Las mejores distribuciones GNU Linux del momento. ¿Qué distribución elegir?

Partiendo de la base de que cualquier distribución Linux es una apuesta segura y totalmente recomendable y teniendo además presente que cada distribución cuenta con sus detractores y sus más acérrimos seguidores, me gustaría dejar claro que todo lo que a continuación argumento no deja de ser una opinión meramente personal basada en mi propia experiencia en el mundo linuxero (y ya van unos años).

Si hay algo que me encanta de Linux es que cada distribución, como cada persona, es diferente. Este hecho es usado frecuentemente como objeto de crítica, pero donde algunos ven un problema yo veo una oportunidad; la oportunidad de que cada usuario pueda tener un sistema operativo perfectamente adaptado a sus necesidades. Esa premisa es la que he usado como base para hacer la selección que tenéis a continuación en la que recomiendo, en función del uso y del usuario, las distribuciones GNU Linux que a día de hoy (noviembre de 2012) encuentro más apropiadas para cada fin.

La mejor distribución de escritorio.


He aquí la madre del cordero, ya sea para un equipo de sobremesa o un ordenador portátil. La mejor distribución para uso de escritorio, pasa uso general.

En este punto me gustaría comentar que en mi paso por otras distribuciones (y consecuentemente otras comunidades) he notado un grotesco y sectario rechazo hacia distribuciones como Ubuntu, distribuciones que acercan Linux al usuario normal, sin conocimientos especialmente avanzados y que no quiere complicaciones. He llegado a leer, por parte de algunos extremistas, aberraciones del calibre de prentender excluir a Ubuntu de la comunidad Linux con el pretexto de que "hace las cosas demasiado fáciles al usuario".

Algo que debería entender todo lector es que la inmensa mayoría de personas que utilizan un ordenador lo hacen porque ven en el PC una herramienta de trabajo y ocio, y esto supone que, aunque algunos encontremos en eso un reto divertido, no todo el mundo ha de tener tiempo ni ganas de aprender cómo compilar los drivers de una tarjeta de vídeo hasta hacerla funcionar.

Es por ello que debería hablar en plural y no de distribución sino de distribuciones, pues no me parece justo, por lo que he mencionado antes, recomendar la misma distribución al usuario que se acaba de iniciar en el mundillo linuxero que al usuario veterano. Ya sabéis, "una distribución para cada usuario".

  • Para el recién llegado a Linux:

  • Dirigiéndome al usuario menos experimentado, a ese que acaba de dar el salto al mundillo GNU Linux y quiere encontrarse con un sistema que colme todas sus necesidades sin complicarse la vida, mi recomendación, siguiendo esa corriente generalizada que se extiende últimamente por los rincones de toda la linuxfera, la tengo clara: Linux Mint.

    Click en la imagen para ampliar

    Linux Mint lleva años teniendo una excelente reputación por su facilidad de uso, hasta tal punto que en los últimos tiempos ha superado en popularidad al mismísimo Ubuntu. He de reconocer que de primeras fui reticente a dejarme seducir por ella por esperar encontrarme una variante de la propia distro de Canonical, pero cuando la probé por primera vez me sorprendió tan gratamente que me hizo caer en la cuenta de lo totalmente infundados que estaban mis prejuicios.

    Cualquier usuario que venga de Windows se encontrará ante un sistema que cumple de maravilla con todo cuanto se le puede exigir. Tiene un escritorio amigable y como digo arriba está especialmente orientada a ese usuario que acaba de aterrizar en Linux. Ni que decir tiene que, por estar basada en ellas, un usuario con experiencia en Debian o Ubuntu se encontrará como pez en el agua. El objetivo de Mint es ofrecer, según manifiestan en la web del proyecto, "una experiencia no-convencional más completa que otras distribuciones". Y doy fe que así es.

    Linux Mint viene con todos los codecs y plug-in's que podamos necesitar precargados, lo que ahorra tanto tiempo como dolores de cabeza. Uno puede llegar nada más instalar el sistema y reproducir todo tipo de audio y vídeo o navegar por aplicaciones web que requieran Java sin tener que buscar e instalar los complementos necesarios.

    Por si fuera poco Linux Mint cuenta con una comunidad inmensa detrás, lo que significa un gran apoyo ante cualquier problema y una fuente de consejos y mejoras para nuestro sistema.

    Linux Mint es una apuesta segura. Os aseguro que no os decepcionará.

  • Para el usuario con experiencia en Linux:

  • Aunque me gustaría empezar recalcando que Linux Mint es una distribución de escritorio perfectamente válida tanto para un usuario novel como para uno con conocimientos avanzados, he decidido guardar otra para este último grupo. Una a la que tengo especial cariño desde que hace un par de años se acomodara en mi disco duro con la intención de no moverse de allí. Estoy hablando de OpenSuse.


    Ubuntu y después Fedora fueron mis distribuciones de referencia tanto en mi PC de sobremesa como en mis equipos portátiles durante años. Sin embargo la primera sensación que tuve al empezar a trabajar con openSuSE es que tenía entre manos una distribución tremendamente seria y estable. Más que las anteriores. Sin duda con más puntos en común con Fedora que con Ubuntu. Un sistema muy robusto y aparentemente óptimo para trabajar tanto a nivel usuario como a nivel empresa. Además OpenSUSE integra extraordinariamente bien todos los escritorios lo que, para un adepto de las virtudes de KDE como yo, no hace sino sumar argumentos a su favor.

    Como digo es estable, relativamente sencilla de usar y muy completa y, como dicen en la web del proyecto, está orientada a usuarios y desarrolladores que trabajen tanto en escritorio como en servidores.

    Mi distribución, mi ojito derecho... y todo lo que ello supone :).


    La mejor distribución para el ámbito científico.


    No he querido dejar pasar la oportunidad de hablar de Scientific Linux, distribución con la que he estado trabajando durante mis meses de estancia por la University of Edinburgh que no había usado con anterioridad y que me ha cautivado.


    Se trata de una distro basada en Red Hat Enterprise bajo licencia GPL. Es un proyecto similar a CentOS, es decir, está basada en el código fuente de Red Hat (y es perfectamente compatible con ella) pero eliminando todo rastro de limitaciones legales.

    Para que os hagáis una idea de la envergadura del proyecto, Scientific Linux es mantenida por los laboratorios de Física CERN y Fermilab, y además de ayudarme con la simulación de los procesos de adsorción de CO2 con los que yo trabajaba, es usada en el Gran colisionador de hadrones para las máquinas de su red de ordenadores (casi nada).

    El propósito de esta distribución es que los distintos laboratorios y universidades que emplean Scientific Linux en todo el mundo, puedan personalizar y adaptar, incluyendo software propio, la distribución a sus necesidades específicas con un mínimo esfuerzo.

    Como podréis imaginar, la instalación es muy similar a la experiencia de instalar Fedora y los repositorios son compatibles e intercambiables tanto con RHEL como CentOS.

    Y eso es todo. Posiblemente alguien eche en falta una sección dedicada a la mejor distribución para el uso en un servidor, pero como no trabajo ni he trabajado nunca con servidores no me considero el más indicado para recomendar una distribución de este tipo. Pese a todo, durante los últimos años la "batalla" entre las mejores distros para esta categoría siempre se ha reducido a Debian, Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y SUSE Linux Enterprise Server (SLES), así que no me cabe duda que cualquiera de las tres será una opción más que válida.

    Espero que os haya resultado útil. ¡Larga vida al software libre! Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    17 comentarios:

    1. Anónimo dijo:

      Aunque yo soy mas de Arch Linux que de OpenSuse la verdad que todo lo demas que has dicho tienes toda la razón. Linux Mint ha crecido muchisimo en los ultimos años y para serte sincero es la que uso a diario en mi ordenador. Es el eslabón que le faltaba a Linux para ser competitiva con windows, mac... genial entrada

    2. Jabba dijo:

      Gracias Anónimo, como digo al comienzo cualquier distribución Linux es una apuesta segura y totalmente recomendable y por descontado Arch no es una excepción. Posiblemente la mejor rolling release que hay, sin embargo para mi gusto tiene una excesivamente tediosa post-instalación.

      Saludos.

    3. Gran articulo! somos grandes usuarios de Ubuntu, yo personalmente nun ca he probado ninguna otra distribución, pero tengo curiosidad con Arch...ya os contaremos...enhorabuena y saludos!

    4. Jabba dijo:

      Hola Academia Albacete! Seguro que la experiencia será buena, eres bienvenido para compartirla con nosotros :-). Un saludo!

    5. Anónimo dijo:

      Me gustan los estandares de Open SUSE.

    6. Unknown dijo:

      Hola Jabba, soy uno de esos usuarios normales, sin conocimientos especialmente avanzados y que no quiere complicaciones,que mencionas y creo que es acertada tu opinión acerca de Linux Mint.Personalmente yo uso Linux Deepin (distro china basada en Ubuntu,muy completa,asequible a cualquier usuario,con un aspecto atractivo y muy configurable,que reconoce muy bien todo el hardware y (muy importante) con un consumo de recursos muy bajo aún con Gnome.
      Quizá sea una blasfemia para algunos pero también uso (según el caso)Windows XP sp3 que acabo de instalar sin los dichosos net. framework y aunque limita los programas que puedes instalar ,es muy veloz y a mí me sirve a la perfección para usar:Chrome,VLC y uTorrent principalmente .
      Otras distros que me satisfacen son :Fuduntu,PcLInuxOS,CDLinux y ElementaryOs, todas muy completas y fáciles de usar y ligeras (no hace falta comprarse un pepino para disfrutar de un sistema operativo de buena calidad,por lo menos a un nivel de usuario medio).
      No doy más la tabarra Jabba, un saludo y hasta pronto.
      PD: Recomiendo un programa llamado MultiSystem (encontrado en los repositorios de Ubuntu) que permite cargar múltiples distribuciones en USB y probarlas sin instalar.

    7. Jabba dijo:

      Saludos Neposimo Burtlancaster y ante todo gracias por toda la información. Para serte sincero había leído mencionar Linux Deepin en los foros de Canonical aunque la primera vez que leí ese nombre fue por distrowatch. La verdad que todas las valoraciones son bastante positivas, pero no la he probado (todavía) :-).

      Imagino que MultiSystem funcionará de forma similar a Netboot CD, pero me la apunto para echarle un vistazo.

    8. alex dijo:

      Hola, soy un usuario joven y con gusto por este mundillo de GNU/Linux y, aunque solo he usado fedora y Ubuntu me estoy animando con Mint y Opensuse las cuales estoy descargando la iso de una vez jeje, felicidades por el post, muy bueno y estare al pendiente en cuano informacion de nuevas y mejores distros se refiera para aprender màs y poder ayudarme y ayudar a otros
      saludos!

    9. Jabba dijo:

      Hola alex y bienvenido. Estoy convencido de que tanto Mint como OpenSuse te resultarán muy atractivas y más si ya has trabajado con distribuciones de peso como Fedora. Como digo en el post, pasan por ser las dos distribuciones más serias del momento. Me ha gustado la frase con la que acabas tu comentario; viene a resumir uno de los pilares en los que se sustenta la filosofía del mundo linuxero :-)

      Un saludo!

    10. Anónimo dijo:

      Me gusta ubuntu, pero siempre hay algo que me hace retroceder a Windows, compré un Nokia N8, y Ubuntu no me lo reconoce, sólo archivos de música, pero quiero un programa similar a NOkia PC Suite. MIentras no exista un programa fácil de instalar y manejable en ubuntu no puedo decir que Linux le haga competencia a Windows.

    11. Hola a todos,

      Una distribución que recomiendo probar para todos aquellos amantes de Arch y que a su vez no quieren complicarse mucho la vida es Chakra linux... Esta totalmente centrada en el escritorio KDE, hasta tal punto que omiten las aplicaciones gtk (aunque no quiere decir que no se puedan instalar muchas de estas aplicaciones)... Interesante porque se instala a través de live-CD mediante un instalador gráfico bastante cómodo de usar... El único pero, es que una vez instalada todo lo que quieras instalar lo tendrás que hacer mediante línea de comandos... También te puedes encontrar con algún driver o programa dificil de encontrar (es lo de menos)... Pero en general, recomendable: rapidez, actualizada al día (rolling-release) y fácil de instalar y usar (eso si, antes de hacer una actualización "importarnte" hay que documentarse...).

      Un saludo!

    12. Jabba dijo:

      Chakra es una buenísima opción, sin duda. Gracias por el aporte y la información José Antonio ;)

    13. Anónimo dijo:

      Hola, yo he usado computadora desde el tiempo en que nació windows.
      Antes de eso puro DOS.
      De cuando en cuando a través del tiempo estuve volteando a linux, pero se me hacia complicado.
      Ahora me he decidido a usarlo en vez de windows porque al ponerle mas atención he visto que es mucho mas poderoso en su desempeño.
      Ahora mi pequeño problema es cual usar.
      Mi computadora no es muy potente y el kubuntu que actualmente tengo instalado es un poco lento.
      Puse Ubuntu 12 pero se me hizo muy complicado.
      El linux mint lo usé solo un poco.
      Cual me recomendarías para un usuario novato que está acostumbrado a los windows, sin usar consola, y que sea rápido?.

    14. Hola amigos. Muy de acuerdo con el contenido del artículo. He usado varias distros de Linux por años. Me parece que Linux Mint es lo mejor hasta ahora. Agregaría a los aspectos positivos mencionados el de que Mint es ágil y funciona perfectamente en cualquier ordenador PC o Lap. Estoy usando una Gateway M-Series de muy pocas prestaciones y funciona óptimamente. No le pida nada a una macbook air con maverick que también utilizo. Yo recomiendo ampliamente MINT 15 DonChu

    15. Julio dijo:

      Hola amigos, empiezo a conocer estos sistemas operativos y e tenido la oportunidad de instalar en mi pc linux mint y ubuntu, hoy quiero ver como es open suse y quiero decidirme con cual me quedo de todos. Tengo una pregunta para Jabba o para quien conozca de este sistema operativo, estoy hablando del pear os8. Que me recomiendan? Es un buen sistema? Jabba as trabajado con este sistema?
      Gracias, y larga vida al software libre.
      Mi correo: jcgr24es@gmail.com

    16. Unknown dijo:

      What i don't understood is in reality how you're now not really much more smartly-preferred than you might be right now. You're very intelligent. You know thus significantly with regards to this matter, made me individually believe it from a lot of various angles. Its like men and women don't seem to be fascinated unless it is something to do with Woman gaga! Your personal stuffs great. At all times handle it up! www.gmail.com login

    Deja tu comentario:

    Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

    Bajar inicio