tal fin.

A lo que vamos, GNOME Tweak Tool es una aplicación con la que podremos personalizar temas, fuentes, iconos, cursores, acciones y aspecto de ventana, y que por supuesto nos permitirá habilitar nuevamente nuestros queridos botones de minimizar y maximizar. Afortunadamente la aplicación se encuentra en los repositorios oficiales y para instalarla (desde Fedora en este caso) bastará con abrir una Terminal y ejecutar lo que sigue:
sudo yum install gnome-tweak-tool

Una vez instalado, para ejecutar el programa bastará con usar la orden:
gnome-tweak-tool

Bien desde la propia Terminal o bien pulsando al mismo tiempo las teclas "alt" y "F2" y ejecutando esa misma instrucción en el cuadro de texto que aparece (a mí me suele resultar más cómodo de esta manera):


Una vez abierto el programa, vamos a Shell > Arrangement of buttons on the titlebar y seleccionamos "All" en el menú desplegable:


Para que los cambios que hemos hecho surtan efecto es imprescindible recargar GNOME Shell. Para ello simplemente podemos volver a presionar las teclas "alt" y "F2" para escribir "r" como instrucción en el cuadro de texto que aparece y darle a Enter. Con eso recargamos ("r" de reload) GNOME Shell.

Con eso ya tendremos de vuelta los botones en la barra de título de todas las ventanas así como el resto de modificaciones que hayamos hecho en el programa.

Por ejemplo podemos también activar la opción de que se muestren en el escritorio los iconos de Equipo, nuestro directorio personal y la papelera activando la opción:


Y eso es todo. ¿Qué tal vuestra experiencia con GNOME Shell y GNOME 3? Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. Courage dijo:

    Mal rollo me está dando Gnome 3 y encima hay que instalar aplicaciones de terceros, ya pueden espabilar

  2. S@mutops dijo:

    Gracias por el apunte, me ha sido de mucha utilidad.

    Un saludo.

  3. Jabba dijo:

    @Courage: yo la verdad que era muy reticente al principio, pero no me disgusta. Imagino que será cosa de acostumbrarse y de que vayan puliendo estos detalles, porque lo que está claro es que a día de hoy la interfaz es mucho menos personalizable que GNOME 2 y eso es para mí es un gran hándicap.

    @S@mutops: un placer leerte por aquí compañero :) . Me alegro que te haya sido útil.

  4. Unknown dijo:

    Como todo lo nuevo es complicado adaptarse, pero a diferencia de KDE 4.0 este si que merece ser llamado estable..

  5. Courage dijo:

    Jesús Ballesteros cuéntame por el foro o por correo qué te pasa con Kde 4 para resultarte inestable

  6. Jabba dijo:

    Estoy con Courage, llevo unos meses usando KDE 4 en openSUSE y no podría decir que sea un entorno inestable. Funciona todo y funciona bien, y eso es más de lo que le podías pedir hace no demasiado tiempo a KDE.

  7. Unknown dijo:

    Bueno, creo que no me entendieron, pero si especifiqué claramente que la versión inestable de KDE4 fue la 4.0, si comparamos Gnome 3.0 con KDE 4.0, Gnome si merece ser llamado estable, a pesar de que el Shell sea algo incomodo para manejar, son muy pocos los bugs encontrados en esta nueva versión, en cambio cuando la versión 4.0 de KDE salió a parte de que era incomoda para manejar tenía una cantidad de bugs inimaginable, hoy en día KDE 4.6 es la panacea :) y si merece ser llamado estable :), espero que esta vez si me haya explicado bien. :)

  8. Jabba dijo:

    Ahora que lo has aclarado sí tengo que decir que estoy 100% de acuerdo contigo. No tiene absolutamente nada que ver en términos de estabilidad lo que hoy es GNOME 3 con lo que era KDE 4 cuando salió. Porque nos puede gustar más o nos puede gustar menos GNOME Shell, pero lo cierto es que uno nota que está trabajando con una interfaz muy pulida.

  9. Anónimo dijo:

    hola mushas gracias por todo 0.0

  10. Anónimo dijo:

    Muchas gracias por el dato! - Adrián

  11. Anónimo dijo:

    Muchas gracias por tus consejos, soy super novato en Linux (aunque nada joven, tengo 46 años) ;) y tus tips me han sido super útiles. :D

    Gracias de nuevo. ^_^

  12. Jabba dijo:

    Siempre es agradable saber que lo que uno escribe por aquí le resulta útil a la gente. Gracias a ti :-)

  13. Anónimo dijo:

    muchas gracias

  14. dankodigo dijo:

    Perfecto muchas gracias! :D

  15. Jabba dijo:

    Hola dankodigo, me alegra que te haya resultado útil. Saludos :-)

  16. Anónimo dijo:

    HUEVOS

  17. Anónimo dijo:

    Bien, me smuy buena aportación, estoy comenzando a utilizar Fedora y me parece muy bien en Gnome 3.

  18. Anónimo dijo:

    GRacias, fue un gran aporte, yo instale fedora 30 y es un dolor de cabeza no tener los botones de siempre. Los desarrolladores de gnome 3 se sintieron muy avanzados pero les falló. Hay cosas que no cambian y esta es una de ellas.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio