Configurar openSUSE 11.4 en Macbook Pro

Con eso de que ahora dispongo de algo más de tiempo (aunque la Campus da para mucho), voy a ir dando salida a algunos de los tutoriales que tenía en borradores por terminar.

Puedo prometer y prometo que openSUSE 11.4 se mueve como pez en el agua en un Macbook Pro. Eso sí, para que todo esté en orden hace falta tirar de un par de comandos en la Terminal para añadir algunos extras que hacen que todo funcione como es debido.

Para empezar hay que comprobar qué versión de MacBook tenemos, para ello bastará abrir una Terminal y escribir la siguiente orden:
sudo /usr/sbin/dmidecode -s system-product-name

En mi caso me devuelve lo siguiente:
MacBookPro5,5

Aunque en principio todo lo que os voy a contar está pensado para mi versión (la 5,5) no creo que tengáis demasiados problemas en usar este mismo tutorial de forma análoga con otra versión (la 5,3 por ejemplo).

Lo primero que tenemos que hacer es añadir el repositorio del openSUSE Build Service:

https://build.opensuse.org
"ealin:apple"

Esto podemos hacerlo en un santiamén desde una Terminal tirando de Zypper con la siguiente orden:
sudo zypper ar --refresh http://download.opensuse.org/repositories/home:/ealin:/apple/openSUSE_11.4/ "Apple Stuff"

Una vez añadido el repositorio podemos instalar los paquetes que necesitamos:
sudo zypper in macfanctld applesmc-kmp-default applesmc-kmp-desktop applesmc pommed mbp-nvidia-bl nvidia-bl mbp-nvidia-bl-kmp-default mbp-nvidia-bl-kmp-desktop nvidia-bl-kmp-desktop nvidia-bl-kmp-default

Con los paquetes de arriba instalados, ahora toca activarlos y añadirlos para que inicien siempre al arrancar el sistema. Para hacerlo rápidamente seguimos tirando de nuestra querida terminal (os recuerdo que hay publicado un tutorial con las órdenes básicas de Zypper en la sección de Manuales) :
sudo service pommed start
sudo service macfanctld start
sudo chkconfig --add pommed
sudo chkconfig --add macfanctld

Ahora toca instalar los drivers broadcom para activar el wireless desde el repositorio de Packman:
sudo zypper ar --refresh http://ftp.uni-erlangen.de/pub/mirrors/packman/suse/openSUSE_11.4/ "Packman Repository"

Y añadimos para instalar los paquetes que necesitamos:
sudo zypper in broadcom-wl broadcom-wl-kmp-desktop broadcom-wl-kmp-default

Reiniciando el equipo ya debería funcionar sin problemas. Si el wireless siguiera sin funcionar después de reiniciar, podemos intentar solucionarlo con:
sudo /usr/sbin/install_bcm43xx_firmware

Con el wifi ya funcionando ahora toca dejar en condiciones la tarjeta gráfica. Para ello bastará con añadir los drivers de aceleración 3d desde el repositorio de Nvidia:

sudo zypper ar --refresh ftp://download.nvidia.com/opensuse/11.4/ "Nvidia Repository"

Y como siempre, después de añadir el respositorio instalamos el paquete que necesitamos:
sudo zypper in x11-video-nvidiaG02

Cuando finalice, debemos configurar el archivo nvidia-xconfig. Para ello hay que modificar el archivo xorg.conf que se encuentra en la ruta /etc/X11/xorg.conf y añadir las siguientes líneas en la sección "Device" (dispositivo):

Option "Coolbits" "1"
Option "RegistryDwords" "PowerMizerEnable=0x1; PerfLevelSrc=0x2222; PowerMizerLevel=0x3; PowerMizerDefaultAC=0x3"


Y ya para acabar, para arreglar el sonido bastará con instalar la utilidad de alsa:
sudo zypper in alsa-utils

Pero como tengo publicado un tutorial concreto sobre cómo solucionar el problema del sonido en Ubuntu en los MacBook Pro (y es completamente análogo) os voy a mandar allí:

Solucionando el problema del sonido en Ubuntu

Espero que os haya resultado útil y podáis disfrutar openSUSE como es debido en vuestro Mac ;) Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Courage dijo:

    Cada vez que leo estos artículos pienso que instalar Linux en estos ordenadores es una tortura extrema.

    El próximo tiene que ser para instalar Gentoo, a ver si soluciono un problema con el VirtualBox (Ya que Malcer no me lo quiere decir porque está hasta donde yo me sé de mí) y hago uno de instalar Arch en el foro, que por supuesto se podrá traspasar al blog

  2. Kase dijo:

    me cago en todos los articulos ke para instalar el driver wirales te dicen que agregues un repositorio.. nunca toman en cuenta ke tal ves, y solo tal ves mi eternet no sirve ¬¬

  3. Courage dijo:

    Agrégale ¿cuál es el problema con agregarle?

  4. Anónimo dijo:

    pues.. lo ke dije.. mi eternet no sirve... =/ mi unica opcion es entrar con windows bajar las cosas que necesito reiniciar con linux e instalar

  5. Courage dijo:

    Descarga el repositorio con otro ordenador.

    Luego lo agregas

    Es un rollo pero mejor algo que nada

  6. hagit dijo:

    yo he encontrado un link dónde me han solucionado muchas dudas acerca de mac, además el tío todos los días mete trucos nuevos acerca de mac, está muy chulo, espero os sirva como a mi.
    www.macdoubts.blogspot.com

  7. Jabba dijo:

    Viva la autopromo jeje. Que tu nombre de perfil de Blogger y el de la web de "ese tío" coincidan es muy sospechoso, pero gracias por la recomendación. Ánimo y suerte con tu blog ;)

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio