De por qué no tengo un iPhone y otras consideraciones

Resulta absolutamente imprescindible comenzar diciendo que faltaría más que ni yo ni nadie tenga que justificarse por tener el teléfono, el ordenador, los calzoncillos o el sombrero de copa que le plazca. También me gustaría aclarar que, aunque en el título hago referencia directa al iPhone, el siguiente manifiesto es igualmente aplicable a otros terminales de alta gama, con independencia de la marca que sean.


La idea de escribir este artículo se empezó a fraguar en mi cabeza tras una distendida discusión con amigos en la que tuve que esmerarme en argumentar el por qué un empedernido usuario de OSX como yo veía estúpido pagar una ingente cantidad de dinero por un teléfono de Apple. Y digo empedernido porque durante los últimos diez años he tenido varios Macbooks, iPods e incluso tabletas de la marca de la manzana. Perfectamente podría pasar por un "Apple victim" sino fuera porque -oh mon Dieu!- NUNCA he tenido un iPhone.

No, nunca he tenido un iPhone, pero si tuviera que poner mi dinero en juego por qué móvil es más probable encontrar entre mis compañeros de oficina, en una cena con mis amigos, o en mitad de un centro comercial, decir "iPhone" sería una apuesta SEGURA para ganar. Todo el mundo tiene o quiere tener un iPhone. Esa es la maldita realidad. Y eso pese a que los iPhones son caros. Que narices. Son jodidamente caros. Comprar un iPhone significa pagar MUCHO más que la media.

Pero vamos que por todos es sabido que en esta sociedad consumista el usuario se define a través de los objetos que posee. El valor percibido cuenta siempre mucho más que el valor real de un producto. Y en esta idiota guerra por la imagen el teléfono móvil se ha convertido en el nuevo símbolo de estatus. ¿Cuál es mejor? ¿Un iPhone o un Samsung? Técnica y funcionalmente no hay verdades absolutas, pero si se formula esta pregunta básica a un usuario de cualquiera de las dos plataformas tendrá la respuesta en segundos. Y no es objetiva, es pasional.

Y fijaos que incluso esa sin razón basada en la pasión me parecería un argumento válido (dentro de que cada uno, con su dinero, hace lo que le da la gana) siempre que todos esos que se compran un móvil de alta gama lo usaran, al menos mínimamente, como tal.
El problema es que no conozco a casi nadie que exprima su iPhone (o su Galaxy S6, que lo mismo da). La práctica totalidad de mis conocidos con iPhone se lo han comprado (pagando entre 600 y 900 euros, ¡ojo!) para usar Whatsapp, Facebook e Instagram, como todo hijo de vecino. Y me vais a perdonar pero para eso, las diferencias de conectividad, de eficiencia o rapidez del SO con respecto a cualquier Android de gama media son ¡de risa!


Tengo la firme convicción de que a más del 95% de los que se compran un iPhone, cosas como la robustez, fiabilidad o la conectividad del "ecosistema" de Apple se las trae al pairo. No nos engañemos, el usuario medio de teléfonos de gama alta ni siquiera sabe qué es eso de la conectividad. Pero da igual, porque como decía arriba todo el mundo quiere su iPhone. Pese a que podemos encontrar productos equivalentes en calidad (o incluso mejores) por un precio mucho menor, la gente sigue pagando más por un teléfono con el logo de la manzana mordida. Y lo peor de todo es que no se dan cuenta que tener un iPhone ya no es elitista, es el colmo de lo burgués.

Como ya he comentado arriba, hace años que soy usuario de Apple. Tengo un Macbook Pro del 2009 que funciona como el primer día, un iPad, he tenido varios iPods... pero no me compro un iPhone porque me parece que, sencillamente, el uso que yo hago del móvil no vale 900 euros (ni 600).

Al fin y al cabo, es sólo un maldito teléfono.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Buenas Luis, ¡qué de tiempo!

    Me ha saltado el artículo en el Feedly; ya sabes, las buenas fuentes nunca mueren ;)

    Me siento tan identificado con tu artículo que tengo que hacer un +1000. El iPhone como bien comentas, se ha convertido (o al menos se convirtió en su día y algunos creen que asi sigue siendo) en una señal de estatus, de prestigio social. Es el lujo más barato -que cueste la burrada que cuesta no anula la premisa- que un hijo de vecino se puede permitir. "Enviado desde mi iPhone". Creo que ya no es la única marca que incluye ese tipo de firma en el correo, pero ¿hay señal más ridícula de que la compra de este terminal tiene como objetivo en gran parte de casos el pavoneo y la exhibición?

    Me identifico también con no demonizar a Apple. No he tenido PCs suyos por varios motivos, aunque sí un iPod Touch y un Shuffle que compré de segunda mano hace años y que funciona aún fantásticamente bien mientras corro. Los productos de Apple son una pasada, el propio iPhone y su cámara de fotos es algo brutal. Con el teléfono, mi pega es que pese a sus prestaciones, no está justificado su precio en un entorno con multitud de muy buenos terminales, X veces más baratos. Yo siempre he sido un cazachollos, lo admito, pero mi Moto G me costó 100€. No es el iPhone, sin duda, pero ¡es un pedazo de terminal de gama media que me costó entre 7 y 9 veces menos!

    Apple hace productos increibles, sabe vender y lo hace increíblemente bien. Tan bien que la gente sigue, de facto, comprando sus teléfonos en un enorme porcentaje de ocasiones por postureo (inconsciente muchas veces), sin necesitar semejante bicharraco. Y como bien dices, todo el mundo es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero a ratos, pensando que no hay tanta gente sobrada de pasta como poseedores de iPhone e intentando buscar un motivo a este fenómeno, no consigo llegar a más conclusión que "somos idiotas".

  2. Jabba dijo:

    De entre toda las cosas por las que merece la pena invertir tiempo en escribir un post, sin duda encontrarme un comentario de mi querido fprado es una de las mejores! :-).
    Gracias por mantener a Jabba después de tantos años en tus fuentes. ¡Un abrazo amigo!

  3. Anónimo dijo:

    Me encanta lo hipócrita que eres, Vílchez. Te gusta mucho ir de posser, pero Internet nunca olvida. ¿Te suena de algo esto?

    https://www.flickr.com/photos/luisvilchez/11589488673/

    ¿Con que nunca has tenido iPhone, eh?

  4. Jabba dijo:

    Hola anónimo! Y ante todo gracias por tu "hipócrita" comentario :-).

    A continuación me gustaría enumerarte los pasos que debes seguir para quedar tu solit@ en evidencia por maleducad@:

    1) Mira cómo se llama la foto. Por si andas mal de inglés te diré que "victims" es víctimaS (sí, en plural, haciendo referencia a los propietarios de aquello que aparece en la instantánea).

    2) Después de mirarlo te sugiero que mires de dónde viene la foto (fuente original en mi instagram https://www.instagram.com/p/ib9lzfiyy7/).

    3) Lo siguiente que tienes que hacer es ver el primer comentario a la foto de instagram, que pasa por ser, como bien apunta en el comentario, la propietaria de la mayor parte de lo fotografiado (los 2 iPhones).

    4) Y por último te vas a dar un paseo a ver si se te aclaran las ideas, por si de paso aprendes algo de educación y se te pasa la terrible cobardía inherente a todo aquel que desde el amparo del anonimato, gusta de faltar al respeto a la gente de bien.

    Saludos!

  5. Anónimo dijo:

    Yo tengo un iPad 2 desde hace 4 años y sigue funcionando perfectamente, lo malo es que ya no se le puede actualizar el software pero por ahora sigue funcionando como el primer día, Saludos.

  6. Gonzalo dijo:

    iPhone y en general los productos de Apple, son lo que los Ferrari a los coches, ambos son caprichos de gente adinerada.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio