Instalar Xubuntu 8.04 Hardy Heron

El siguiente manual muestra de forma detallada la instalación de una distribución Xubuntu 8.04 a partir de su correspondiente Live CD en un PC corriente, del mismo modo que ya hicimos en tutoriales anteriores con las distribuciones Ubuntu 7.10 Gusty Gibbon y Kubuntu 6.10 Edgy Eft. El proceso para todas ellas es similar (y enormemente sencillo e intuitivo) por lo que si conseguiste instalar alguna de las anteriormente citadas seguramente no tendrás ningún problema con esta distro basada en Xfce.

Para quién todavía no la conozca, Xubuntu es otra distribución basada en Debian y soportada por Canonical que utiliza XFCE como entorno de escritorio. El entorno Xfce es muy parecido visualmente a Gnome, pero a diferencia de éste consume muchos menos recursos, por lo que está especialmente recomendado para equipos modestos o para aquellos usuarios que busquen trabajar bajo un sistema potente, completo y al mismo tiempo enormemente rápido.


Requisitos previos

Nuestro equipo ha de tener como poco 128 MiB de RAM para arrancar el LiveCD y un espacio mínimo de 1,5 GiB en el disco duro.

Si vas a hacer convivir Xubuntu con otro sistema operativo (Microsoft Windows es lo habitual), lo primero que has de hacer es una defragmentación (desde Windows sirve) de todos los discos duros que tengas en el ordenador. Luego haces un Scandisk completo de todos ellos.

Hecho esto, el siguiente paso es hacernos con la iso de un Live CD de Xubuntu desde la web oficial y grabarla como imagen en un cd para poder arrancar desde él.

Podemos descargar la última versión estable desde el siguiente enlace:

Descargar Xubuntu 8.04


Instalación

Introducimos el Livecd y reiniciamos para que el ordenador arranque desde él. Se nos carga el menú inicial del Live en el que tenemos que elegir si empezamos a instalar o si por el contrario preferimos ejecutar antes Xubuntu desde el cd (sin instalarlo) para hacer todo tipo de probaturas. Podemos hacer tanto una cosa como otra ya que si eliges probarlo primero, desde el escritorio igualmente tenemos la opción de instalarlo.

Una vez desaparece el logo de Xubuntu se carga el escritorio Xfce (he aquí el primer pantallazo de la tarde):


(click en la imagen para ampliar)

Hacemos doble click en instalar.

El primer paso es seleccionar el idioma del asistente de instalación. Tras ello, tenemos que indicarle la hora adecuada acorde a dónde estemos.


(click en la imagen para ampliar)

Elegimos nuestra ubicación para la zona horaria:


(click en la imagen para ampliar)

Ahora toca configurar el teclado. En principio esto ya está bien seleccionado al español, a no ser que queráis usar alguna variedad de las existentes:


(click en la imagen para ampliar)

Llegamos al punto crítico de la instalación. Le damos a particionar el disco de manera manual (con lo que ello supone).


(click en la imagen para ampliar)


Particionando el disco

Si es la primera vez que instalas una distro de Linux, llega la parte más emocionante:

1) Primero redimensionamos la partición /hda1 (ntfs) dejando al menos unos 30 GB para la instalacion de Linux (la partición hda1 es la única que tendremos; es donde tenemos instalado Windows y ocupará por completo la capacidad del disco duro). Suponiendo un disco duro de 100 GB podemos dejar 70 GB para Windows y 30 para Linux (o 60 y 40 o como cada uno prefiera).

En mi caso, mi disco duro es de 200 GB de los cuales he dejado la partición de Windows con 136 GB (es un equipo familiar compartido) y el resto lo dejo para nuestro nuevo sistema operativo:


(click en la imagen para ampliar)

2) En el free space que queda, le damos a crear nueva partición y creamos una partición primaria con extensión ext3 transaccional de unos 5 GB y con punto de montaje /. Se trata del directorio raíz donde se instala el S.O.:


(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)

3) A continuación hacemos el resto de particiones que necesitamos (nos sobra con una de intercambio y una para independizar nuestro /home). Ambas han de ser particiones lógicas:

  • Partición lógica: Área de intercambio - Punto de montaje: swap. A esta partición le vamos a dar de tamaño el doble de la memoria RAM que tengas. Como mi equipo tiene 256 MB le voy a dar un tamaño de 512 MB:


(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)

  • Partición lógica: con extensión ext3 transaccional que ocupará toda la memoria que quede y con punto de montaje /home. Aquí es donde van los directorios caseros de los usuarios (documentos, imágenes, vídeos, música,...) así que cuanto más tamaño le dejemos mejor:


(click en la imagen para ampliar)

Al final tendremos que tener en pantalla algo similar a esto:


(click en la imagen para ampliar)

Excepcionalmente podemos hacer otra partición lógica a modo de directorio de intercambio de archivos con Windows con extensión FAT32 y punto de montaje /comun a la que podemos dar más o menos tamaño en función de nuestras necesidades. Yo voy a omitir este paso porque la considero innecesaria.

Del mismo modo, y siempre en función de los gustos y necesidades de cada uno, podemos crear otras particiones lógicas para independizar otros directorios como /usr, /var o /temp.

Tras todo ésto, saldrá esta ventana en la que tienes que rellenar con tu nombre, el nombre que quieres para tu sistema y una contraseña para el usuario:


(click en la imagen para ampliar)

Nos preguntará si queremos migrar configuraciones de alguna cuenta de Windows (pasando) y por fin el último paso que tan solo consiste en un resumen de la configuración de instalación y una sinopsis de los pasos y de todo lo que hemos hecho hasta llegar a ese punto:


(click en la imagen para ampliar)

Click en Instalar y aparecerá una barra que nos informa del progreso de instalación (dependiendo del equipo, a esperar entre 15 minutos y 20 minutos).


(click en la imagen para ampliar)

Cuando acabe reiniciamos, sacamos el LiveCD y voilá; a disfrutar del mundillo xubuntero ;).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

41 comentarios:

  1. Y en el caso de aquellos que hicimos todo esto, pero con un cd de ubuntu, y queremos usar el escritorio xfce en vez de gnome, ¿cómo el hacemos para instalar y (luego de instalar) usar xfce ?

    Yo he investigado ya:
    Cuando busco xfce4 en sinaptic, me aparece instalado.
    Ya lo instalé a través de la terminal.

    Para iniciar el pc con el escritorio xfce, antes de escribir mi usuario en ubuntu, le di a opciones, sin embargo no me aparecía ninguna opción para iniciar con xfce.

    ¿Podrías ayudarme?

    Freddy.

  2. Jabba dijo:

    Hola Freddy. Lamento contestar con dos días de retraso pero estaba (ya no) de exámenes xD.

    Vamos a ver, para instalar el entorno Xfce puedes hacerlo como bien dices desde Synaptic, o bien desde la terminal con:

    sudo apt-get install xubuntu-desktop

    una vez lo tengas instalado, tan simple como cerrar sesión y en la pantalla de login le tienes que dar a Sesión y ahí te saldrán las diferentes opciones para iniciar sesión (GNOME, KDE (en el supuesto que la tuvieras), XFCE, última sesión,...) tan sencillo como elegir XFCE y listo. Le das a aceptar e inicias sesión (después de introducir tu nombre de usuario y contraseña).

    Debe aparecerte. Si no, prueba a eliminar XFCE y a reinstalarlo.

    Ya me cuentas.

    Un saludo.

  3. No te preocupes por los días de retraso (nada es más importante que los exámenes, nada ^^).

    Te cuento: en estos dos días, logré dar con el asunto. Hice justamente lo que dices y ya he usado xfce con mi ubuntu.

    Ahora te dejo mis impresiones:

    Tengo un pc de 250 mg de ram (poco). Cuando me cambié a ubuntu, una de las cosas que más me gustó fue que, todo andaba más rápido (a diferencia de windows, que se ponía leeento). Sin embargo, dado que me interesa más que mi pc sea rápido y eficiente en vez de soso y bonito, me entraron las ganas de probar xubuntu. (además, aún con ubuntu hay cosas que se toman su tiempo... después de todo, 256 de ram es poco con windows, linux o mac)
    Luego de averiguar que éste era ubuntu con xfce (en vez de gnome), logré instalar y probar xfce y: he vuelto a gnome .

    Xfce tenía cosas que me gustaban más que gnome, pero sólo detalles, lo importante es que mi pc fuera rápido... y eso no ocurrió . De hecho, noté que andaba incluso un poco más lento que con gnome.

    Además, por poner un ejemplo, mi firefox parecía como si alguien lo hubiera revuelto... los marcadores que estaban a la orilla de la pantalla, se salían de la ella y todo se veía muy inestable.

    No me gustó.

    Ahora, me imagino que esto debe ser por instalar xfce sobre ubuntu en vez de xubuntu, porque por lo que he leído en foros, blog's y demás... todos comentan que xubuntu (y xfce por sí solo también) es una cosa maravillosa que anda como una bala.
    A mi pesar, por el momento, me quedo con gnome.


    Y gracias por responder estimado, muy amable.

  4. Jabba dijo:

    Hombre, yo te puedo dar mi opinión sincera y directa sobre ambos xD.

    Mira, en mi portátil tengo instalada una distro de Ubuntu Hardy Heron que me funciona a las mil maravillas, pero claro corre sobre 1GB de RAM. Sin duda no la cambio ni por Xubuntu, ni por Kubuntu ni por ninguna (al menos a día de hoy), pero ya sabes que esto es cuestión de gustos y yo también tuve mi época de KDE.

    En cambio en el ordenador de sobremesa que tengo en casa es donde sí tengo instalado Xubuntu Hardy Heron. El ordenador tiene unos años, y como en tu caso, sólo 256 MB de RAM. He probado Ubuntu, he probado Kubuntu y he probado Xubuntu, y vamos... no hay punto de comparación si hablamos de velocidad. Sin duda me he quedado con Xfce. Por velocidad, por sencillez y sobre todo por rendimiento. Por supuesto adolece de algunas cosas en las que sale claramente derrotado frente a Gnome o KDE, pero es que Xfce está especialmente pensado para eso: para sacar el máximo rendimiento de Ubuntu en equipos algo más modestos como los nuestros ;).

    Ahora, si estás contento con Gnome y te funciona bien... no hay nada más que decir xD. Ya sabes lo que dicen: si algo funciona... no lo toques!! xD

    Un saludo!

  5. Anónimo dijo:

    Jabba, una consulta. Lo que dice freddy, sobre instalar xfce4 en Ubuntu, implica que no se va a tener la misma velocidad que instalando Xubuntu directamente, o tendría que ser lo mismo?. Espero tu respuesta.
    Gracias!

  6. Es cierto, después de todo, saco cuentas alegres usando gnome ^^.
    Pero recuerdo que en los primeros días usando ubuntu, se cayó unas tres veces, una de ellas por agrandar la pantalla del reproductor Totem, teniendo que resetar (ese nivel XD).
    Es ahí cuando me entran las ganas de usar algo más liviano =D.

    A propósito, la pregunta de patricio es realmente una buena pregunta. ¿has usado xfce4 sobre ubuntu, o sólo Xubuntu?.

    Saludos.

  7. Jabba dijo:

    Pues ya os respondo a los dos a la vez. La verdad que he instalado tanto Xfce como KDE sobre Ubuntu y no os puedo decir si se nota demasiado o no, porque ha sido en el portátil y la verdad que ya de por si va bastante bien.

    En el de sobremesa lo que he hecho siempre es una instalación limpia que es a mi entender como se prueba si de verdad una distro funciona mejor que otra. Y ahí es donde sí se nota de trabajar con Xfce a trabajar con KDE o Gnome.

    De todas formas creo que es un poco absurdo instalar Xfce sobre Gnome a no ser que te guste cambiar de vez en cuando de un escritorio a otro, o a no ser que sea para probar el entorno gráfico. Creo que lo mejor es decantarse por uno y hacer una instalación limpia de ese sistema.

  8. Anónimo dijo:

    No se que decir... estoy bajando xubuntu para probar.
    Soy nueva en esto, voy a probar, a ver que es
    lo que pasa.
    luego les comento.
    Ojala pueda instalarlo como muestran las imagenes y funcione bien.

  9. Jabba dijo:

    Seguro que sí xD. No tendrás problema alguno.

  10. Anónimo dijo:

    La verdad me quedé en el primer paso, donde dice "redimensionamos la partición /hda1 (ntfs)"...
    como lo hago, solo tengo en espacio libre 8 mb

    Gracias

  11. Anónimo dijo:

    Porque antes tienes que eliminar la particion anterior, que supongo que es donde tenias windows, la eliminas y entonces tendras espacio libre para mas particiones ;)

  12. Disculpen tengo una duda ya e probado con varios discos desde ubuntu 6.xx a el 7.1 ya q el 8.04 no me corrio e tratado con una version de Xubuntu la 7.1 cd alternate pero me pide q inserte otro disco sera q con el cd live podre lograrlo y q vercion me recomiendan mi maquina es viejita y no se si puede andar Xubuntu 8.04 con el cd live las caracteristicas son...
    Pentium II 450Mhz
    Ram 128Mb
    IDE 6Gb.
    la cuestion esta q cada ves me desepciona mas el pensar q no le podre instalar Xubuntu o igual mi idea original era instalarle ubuntu pero no e podido con ninguna las unicas verciones q pude instalar fueron Puppy , Fluxubuntu q bien esta version no me gusto mucho q digamos alguien me podria ayudar y decirme tambien con cuanto particionar mi disco de 6Gb o de 4Gb q son los q tengo... de antemano Gracias

  13. Jabba dijo:

    Bienvenido Josè Adolfo.

    Aunque Xubuntu está pensado para equipos modestos yo creo que para que te funcione con fluidez tu equipo igual va algo justo, pero vamos es cuestión de que lo pruebes.

    Te recomiendo que le eches un vistazo a ESTA ENTRADA en la que hablo sobre la elección de una buena distribución para equipos modestos.

    Yo probaría con Xubuntu 7.10 o ya algo más ligero como Puppy o Slax o incluso Dam Small que la he probado y funciona de maravilla.

  14. Anónimo dijo:

    hola jabba soy sebastian, me queda una duda, tengo un disco de 250 gb particionado con 100 para el sistema y 150 para mis archivos, yo baje el live cd de kubuntu 8.04 y quiero instalarlo sin perder absolutamente nada...que debo hacer...comom me aconsejas que lo instale?, te agradeceria mucho tu colaboracion.

  15. Jabba dijo:

    Hola Sebastian. Pues tan sencillo como crear las particiones necesarias para Linux dentro de cualquiera de las particiones que tienes hechas (no importa en cual). Si previamente las defragmentas (sirve una desfragmentación desde Windows) no tienes por qué perder absolutamente nada de lo que tengas en ellas.

    Una vez tengas Linux instalado seguirás teniendo las particiones que ya tenías solo que una de las dos algo más pequeña porque le habrás dado unos gigas a Linux.

    Cualquier cosa ya sabes.

    Un saludo.

  16. Anónimo dijo:

    excelente jabba, soy sebastian nuevamente...mira estuve leyendo y vi algo relacionado con problemas con los drivers de las tarjetas de video...
    como solucionar esto y tambien me pondria problemas con tarjeta de sonido y television?

  17. Jabba dijo:

    Hola de nuevo Sebastian. En principio con la tarjeta de sonido no vas a tener ningún problema, porque Kubuntu te detecta el hardware automáticamente. Con la de televisión... pues espero que tampoco :).

    Los problemas relacionados con las tarjetas de vídeo vienen solo con las tarjetas NVIDIA y ATI que con algunos equipos y algunas distribuciones de Linux dan más de un quebradero de cabeza. Si no tienes ninguno de esos dos modelos, no tienes por qué preocuparte... y si lo tienes tampoco, porque los "pequeños" problemas que dan, tienen solución en casi todos los casos ;).

    Un saludo

  18. Anónimo dijo:

    hola amigo me llamo Isai estuve indagando sobre xubuntu y me encontre con esta pagina y me parecio mas que interesante, ya que soy un recontra novato en linux con decir q llevo 4 días tratando de instalar xubuntu 8.10, y lo que ocurrio fue lo siguiente:
    corri el liveCD y cargo de lo mas normal hasta donde aparece el puntero del mouse y la pantalla de un color azul claro y despues negro , y bueno ahi quedo todo estuve esperando por mas de 4 horas y nada. mi Pc es una PIII con 450 mhz y 384 de ram, espero que me puedan ayudar gracias a todos.
    PD. llegue a hacerle correr en modo de la opcion 2 del live CD creo q es "instalar como si fuera un programa de windows" algo asi no recuerdo bueno milgracias alq me de una salida x q esta maravillo ese linux xD. gracias...

  19. Jabba dijo:

    Puede que haya algún conflicto con tu tarjeta gráfica. ¿Es ATI o Nvidia? De todas formas, prueba a descargar el alternative CD desde el sitio oficial e intenta instalarlo a ver si te da menos problemas que el Live CD. Es igual de sencillo de instalar pero sin entorno gráfico.

    Saludos

  20. Anónimo dijo:

    viejo, no puedo ver los archivos que tenia en windows que hagho??

  21. Jabba dijo:

    Sí que podrás hombre. Lo que pasa es que hay que saber dónde buscar :). Entra en la partición llamada sistema de archivos (el directorio raíz) y entra en el directorio /media ahi dentro tendrás una carpeta con el contenido de la partición de windows.

    Un saludo

  22. Anónimo dijo:

    Saludo.

    Tengo instalado Windows XP y Ubuntu 8.10. Tengo ganas de probar Xubuntu 8.10, pero no como escritorio en ubuntu. ¿Puedo instalar Xubuntu 8.10 en otra partición? Si es así, ¿cómo hacer para que los grub no se confundan el uno con el otro?

    Gracias

  23. Jabba dijo:

    Hola anónimo. He de reconocer que me ha hecho gracia la pregunta de cómo hacer que los grub no se confundan el uno con el otro jeje.

    Vayamos por partes: por supuesto que puedes instalar Xubuntu en otra partición. Si has sabido instalar Ubuntu sabrás que cuando llegas a la pantalla de particionado de disco duro puedes hacer y deshacer tantas particiones como quieras. Basta con que hagas una partición de 4 o 5 GB con punto de montaje "/" (sin las comillas) para instalar Xubuntu y ya está. No tienes que hacer más particiones porque el resto ya las tendrás de tu instalación anterior de Ubuntu y te sirven para las dos.

    Una vez se instale Xubuntu tu únicamente vas a tener 1 GRUB en el que te saldrán todas las distribuciones y sistemas operativos que tengas instalados (Ubuntu, Xubuntu, Windows,...). No hay confusión posible :). Eso sí, puede que todas las distros de Ubuntu se llamen Ubuntu en el Grub. Simplemente tienes que saber cuál es la versión del Kernel que tiene Ubuntu y cuál la de Xubuntu. Para no equivocarte siempre puedes modificar esas líneas del GRUB y ponerle el nombre que quieras. Por ejemplo, en lugar de Ubuntu, Kernel 2.6 15-521... pues ponerle Xubuntu. Esto a gusto del consumidor.

    Saludos

  24. Anónimo dijo:

    Saludos:

    Tengo un disco de 80 gigas, con dos particiones: en la de 20 gigas tengo instalado Windows XP, y en la de 60 mis archivos personales. Como puedo hacerlo para instalar Xubuntu conservando estas particiones(Por suesto una de ellas remidensionada para la instalacion de Xubuntu) Estoy un poco confundido ,soy un principiante. Mi maquina es un amd duron 1.2 gigahertz con 256 de Ram. Desde ya, agradecido por la respuesta.

  25. Anónimo dijo:

    Saludos:

    He intentado hacer correr el live cd de Xubuntu 8.04, pero no lo logro. Pasa inmediatamente a cargar XP, la BIOS esta configurada para que parta desde cd. Que estoy haciendo mal?Desde ya , gracias por vuestra disposición.

  26. Jabba dijo:

    Supongo que los dos anónimos corresponden a la misma persona. Por partes:

    Respondiendo a lo primero que planteas, lo unico q tiens que hacer es redimensionar la particion de 60gb y dejar libres por ejemplo 10 o 20 gb para Xubuntu. Una vez tengas ese espacio libre, lo unico q has de hacer es darle format ext3 con punto de montaje "/" (sin las comillas). Además tendrás que hacer una partición extra de intercambio (Linux Swap) tal y como explico en el manual. Con eso bastará.

    Con respecto a la segunda cuestión, si tienes bien configurada la bios, no tiene logica ninguna esto q me dices. Lo único q se me ocurre es q el cd de Xubuntu no esté bien copiado. Recuerda q tendrás q pulsar la tecla q te diga nada mas arrancar para q entre al menu de instalacion, si no saltará a la pantalla de Xp.

    Saludos.

  27. Anónimo dijo:

    Saludos:
    Soy Pepe, como te comentaba:no podia cargar Xubuntu desde el Live cd, despues de bajarlo nuevamente y grabarlo a 8x, por fin carga y logro dar una primera pasada sin instalar. A raiz de esto surgen algunas interrogantes despues de probarlo:El sistema es muy inestable y lento, mi conclusión de neófito, es que desde el Live cd no puede ser eficiente como instalado en el disco duro. ¿Estoy en lo cierto?....Te agradeceria tu opinion para decidirme a instalarlo, saludos y gracias.

  28. Jabba dijo:

    Hola Pepe, estás en lo cierto. Desde el Live CD puedes "probar" de aquella manera el sistema, pero funciona muuuuuuy lento y muy mal. Es únicamente para que el usuario pueda tener una primera toma de contacto con el sistema, probar la interfaz y poquito más. Hombre por poder uno puede incluso conectarse a Internet, pero muy lento igualmente. Sin duda te aconsejo que ni te lo pienses y te lanzes a instalarlo. Esoy seguro de que te irá de perlas ;).

    Un saludo

  29. Anónimo dijo:

    Hola Jabba, soy Pepe nuevamente, te escribi a tu correo, pero quede con la duda si te habia llegado.
    Te cuento que logre instalar Xubuntu 8.04. fue muy entretenido todo el proceso. Me costo la parte de las particiones, incluso por error borre la unidad d: de XP, pero habia respaldado en cd todo mi disco D: cuando reempaze mi antiguo disco de 20 gigas por uno de 80, asi que solo perdi unos cuantos archivos recientes.
    Tengo un problema al iniciar sesión: despues de ingresar mi username y password, me pasa a una pantalla donde dice: "Enter the name of host you want to log in to" Te estaria agradecido si me indicas como proceder, pues soy un iniciado en Linux y tengo muchas ganas de aprender. Gracias.

  30. Jabba dijo:

    Vi el correo, pero he estado indagando sobre el problema este que me comentas porque no acabo de entender el motivo, por eso no te había contestado todavía.

    Por lo que entiendo, ese mensaje te sale después de identificarte en la pantalla de login con tu nombre de usuario y contraseña, pero ¿ya con la sesión iniciada? ¿es un mensaje de error que te sale en el escritorio o es un mensaje de alerta que sale sin mostrar el escritorio? ¿Qué opciones te da?

  31. Anónimo dijo:

    Hola Jabba, soy Pepe. Por fin logre iniciar sesión, visualizando con mas calma las opciones de lenguage y tipo de sesión que se pueden configurar, me di cuenta que estaba eligiendo iniciar con acceso remoto. Opte por empezar con Xfce y entre sin problemas....¡Al fin!. El sistema es rapido y estable. Sin embargo no logro instalar mis impresoras: Tengo una Canon con entrada usb, y una Epson con entrada por puerto de impresora. La canon tiene los drivers pero para Windows, el mismo caso que la Epson.
    Por otra parte Totem no me reproduce DVD, lanza una ventana de error, la unidad de CD funciona sin problemas.
    Solo que al poner un cd de música me pide la dirección, y no se come proceder(que poner).
    En todo caso como te comentaba, el sistema es rapido y amigable. Estoy muy entusiasmado con explorar esta alternativa que ofrece Linux y aprender a usar Xubuntu.
    Algo que se me quedaba en el tintero: Al intentar configurar un salvapantallas el sistema se me colgo, probando saltar el que me traia problemas pude hacer funcionar uno que lo hizo bien. Me dio la impresion que puede ser un problema de la tarjeta grafica que es integrada.
    Amigo, te agradecere darme algunas luces con lo que te plantee como no resuelto, creo que te molestare con mis dudas nas complicadas para iniciarme en Xubuntu.
    Sin mas, y agradecido por tu colaboración. Gracias.

  32. Jabba dijo:

    Me alegro que finalmente solucionaras el problema, por lo que veo no fue más que un pequeño despiste.

    Con respecto a las impresoras, hay bastantes casos en los que si las impresoras son nuevas y van por usb, no es necesaria la instalación de ningún tipo de driver y en teoría la impresora sería detectada y funcionaría directamente sin necesidad de instalar ningún software adicional (en mi caso ocurre exactamente así, enchufar e imprimir). Sin embargo, sí que conozco casos que he vivido en primera persona en los que la impresora no funciona sin instalar el driver pertinente de Linux. Si es tu caso, deberás bucar por la red algún paquete que alguien haya compilado con los drivers necesarios para tu modelo exacto de impresora (no te debería resultar excesivamente complicado).

    Por otra parte, el tema de los DVDs es normal, ya que el paquete libdvdcss2 no es parte del repositorio oficial de la comunidad, por lo que hay que instalarlo desde un repositorio alternativo. Este paquete es imprescindible para reproducir DVDs, ya que la mayoría de DVDs comerciales están codificados con CSS. Échale un vistazo a ESTA ENTRADA. Ahí explico cómo hacerlo.

    Lo de los problemas gráficos si que podría venir derivado de la tarjeta que tengas, sobre todo si tienes activada la aceleración 3D. Si te sigue dando problemas comentalo por aquí e intentaremos buscar una solución.

    Un saludo

  33. Anónimo dijo:

    hla hola
    instale el xubuntu 10.8, todo bien
    me quede en pantalla negra
    que dice grub y ahi quede
    le escribo starx nada
    como evanto e escritorio azul
    gracias
    fer

  34. Anónimo dijo:

    Hola jabba
    aqui anonimo nuevamente
    acepto todos los terminos del blog
    me retracto, la version que instale es la 8.04 de xubuntu
    y queda pantalla negra que dice grub
    asi que probe con dsl, puppylinux y todos titnen su probema de instalacion
    actualmente esta funcionando con micro xp
    y me gustaria pasarla a un linux livianito
    es una pentium2 350mhz con 6gb de rigido
    que me sugieren
    gracias

  35. Jabba dijo:

    Pues hombre, la mejor distro para el equipo que me comentas es sin duda Damn Small, pero sí dices que te da problemas en la instalación... la verdad, que no sabría decirte.

    Saludos.

  36. Anónimo dijo:

    Hola Jabba, soy Jesús.
    Me ha ayudado mucho todo lo que he leído; muy interesante de verdad. Tengo instalado Ubuntu en un portátil y funciona bien, ahora quisiera instalar Xubuntu pero sin mantener Ubuntu. No quiero tener los dos, es un portátil y me basta con uno. Por lo demás no tengo archivos importantes.
    ¿Es posible hacerlo? ¿y cómo? He visto en una de las pantallas (nº5) que has puesto que pregunta para particionar: Guiado: Utilizar todo el disco ¿Debo marcar ahí?
    Gracias

  37. Jabba dijo:

    Hola Jesús. Por supuesto que es posible hacer lo que pides, es más, si para instalar Ubuntu seguiste los pasos que describo en cualquiera de los tutoriales que tengo escritos por aquí, seguramente te será super fácil, ya que habrás hecho una partición independiente para tu /home en la que se conservarán todos tus archivos, documentos... incluso los archivos de configuración de todos tus programas.

    Mira, si haces el particionado Guiado, te borrará todo lo que tengas y hará una única partición en el sistema. Eso no está mal si eres muy novato y no te importa perder todo lo que tengas en el sistema, pero si ya has sido capaz de instalar Ubuntu, mejor es que te vayas al particionado MANUAL y sencillamente le vuelvas a asignar formato ext3 a la partición punto de montaje que tendrás designada como "/" (sin las comillas). El resto de particiones no tendrás que tocarlas ni que formatearlas (así se te conservará la de tu /home). Haciendo esto, se borrará todo lo que haya en el directorio raíz (que serán los archivos de Ubuntu y sus programas) y en esa misma partición se te instalará Xubuntu. Es muy sencillo. Cualquier cosa que no te haya quedado clara pregunta.

    Un saludo

  38. Anónimo dijo:

    Hola Soy nuevo en linux, dices que para ver las particiones de windows es en la carpeta media, pero a mi me salen nadamas las unidades de CD, como hago para ver las particiones de windows? tengo dos, ha! y tengo instalado Xubunto 8.10. Gracias

  39. Jabba dijo:

    Eso es porque no tienes montadas las particiones. Para montarlas puedes hacerlo desde una terminal editando el fstab o haciendo uso del programa Disk Manager, que te permite montar/desmontar y editar el nombre de particiones en modo gráfico y de forma muy sencilla.

    AQUÍ TIENES un artículo sobre renombrar particiones que te puede resultar interesante (el último punto sobretodo).

  40. JuanTI dijo:

    Instalé Xubuntu en una computadora veterana (AMD Duron a 800 mhz, memoria de 320 MB). El problema comenzó después de que le instale un controlador para una tarjeta Nvidia, el controlador lo bajé de el “centro de software de Ubuntu”, creo que era el x86 para Nvidia, o algo así para tarjetas viejas (la que tengo es una Nvidia TNT2 Vanta LT de 8 mb). Ahora, cuando la prendo sólo aparece el logotipo de Xubuntu y me dice que Ubuntu trabajará en modo de baja resolución, a lo que le doy aceptar, después de eso se apaga el monitor. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

  41. Jabba dijo:

    No te asustes que es un problema que aparece con relativa frecuencia con este tipo de tarjetas (yo también tuve que pelear para que la mía funcionara correctamente). Te aconsejo que cuando inicies el equipo, en el GRUB elijas la opción:

    Xubuntu x.xx, kernel x.xx -x.x (recovery mode)

    y sigas los pasos que explico en este tutorial:

    http://www.elblogdejabba.com/2008/05/recuperar-entorno-grfico-en.html

    Suerte!

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio