Ubuntu 10.04 a fondo

Lo prometido es deuda. Después de casi una semana testeando en profundidad la última versión liberada de la distribución más popular del mundillo linuxero (Ubuntu 10.04), me siento preparado para escribir mis primeras impresiones al respecto.



Ya aviso que la nueva versión de Ubuntu no dista mucho de lo que nos pudimos encontrar en su versión anterior; eso sí, todo más pulido y con una buena dosis de mejoras internas.

Antes de nada, hay que dejar bien clarito que Ubuntu 10.04 es una versión LTS, lo que significa que dispondremos de 3 años de soporte en cuanto a actualizaciones de seguridad y del sistema, algo que puede dar mucha tranquilidad a quienes no estén interesados en cambiar la versión de su distribución durante ese período de tiempo (entiendo que no a todo el mundo le interesa estar actualizando su equipo con lo último de lo último cada 6 meses).

Empiezo con lo primero que le entra a uno por el ojo; el aspecto visual de Lucid Lynx.


(click en la imagen para ampliar)

Personalmente me gusta bastante la nueva interfaz. He leído muchas quejas por los foros de Ubuntu criticando chorradas como la posición de los botones de las ventanas que trae por defecto el nuevo tema, algo que sinceramente ni comparto ni entiendo.

No comparto
porque, el hecho de que aparezcan a la izquierda en lugar de a la derecha, a mí personalmente me resulta más cómodo teniendo en cuenta que en mi equipo Ubuntu convive con MacOS. Además me gusta más el tema, la combinación de colores y sobre todo lo bien que queda con mi querido fondo debianero :).


(click en la imagen para ampliar)

Y no entiendo porque, al que no le guste el tema que viene por defecto, simplemente tiene que perder 1 minuto de su vida en ir hasta las preferencias del sistema y en la sección Apariencia cambiar el tema actual por su (parece que añorado) Human y su naranja butanero.

Por otro lado se han cambiado (y a mi entender mejorado) tanto la pantalla inicial de carga de Ubuntu como la pantalla de login (el famoso GDM).



Como ya escribí en un comentario, el tiempo tanto de carga del sistema operativo, como de apagado del sistema, se reduce considerablemente con respecto a Karmic Koala (que ya es decir). Sinceramente, el hecho de que el equipo se apague tan extraordinariamente rápido es algo que llama poderosamente la atención.

Los primeros "peros" de este análisis van a llegar en lo referente a las aplicaciones que Lucid Lynx trae por defecto. Para empezar porque (aunque ya estaba anunciado), Ubuntu 10.04 no viene con Gimp de serie. Además, trae una aplicación llamada Gwibber, que, a no ser que seas un fanático de las redes sociales (no es mi caso) la encuentro un tanto innecesaria (aunque para gustos colores).



Por otro lado, parece que hay aplicaciones como Xnest (que suelo usar bastante para ilustrar tutoriales o artículos como éste) que directamente no funcionan (o al menos yo no consigo hacer funcionar) en Lucid Lynx. No sé si es tema de imcompatibilidad o de versión o qué narices será, pero no hay manera de lanzar otro cliente en modo gráfico.

El resto de aplicaciones, al menos aquellas que entiendo como básicas como bien pueden ser Evolution, OpenOffice, Rhythmbox o VLC, se encuentran en sus últimas versiones y funcionan a las mil maravillas. Tampoco me he encontrado con ningún problema al instalar Microsoft Excel y eso que lo he probado a instalar tanto a través de Wine como de CrossOver.

En cuanto al navegador, he de decir que pese a que me considero un auténtico fan de Google Chrome desde que salió su versión para Linux, Ubuntu 10.04 viene de serie con Firefox 3.6 y solo diré que creo no equivocarme si afirmo que es con mucho la mejor versión de Firefox que he probado en Linux. Funciona muy bien y muy rápido.

Además, es muy de agradecer (como siempre) el poder disponer en los repositorios oficiales, de las últimas versiones de prácticamente todo el software que podamos necesitar.

La nota más negativa de todas (y con mucha diferencia), se la va a llevar el tema del sonido, algo que estarán sufriendo todos aquellos que, como yo, hayan instalado Lucid Lynx sobre un MacBook Pro. Por mucho que he seguido las instrucciones que detalla el equipo de soporte Mactel para hacer funcionar correctamente el sonido en Ubuntu 10.04, no consigo que suene nada. Es un sistema completamente mudo. No reproduce audio de ningún tipo por mucho que intento seguir las instrucciones que publican sobre la instalación y configuración de la aplicación alsamixer para Gnome. Seguiré indagando.

Otros puntos a destacar:

  • Me he percatado que ha desaparecido la cuenta atrás en los menús de reiniciar y apagar.
  • Se ha reducido considerablemente la lista de juegos instalados por defecto.
  • La Utilidad de Disco (creo que una de las mejores aplicaciones que trae Ubuntu de serie) viene con una buena cantidad de mejoras en cuanto a las posibilidades de modificación y edición de los discos y a la información que nos muestra sobre de los mismos.

En resumen, creo que Ubuntu 10.04 es por derecho propio una actualización totalmente recomendable, con el añadido, anteriormente mencionado, de ser versión LTS durante los próximos 3 añitos. Así que ni os lo penséis ;) .


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

34 comentarios:

  1. Valientes dijo:

    Yo también tengo pensado instalar ubuntu en un Macbook Pro, me da miedo el tema del sonido =O, nos podrias avisar si lo arreglas y como lo arreglaste?

    Un Saludo ;-)

  2. Jabba dijo:

    Hola Valientes, encantado de leerte por aquí :). Si consigo encontrar algo que solucione el problema ten por seguro que aviso. Sólo espero encontrar algo que no implique el que haya que compilar el kernel a mano, porque sería muy engorroso hacerlo con cada nueva actualización... Os mantendré informados.

    Saludos!

  3. Valientes dijo:

    Hola jabba!!

    Al parecer y después de intentar muchos métodos fallidos, he conseguido tener sonido en ubuntu, prueba la aplicación Alsa Mixer (creo que se llamaba así) y prueba subiendo y bajando el volumen de cada opción que te de.

    Un Saludo!

  4. Jabba dijo:

    Gracias por la info, pero eso ya lo probé en su momento y no había manera...

    He encontrado una posible solución reinstalando el paquete que trae la configuración del driver ALSA, pero no deben estar disponibles todavía los módulos correspondientes, porque al instalar el paquete linux-backports-modules-alsa-lucid-generic (que es el que imagino que será el equivalente para Lucid Lynx al que ya instalé en Karmic Koala) se carga la configuración de los controladores de la tarjeta de sonido.

    Como dije, seguiré indagando... :)

  5. Jabba dijo:

    Cuando digo que "se carga la configuración" me refiero a que la destruye por completo :)

  6. Anónimo dijo:

    Bueno yo he de decir, que si que le he echado unos cuantos peros.

    Yo venia desde la version de 8.04 LTS y actualize a la 10.04LTS, y al ser una distro en ext3, la verdad no note que fuera más rápido al contrario, supongo que ext4 debe ser el culpable de la llamada velocidad.

    yo tb creo que lo de las redes sociales sobra, tb creo que se podian demorar un poco más y hacer una distro con casi sin bugs, ya que cuando yo lo instale ( una semana antes de su lanzamiento), todavia contemplava bastantes bugs.

    por lo de las ventanas no me importa, y que firefox sea más rapido que la anterior cierto, aunque he de decir que chromium tb es rapido( no tanto como opera), y viene con unas extensiones fantasticas y no ocupa tanta ram , sólo es.

    Como siempre decir que ubuntu van por buen camino, aunque sólo sea en desktop gnome.

  7. Jabba dijo:

    Completamente de acuerdo.

  8. Hola, Jabba: si no es muy complicado ¿podrías guiarme para poner un enlace en mi blog para que la gente se pudiera descargar el ubuntu (la iso)pinchando?
    Si es complicado lo dejamos que soy muy torpe. Es por hacer patria y eso, aunque no creo que convenza a nadie.

    Por lo demás, en los 3 equipos que utilizo los he pasado del Koala al Lince y casi sin problemas. Lo he hecho desde el gestor de actualizaciones. En un equipo, los paneles inferior y superior se me quedan por la mitad izquierda y sin menús. Pinchando y dándole a 31 pixeles, ya salen enteros y con sus menús. Es la única pega que he tenido.
    Un saludo, macho (ya no me confundo, jajajaja).

  9. Jabba dijo:

    Hola Descla, puedes poner un enlace directo a la pagina de descarga de Ubuntu en la que eliges la versión de 32 o 64 bits y el mirror de descarga que prefieras. Eso se hace poniendo una etiqueta en HTML en la parte de tu blog que quieras. Sería algo así:

    [a href ="http://www.ubuntu.com/getubuntu/download"]DESCARGAR UBUNTU (o el texto que prefieras)[/a]

    con la salvedad de que arriba te he puesto los símbolos "[" y "]" en lugar de los símbolos de mayor que y menor que, que son los que realmente se utilizan, pero que no puedo escribirlos en el comentario porque este formulario de comentario los interpreta como etiquetas HTML jeje. No sé si me he explicado bien... xD. Si no dilo e intento explicarlo mejor.

    Lo otro que comentas, es un error típico que se da a veces cuando se hacen una actualización desde el gestor de paquetes. Por eso siempre se recomienda hacer una instalación limpia desde cd, para evitar ese tipo de "errores".

    Un saludo ;)

  10. Perfecto, sí, hasta ahí llego con lo de poner enlaces con el código htlm:

    Prensa diaria

    Le pondré de texto: PÁSESE A LINUX, PREGÚNTEME CÓMO!!
    Lo otro lo que haré será descargarme el iso del lince en un cedé y reinstalarlo, guardándome en lápiz mis documentos y tal.
    Muchas gracias!

  11. Jabba dijo:

    Muchas de nadas :)

  12. Unknown dijo:

    Hola, yo también tengo el problema ese de sonido, no consigo que me reproduzca nada.
    Pero tengo una pregunta. Soy bastante novato y no se que es eso de "MacBook Pro".
    Si alguien me lo puede explicar...
    Saludos

  13. Jabba dijo:

    Hola Vicente, no te preocupes que todos henos sido novatos :)

    Macbook pro es un modelo de ordenadores portátiles de la marca Apple (la de los iPhone, iPod...). Cuando hago referencia al macbook en el articulo de arriba es porque la instalación de Linux la he realizado en un ordenador de ese tipo :) .

    Cualquier otra duda que te podamos resolver, no dudes en preguntar.

    Un saludo!

  14. Unknown dijo:

    Ah vale de acuerdo, gracias por tu información :)

    Si bueno la otra duda que tenia era sobre el sonido del ubuntu 10.04, no consigo reproducir nada. Y aunque mi ordenador no tiene nada de Mac, tampoco consigo que haga ningún tipo de sonido, he probado a instalar alsamixer, pero aun así nada..

  15. Jabba dijo:

    ¿En qué ordenador has instalado Ubuntu? Dime toda la información sobre las características del equipo a ver si podemos ayudarte a solucionar el problema.

  16. Unknown dijo:

    El ordenador es un portatil sony vaio con:

    4x Intel(R) CoreTM) i3 CPU

    HDA-Intel - HDA Intel

    HDA-Intel - HDA ATI HDMI

    El disco duro esta partido en dos, una para ubuntu 10.04 y otra para windows 7.

    Muchas gracias por tu atención :)

  17. Jabba dijo:

    Prueba a hacer lo siguiente:

    Escribe "alsamixer" (sin las comillas) en la terminal.

    Te saldra el control de volúmenes pero en la terminal. Fíjate, en cualquiera de las barras que salen, con las flechas puedes subir y bajar el volumen, pero si en lugar de 00 te aparece MM, siempre estará en silencio aunque tengas los drivers y aparentemente veas en GNOME que tienes la voz a tope.

    Ponte en aquellas barras que tengan MM, pulsa la tecla "m" de tu teclado y se te deberá cambiar el MM por 00. Prueba a ver si así consigues solucionarlo así y me dices.

  18. Unknown dijo:

    No, no ha funcionado, aunque creo que eso ya lo probé.
    De todas maneras gracias por la información.

  19. Jabba dijo:

    Te prometo que he estado dándole vueltas al asunto pero no se me ocurre qué narices puedes hacer. He estado buscando en la documentación a ver si encontraba información sobre cómo solucionar este tema y todo lo que he encuentro es darle vueltas a lo mismo de instalar el gnome alsa mixer, quitar el mute y poco más.

    Una de las opciones sería reinstalar los módulos del sonido pero yo personalmente no sé decirte muy bien qué más hacer. Lo siento :S

  20. Jabba dijo:

    Vicente estoy preparando una entrada en la que voy a detallar paso por paso lo que yo hice para arreglar mi problema con el sonido. A ver si tenemos suerte y te sirve de algo. Permanece atento a la actualización de entradas.

  21. Unknown dijo:

    De acuerdo
    muchas gracias

  22. Anónimo dijo:

    hola Jabba, probé la solución e tu entrada, pero aún no se arregla mi sonido en el conector frontal, en el conector posterior si funciona perfectamente, Vicente te funcionó???

  23. Anónimo dijo:

    Yo estuve bastante tiempo intentando que el sonido funcione en ubuntu 10.04 ... hasta que descubri que viene desactivado por defecto jajajaja, era tan simple como apretar en el icono del parlante y poner "activar sonido" jajajajaja

  24. Jabba dijo:

    La verdad que ese método es digno de todo un tutorial :) .

    Desgraciadamente en mi caso, y como ya comenté en los comentarios de arriba y en la entrada que le dediqué al respecto el tema fue algo más laborioso que apretar el simple icono. Pero bueno lo importante es que con paciencia y buena letra todo funciona ;)

  25. Anónimo dijo:

    hola ! mi compu es una hp s3310la amd 64x2 ram 4 gig chipset nvidia nforce 150 tarjeta grafica nvidia gforce 4150se monitor de 22" tarjeta de sonido analogo alc1200 y tarjeta de sonido digital spdif realtek 888 (foramplifer) para sistemas de sonid stereo hasta 4.1 todo original 2009
    venia con vista y actualizacion gratiz a windows 7 home premium. pero ho maravilla!!! la misma bosta con diferente calzòn.
    y aqui me tienen perdida con ubuntu pero emocionada porque por primera vez mi pc funciona de pelicula...
    menos el S O N I D O !!! que pasa "el talòn de ubuntu"
    por favor un inteligente galan q' me ayude!!!
    Giuliana.

  26. Jabba dijo:

    Hola Giuliana y ante todo enhorabuena por el cambio a Ubuntu; ya eres un poco más libre :).

    Con respecto al tema del sonido, te recomiendo que pruebes con lo que publiqué en ESTE ARTÍCULO.

    Ya nos cuentas a ver qué tal.

    Suerte!

  27. Guillermo dijo:

    Hola, yo arreglé el tema del sonido actualizando la versión del alsa como indican aquí.

    http://www.ubuntu.org.uy/main/node/2555

  28. Jabba dijo:

    Pues a ver si tu información le sirve a alguien. Gracias por el aporte ;)

  29. Anónimo dijo:

    Buen post, es un buen argumento para aquellos que apenas empezamos con ubuntu.
    Saludos.
    Atte. Andrés

  30. Anónimo dijo:

    como instalar ip 2700 de canon. comentarios gfortis@mspas.gob.sv, gracias.

  31. Anónimo dijo:

    perdon en ubuntu 10.10 si me pueden ayudar. comentarios a gfortis@mspas.gob.sv

  32. Courage dijo:

    Métete en la página de Canon y mira a ver si hay drivers para tu impresora

  33. Si os interesa os dejo un link para que ahorreis en cartuchos de impresora. Es una página para recarga de cartuchos. Además si tienes alguna duda puedes preguntarlo.
    http://www.tintarecarga.com

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio