Elementary OS

Hay que reconocer que una de las grandes virtudes de Linux es la gran variedad de distribuciones disponibles. Hay tantas entre las que elegir que perfectamente podríamos encontrar una para cada uno de nosotros, sólo hay que saber cuál escoger en función de nuestras necesidades. Distribuciones preparadas para "resucitar" ordenadores antiguos; distribuciones atractivas, sencillas y pensadas para todos los públicos; distribuciones preparadas para el ámbito científico e incluso distribuciones dignas del más exigente de los hackers. El catálogo de opciones es casi interminable.


De hecho hay tantas distribuciones entre las que escoger que es relativamente común en el mundillo esa "costumbre" de cambiar de sistema casi con la misma frecuencia que se cambia uno de calzoncillos. Y aunque a estas alturas ya no pruebo tantas como me gustaría, tengo que admitir que me he dejado seducir por una distribución por la que sentía especial curiosidad, en gran parte por culpa de todas las cosas buenas que llevo leyendo de ella desde hace tiempo. Me estoy refiriendo, como reza el título del post, a elementary OS.

Elementary OS es, a día de hoy, uno de los productos de moda en el mundo linuxero. Cada vez son más los usuarios que se sienten atraídos por sus encantos. Todos quieren probarlo y, tras la pertinente instalación, hacen falta tan solo unos segundos de uso para entender por qué.

Click en la imagen para ampliar

Click en la imagen para ampliar

Click en la imagen para ampliar

Como imagino que durante estos años -la primera versión salió en 2011- ya habréis visto imágenes o vídeos circulando por la Red, sobra decir que es una distribución muy bonita. Pero yo voy a ir un poquito más allá: me atrevo a decir que visualmente es casi perfecta; de lo mejor que he visto en Linux en los casi 10 años que llevo siendo parte de la comunidad. Su diseño está impecablemente bien cuidado y, como más de uno habrá notado, guarda una tremenda similitud con OS X y su "minimalismo". No obstante, aunque su interfaz se inspire en la funcionalidad y simplicidad de Mac OS, hay que destacar que está totalmente diseñada desde cero tomando prestados elementos de otros entornos, como por ejemplo el panel de Gnome Shell que, dicho sea de paso, integra perfectamente en la interfaz.

El sistema de actualización en elementary esta basado en releases que son lanzadas cuando están a punto -algo que agradecerán los amantes de Arch y las distros rolling release-, su gestor de paquetes es APT -funcionando obviamente con paquetes .deb- y usa un entorno de escritorio basado en GNOME con un shell propio llamado Pantheon que destaca por ser bastante más ligero que GNOME Shell (si estás familiarizado con este último y tienes un ordenador "normalito" créeme que vas a notar la diferencia muy rápido). Su ultima versión estable, que es la que ofrecen para descargar en su página web -tanto para procesadores de 32 como de 64 bits-, lleva por nombre "Luna" y fue liberada oficialmente en agosto de 2013.


Aunque actualmente están trabajando en una nueva versión basada en Ubuntu 14.04 llamada Freya (anteriormente conocida como Isis), todavía no hay fijada fecha de lanzamiento para la versión estable. Lo que sí podemos descargar es su segunda Beta (que es la que he descargado yo para probar elementary).

Pero lo bueno de elementary es que no vive sólo de cambios estéticos. Lo primero que notas es la velocidad de inicio: escribes el password y ya estás en el escritorio. Muy de agradecer su fluidez y rapidez de respuesta. Por otro lado la compatibilidad de hardware es muy buena. Personalmente no he tenido ningún problema con ningún componente de mi equipo. Me reconoció todos sin problema y funcionan perfectamente, incluidos los drivers de Nvidia. También trae soporte para el detestable UEFI/Secure Boot.

No sé cómo de pulida llegará la versión final pero, en base a mi experiencia tras poco más de una semana de uso, puedo decir que tanto el escritorio como las principales herramientas del sistema, tienen un comportamiento bastante estable para ser una beta. Dicho lo cual, si quieres instalar de forma permanente elementary, está claro que instalar una beta no es la mejor opción, por lo que considero importante remarcar que se trata de una versión en desarrollo no recomendada para su uso. Lo que sí puedes hacer es descargar Luna, instalarlo y contarnos tu experiencia. ¿Te animas? :-)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio