Ajustar las dimensiones y el tamaño de una imagen en Mac OS

La tecnología fotográfica actual permite capturar imágenes con altísimas resoluciones -el peor teléfono móvil del mercado ya monta como mínimo una cámara de 8 Mpx, por no hablar de cámaras compactas o réflex-, lo que nos permite disfrutar de fotos de gran calidad.

Sin embargo, por norma general esa "gran calidad" lleva implícito un gran tamaño (en cuanto a cantidad de datos se refiere), lo que puede convertirse en un problema a la hora de cargar esas imágenes, mandarlas por correo o subirlas a la Red.


A propósito de este respecto, recientemente Charo me consultaba en un comentario lo siguiente:

Otra pregunta ya que estoy ¿Cómo puedo reducir la imágenes para que no pesen tanto si quiero enviarlas por correo electrónico?."

En realidad es algo relativamente sencillo y podemos valernos de herramientas como GIMP, el propio Photoshop o cualquier otro editor de imágenes. Sin embargo, Mac OS viene ya de serie con utilidades de primer nivel que hacen innecesario tener que recurrir a aplicaciones de terceros para según qué menesteres.

Concretamente con Vista Previa, que viene junto al sistema operativo, bastará y sobrará para ajustar las dimensiones y el tamaño de cualquier imagen. Por pasos:

1) Abrimos la imagen con Vista Previa.

2) En el menú Herramientas seleccionamos "Ajustar tamaño".


En la ventana que aparece podemos cambiar las dimensiones, lo que afectará directamente al tamaño. Una vez indiquemos las nuevas proporciones se actualizará -en la parte inferior de la ventana- la información de la imagen, indicando el tamaño resultante.


El candado que aparece al lado de la anchura y la altura indica que se respetarán las proporciones de la imagen, así que solo tenemos que cambiar uno de los valores
para que se modifique el otro.

3) Una vez modifiquemos las dimensiones de la imagen, lo ideal es guardar la nueva con otro nombre, desde el menú Archivo >> Guardar como, para no sobreescribir y perder la imagen original.

En este punto podemos reducir todavía más el tamaño en Mb/Kb de la foto, ya que si seleccionamos el formato JPEG aparecerá un deslizador para elegir la calidad final de la imagen. Podemos ajustarlo como deseemos hasta que el tamaño final se ajuste a lo que deseamos. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Charo dijo:

    No sabes lo agradecida que estoy por atender a mi petición, Jabba. Si lo tenía ahí mismo y yo sin enterarme y es que me falta tiempo para indagar. Mil gracias por tu ayuda.

  2. Jabba dijo:

    No se merecen. Me alegra que te haya resultado útil. Además toda petición es de agradecer, vienen genial la hora de pensar en nuevos tutoriales con los que actualizar de forma más asidua el blog, que después de 5 años y tantos artículos se le acaban a uno las ideas :-)

    Abrazos.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio