Compiladores en entornos Unix

Un compilador es un "traductor" que convierte un texto escrito en un lenguaje fuente de alto nivel en un programa objeto en código máquina. Dicho de otra manera, el compilador traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación que la máquina es capaz de interpretar.

Existen muchos compiladores, los que se utilizan en entornos Windows suelen estar integrados en un IDE (Entorno Integrado de Desarrollo) que permite controlar el editor, el compilador, el enlazador o el depurador dentro de una misma interfaz. Sin embargo, los compiladores libres que se suelen utilizar en entornos Unix como Mac OS o GNU Linux, suelen ser compiladores independientes que caracen de IDE, por lo que el programador debe encargarse de buscar un editor para escribir su código fuente y un depurador para corregir errores de ejecución.

Por poner un ejemplo, si trabajamos en un sistema Unix con MATLAB, que como ya os he comentado en entradas anteriores es un software matemático con un lenguaje de programación propio que ofrece un entorno de desarrollo integrado muy utilizando en ingeniería, y queremos que funcione debidamente, es necesario tener una serie de compiladores de terceros instalados en el sistema.

Estos compiladores se pueden conseguir sin demasiados problemas, algunos de manera gratuita por contar con licencias libres y otros aceptando los términos comerciales a los que están sujetos (Apple ofrece su compilador de Xcode de forma gratuita para trabajar en entornos académicos o si te registras como desarrollador en su web).

En el caso concreto de MATLAB, en la página de MathWorks podemos encontrar una tabla con los compiladores que necesitaremos en nuestro entorno de trabajo en función de las necesidades que tengamos con el programa:


Página del proyecto GNU Fortran
Pagina de Oracle (JDK)
Otros compiladores libres
Descargar GNU Fortran para Linux
Descargar GNU Fortran para Mac OS
Descargar Java Development Kit (JDK)
Decargar Apple Xcode
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Courage dijo:

    Pues si me tengo que poner yo a programar...

    Creo que Xcode no se puede descargar así como así, era de la página de los desarrolladores de la manzana o algo así

  2. Jabba dijo:

    Se puede descargar registrándote como desarrollador de forma gratuita en el enlace que pongo arriba

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio