Documental de AZLinux sobre el proceso de migración a GNU Linux

AZLinux es una distribución GNU Linux creada hace unos años para el Ayuntamiento de Zaragoza (España) con el objetivo de sustituir el sistema operativo Microsoft Windows XP por GNU Linux en los puestos de trabajo de los funcionarios del consistorio. La distribución está basada en SuSe Linux Enterprise Desktop 10 de Novell con GNOME y OpenOffice como paquete ofimático.

Con la finalidad de describir el trabajo que ha supuesto migrar a Software Libre los ordenadores del Ayuntamiento, el equipo de AZLinux ha realizado un interesante -y muy recomendable- documental:


Además, en los comentarios del hilo de Barrapunto en el que han hecho público el anuncio del documental, eduromo -uno de los padres de la criatura- detalla el porqué de algunas de las decisiones que han tomado durante el proceso:

¿Por qué OpenSuSE? Inicialmente elegimos SLED una versión SuSE con soporte de Novell debido a que el conector con el sistema de ficheros en red NCP de Novell (Novell Client for Linux) solo está disponible en SLED (producto cerrado)

Tras un tiempo decidimos obtener algo mas de libertad y probar con un versión de comunidad como OpenSuSE salvando el inconveniente del Novell Client. Esta versión que denominamos AZLinux2 es la que actualmente tenemos desplegada en unos 900 PCs del Ayuntamiento de Zaragoza.

Recientemente estudiamos la posibilidad de pasar a Ubuntu y tenemos una próxima versión AZLinux12 que está empezando a dar sus primeros pasos.

¿Por qué Ubuntu? 2 principales: amplia comunidad y versión LTS con 5 años de actualizaciones de seguridad. Supongo esto responde a tu pregunta sobre el ciclo de vida corto (18 meses) de OpenSuSE.

Software de gestión centralizada SI > migasfree.org (Apache/Cherokee + python + django + postgresql) Está todavía en fase de nacimiento y le falta bastante documentación pero creo que tiene un buen futuro. Es un desarrollo abierto que realizan 2 técnicos de nuestro propio equipo AZLinux. ¿y por qué no uno existente? La verdad es que cuando buscamos algo ajustado a nuestras necesidades no lo encontramos o era tipo ZEN for Linux y volvíamos a un producto cerrado.

Independencia tecnológica. Nadie es independiente del todo pero si que hay varios niveles muy alejados. El software libre permite elegir quien te "toca los bytes" en software cerrado no hay elección y eso se paga $$$.

Sobre experiencia de usuario, efectivamente hay de todo. La usabilidad de los programas SL es igual de buena que los que no lo son. Los usuarios lamentablemente no están acostumbrados a su uso porque en casa nos los manejan y cuando su formación es "justita" la experiencia no es buena. Tenemos muchos usuarios de edad avanzada que tienen problemas de uso con SL y no libre.

Sobre el tema económico no hablamos mucho. La evaluación del ahorro económico no es nuestro principal objetivo y por tanto no le hemos prestado la suficiente atención. En efecto hemos tenido que contratar personas para realizar este proyecto (gasto local!) pero hemos ahorrado en licencias (gasto con alas!), no pagamos licencias ofimáticas ni de SO desde hace años y créeme es mucha pasta. Recibimos muchas llamadas de AAPP ahogadas con el licenciamiento preguntando por nuestro proceso de migración a SL,sobre todo en el tema ofimático.

Vía Barrapunto Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario:

  1. Anónimo dijo:

    Me gusta usar en linux - herramienta gratuita de Valentina Studio, hace todo lo que necesito, y lo hace muy bien http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio