Información del hardware de nuestro sistema en Linux

Recuerdo que uno de los programas indispensables que tenía cuando era usuario de Windows respondía al nombre de Aida Everest (hoy en día conocido como Everest Home Edition), una poderosa herramienta de diagnóstico que reconoce todos los componentes de hardware del equipo y nos los muestra en pantalla separados por categorías (Procesador, Chipset, GPU, etc.). Es una aplicación especialmente útil cuando necesitas conocer, para descargar un driver por ejemplo, el modelo exacto de tu tarjeta gráfica, de tu BIOS o de la tarjeta wireless que trae nuestro ordenador.

Por fortuna en Linux también contamos con herramientas que hacen la misma función y que nos muestran una cantidad ingente de información de nuestro sistema.

Sin ir más lejos, openSUSE viene con Yast, un centro de control al que ya dediqué una entrada, que además de facilitar la administración y configuración del sistema, nos muestra toda clase de información del hardware de nuestro equipo:


(click en la imagen para ampliar)

KInfoCenter es otra aplicación del entorno de escritorio KDE, que también nos muestra gran cantidad de información relativa al sistema:

(click en la imagen para ampliar)

Existe desde KDE 3.1 y se encuentra integrado en el centro de control. Podemos conocer detalles de nuestro PC como:

  • DMA
  • Puertos entrada/salida
  • Memoria RAM
  • Conexión a Internet
  • OpenGL
  • Datos del disco duro y particiones
  • PCI
  • PCMCIA
  • Tipo de procesador
  • Samba (si esta instalado)
  • SCSI
  • Dsipositivos USB
  • X Window System

Si sois usuarios de Gnome, no os preocupés porque también contamos con un amplio catálogo de herramientas que nos proporcionan información acerca del hardware de nuestro equipo y que igual que las mencionadas arriba funcionan a las mil maravillas, aunque bien es cierto que tendremos que recurrir a la oscura Terminal para usar algunas de ellas como lspci, lsusb, dmidecode o lshw (aunque esta última si cuenta con interfaz gráfica de usuario GTK).

Para instalar este último basta con abrir una terminal y escribir la siguiente orden:

sudo apt-get install lshw-gtk

Si podemos prescindir de interfaz gráfica y queremos visionar la información directamente desde la Terminal bastará con ejecutar:

lshw -businfo

lspci y lsusb funciona de forma análoga al anterior. La primera nos muestra información acerca de los buses PCI del sistema y de todos los dispositivos conectados a ellos y la segunda hace lo propio con los puertos USB:

lspci -v

lsusb
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Courage dijo:

    Para saber la arquitectura ponemos

    uname -a

    Creo que era así

    Pensaba que habías dejado el blog por segunda vez jaja ya veo que no

  2. Jabba dijo:

    Caramba! no puede tomarse uno ni unos días de descanso.. jeje. Por desgracia no puedo mantener el ritmo de publicación que me gustaría ni contestar correos y comentarios a tiempo pero tranquilos que seguir sigo por aqui ;)

  3. Courage dijo:

    ¿Unos días es este tiempo? jajajaja

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio