Crear un acceso directo en Linux

Algo tan simple como crear un acceso directo (en Linux los accesos directos reciben el nombre de lanzadores) a una aplicación puede conllevar más de un quebradero de cabeza para los usuarios recién llegados al mundillo del pingüino.

Lo más lógico es empezar mirando en el directorio donde está instalada la aplicación, ya que algunas generan de manera automática un lanzador dentro de la carpeta de instalación. Si no fuera así bastaría con arrastrar el icono del programa al escritorio, al panel o al lugar donde queramos tener nuestro lanzador.

Si no sabes en qué directorio se instaló el programa, no encuentras el icono ejecutable, no aparece en el menú de aplicaciones o sencillamente es un programa que sólo se ejecuta desde la terminal, entonces crearemos nosotros mismos el lanzador.

Para ello simplemente hacemos click con el botón derecho sobre el escritorio y elegimos "Crear un lanzador":


Se nos abrirá una ventana con una serie de casillas que tendremos que rellenar:


  • En Tipo indicamos si es una aplicación gráfica, de consola o un archivo.
  • En Nombre, como es lógico, escribimos el nombre que queremos que tenga el lanzador.
  • La casilla Comando es la más importante del formulario:
  1. Si es una aplicación o un ejecutable del sistema tenemos que escribir la orden (el comando) con el que se ejecuta desde la terminal. El ejemplo de arriba es un acceso directo para el programa MatLAB y la orden para ejecutar el MatLAB desde la terminal es simplemente "matlab" (sin las comillas).
  2. Si el acceso directo es a una carpeta, en esa casilla tendremos que indicar la ruta al directorio deseado junto a la orden para abrirla con el navegador del sistema de ficheros que usemos (que en Gnome será nautilus). Por ejemplo, si fuera un acceso directo a mi carpeta de imágenes sería: nautilus -browser /home/jabba/fotos.
  • En Comentario podemos escribir alguna descripción del lanzador (yo suelo dejarlo en blanco).
  • Por último también tenemos la posibilidad de seleccionar un icono para nuestro lanzador que sustituya al que genera el sistema de manera genérica. En principio podremos seleccionar cualquier imagen para asignarla como icono del lanzador.

Y eso es todo. Fácil, ¿verdad? Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Emir dijo:

    Cabe mencionar también que un enlace hacia un archivo se puede crear desde la carpeta donde se encuentra dicho archivo.

    Basta con hacer clic derecho sobre el archivo en cuestión y seleccionar la opción "Crear un enlace". Con esto aparece un archivo es la misma carpeta con el nombre "Enlace a .lnk".

    Ahora sólo resta cortar y pegar este archivo creado (el enlace) en el lugar donde quieran que aparezca... y listo!

    Saludos.

  2. Unknown dijo:

    En Ubuntu no se abre la ventana que indica luisvilchez, es más automático, y basta con pulsar CTRL+C para copiar el fichero (programa o datos) al que quieres hacer un enlace, luego pulsas CTRL+M en el escritorio y te aparece el enlace. El método de Emir sí que funciona desde Archivos.

    Para cambiar el icono tienes que hacer doble click en el icono que aparece cuando se seleccionan las propiedades del lanzador (con click derecho).

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio